Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

TEMA 4 : EL ENEMIGO ATACA LA MENTE

Ministerio de  Oración : MANANTIAL DE VIDA  y de Enseñanza SHEKINA                                                                                                      

TEMA :   4

EL ENEMIGO ATACA LA MENTE

OBJETIVO :

Que el creyente, el cristiano, descubra que el enemigo ataca a la mente, que lo que busca es robar la esperanza y quitarnos la fe.

 IDEAS PRINCIPALES :

 

1.- Quién es el enemigo y dónde ataca

2..- El casco de la salvación

3.- Sistema de aprendizaje

DESARROLLO DEL TEMA

 

1.- QUIÉN ES EL ENEMIGO

El enemigo es satanás ( demonio ), opositor de Dios, que se opone a sus planes y proyectos.

Porque  siendo enemigos de Dios por el pecado y la rebelión, fuimos RECONCILIADOS con DIOS por la muerte de su hijo..Rom 5, 10.

Porque ocuparse de LA CARNE (cosas terrenales) es muerte, pero ocuparse del espíritu es vida y paz por cuanto los designios de la carne son ENEMISTAD contra DIOS Rom 8,6-7

El enemigo lo que quiere es robarnos la fe y la esperanza, quiere arrebatarnos la confianza en Dios y así ser condenados junto a él en las tinieblas perpetuas.

El enemigo Satanás ataca nuestra mente, es ahí donde él quiere dominar, adueñarse, poseer, con ideas de incredulidad, pesimismo, dudas, desánimo , muerte.

Al igual que él quiere que toda criatura, todo hombre se vuelva enemigo de Dios su creador, desobedeciéndolo.

Satanás nos induce a ideas corruptas, impuras, nos quita la pureza de la mente, nos quita  los pensamientos de alabanza y adoración a Dios, nos quita el deseo de sentirnos hijos de Dios y decir  ABBA PADRE .

El demonio lo que busca es controlar nuestra mente  para que hagamos su voluntad y ser parte de su ejercito de maldad en la tierra.

2.- EL CASCO DE LA SALVACIÓN

1 Tes 5, 8… “ Y será nuestra ESPERANZA  el casco de la  salvación… “

El  Yelmo o casco  se coloca sobre la cabeza para protegerla ,  igualmente el casco de la salvación protege mi esperanza , lo cual indica que nuestra esperanza se localiza en la  MENTE.

La esperanza es la certera expectativa mental de algo bueno, es la confianza mental de algo bueno que esperamos  que suceda por fe, no lo vemos ahora pero lo veremos después. Col 1,27… “ Ustedes tienen a Cristo y  ESPERAN  la gloria “….la gloria no la vemos ahora la veremos después , la gozaremos después… y esto lo creemos  por fe. Entonces la esperanza en nosotros es poder gozar de al Gloria de Cristo.

Jer 29,11-13 ….” Yo se los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal  a fin de darles  un futuro lleno de paz y  ESPERANZA ….. “

En el versículo siguiente  claramente Dios conoce nuestros pensamientos :...Cuando ustedes me invoquen en oración, me supliquen, Yo les escucharé y cambiaré su futuro, su suerte…

a)      Porque yo sé lo que esperan de mí , que les dé una esperanza de paz y futuro.

b)      Porque  ustedes creen en mis planes, en mis propósitos de bien y no de mal para un futuro   provechoso.

c)      Porque si tiene fe en mí y creen en su corazón lo obtendrán.

1 Cor 13, 13….. Ahora tenemos la fe, la esperanza y el  amor … “

La fe y el amor se localizan en el corazón, ahí deben estar con sentimientos bien enraizados en  Jesús; mientras que la esperanza está en la mente porque ahí concibo el deseo de lo que quiero obtener, de lo que espero lograr .

El problema se suscita cuando tenemos  una fe mental, cuando creo , pero no lo siento en el corazón y entonces no se activa la gracia de Dios.

Como la esperanza está en mi mente debo protegerla de los ataques del maligno, debe proteger mis pensamientos, no darle cabida a satanás, no dejar que él manche mis pensamientos, los  trasquiverse , por lo tanto debo en todo momento usar el  CASCO DE LA SALVACIÓN  Ef 2, 13 “ Pero unidos por Cristo por la sangre que él derramó ,ustedes que estaban lejos han sido acercados ( reconciliados ) con Dios “.. Sólo en Cristo Jesús encontramos la  salvación . Rom 10,9 .. “ porque si confiesas con tu boca que Jesús es l Señor y crees en tu corazón serás salvo. “

Si nuestros pensamientos están llenos de Jesús de su palabra , de su evangelio, de su enseñanza

de adoración , de gratitud , de honra, contrarrestaremos los pensamientos malignos que nos alejan de Dios . Stg 1, 21 … “ Por eso rechacen toda clase de impureza de maldad y fíjense con docilidad en la Palabra del Señor que fue sembrada en ustedes y tiene fuerza para salvarlos .”

3.- EL SISTEMA DE APREMDIZAJE 

Ya hemos descubierto que el enemigo ataca nuestra mente, nuestros pensamiento:, por lo tanto:

a)      No debemos tener una fe mental

b)      Debemos siempre usar el casco de la salvación

c)      Nuestros pensamientos deben estar siempre llenos de amor a Dios

CÓMO ME DOY CUENTA QUE TENGO UNA FE MENTAL cuando :

1)      Dudo

2)      Razono

3)      Cuestiono

4)      Por los resultados : Ejm  :

Estoy enfermo y no sano,  estoy pobre no prospero, no salgo de mi abatimiento,.

Si le tengo que probar a alguien que tengo fe… es que no la tengo.

CÓMO PASA LA FE MENTAL AL CORAZÓN que es el lugar donde debe estar,  por medio de la boca ( aprendizaje  hebreo ) Rom 10,10….” El que proclama con los labios….”

Con la boca se confiesa, la palabra tiene poder

+  Pasa de la boca al corazón.

+  Dilo 3 veces con esfuerzo, repite lo que quieres, lo que crees, se perseverante

+  Cuando lo dices sin esfuerzo, cuando lo sientes , ya lo tienes .

LA FE  CRECE POR EL OÍR .. Rom 10, 17 …” La fe viene como resultado del oír, y lo que se oye es el mensaje de Cristo “

Si yo oigo el mensaje de Dios, si yo oigo sus promesas , sus hazañas, sus prodigios , los testimonios etc, aumento mi fe , va creciendo. Pero igualmente  si escucho incredulidad, si repito lo malo eso baja a mi corazón y es eso lo que se produce, un efecto negativo , contrario a la fe.

Todo cristiano tiene que ser optimista.

El hombre del mundo es el que, vive sin Dios, sin fe, sin esperanza, sin Cristo, hombre carnal.

El hombre que  vive sin esperanza no cree en Cristo Jesús y por lo tanto lo niega.

TRABAJO DE APLICACIÓN

1.- Aprende de memoria cuales son las armaduras de Dios, repítelas constantemente hasta que sean parte de tu vestidura espiritual diaria.

2.  Confiesa con tu boca 3 promesas de  Jesús que se hallan hecho realidad en tu corazón.

3.- Comprométete a proclamar esta enseñanza, a difundirla para que otros la escuchen, y así reciban las bendiciones de Dios a igual que tu.

Nota:  Las armaduras de Dios … Ef 6, 13-18

Dame Señor el casco de la salvación

El collar de la sabiduría

La coraza de la justicia

Tu cinturón de la verdad

Tus sandalias para seguirte

Tu escudo de la fe, para vencer las fechas incendiarias del enemigo

Y tu espada de doble filo, que es Tu Palabra, para vencer al mundo, al demonio y a la carne

AMÉN.

Cómo Estas Vestido?
Efesios 6:13-18 sobre la armadura del cristiano.

La Armadura de Dios no es algo que  nos ponemos antes de echar fuera un demonio. Es una forma de vida que caracteriza a quienes viven sus vidas de acuerdo a la instrucción divina; quienes dependen de Dios y no de ellos para el diario vivir. 

La lucha del cristiano contra las fuerzas de maldad del maligno no ocurren en una sección de exorcismo, ocurren cada día, y cada momento que salimos.  El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.  El Cristiano  debe conocer su posición y su batalla, a fin de agradar Aquel que lo llamó por soldado.”

I. RECIBID LA ORDEN, LA ADVERTECIA, Y LA ESPERANZA...

  1. Tomad la armadura de Dios, (ORDEN)
  2. Para que podáis resistir en el día malo, (ADVERTENCIA)
  3. y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)

Representación Paralela de la lucha de David y Goliat:
I Samuel 17:1-9; 16, 23; 25; 45-47; 50

  1. El pueblo de Dios estaba en guerra: El día malo
  2. Goliat asechaba el pueblo de Dios por la mañana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satánicas
  3. David le hizo frente al gigante: Resistiendo 

II. PASOS PARA PREPARNOS PARA LA PELEA

  1. TOMAD TODA LA ARMADURA
    (vs. 13)Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
    Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el día malo; (la Biblia nos enseña que "los dias son malos" Efesios 5:16. El cristiano estará en lucha hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese).
  2. ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA
    (vs. 14a) Estar firmes.

a.   El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su carácter, su obra, su decisión y su fe.

b.   Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. Firmes en la fe.

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18)

1.      EL CINTURÓN
(vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO.  La verdad es el evangelio.  La verdad es la base principal del creyente.  Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relación buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicación del creyente.

2.       LA CORAZA
(vs. 14c) Vestidos con la coraza de Justicia.  Uno de los requerimientos más importantes para el creyente es la Justicia.  Justicia es símbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazón y los órganos vitales), de rectitud.  La Justicia es una característica de Dios, la cual el creyente debe poseer.  Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia".

3.      EL CALZADO ( sandalias )
(vs.15 ) En primer lugar, el calzado simboliza firmeza espiritual. El Cristiano está mandado a "estar firme".  También se presenta como uno que está listo para llevar el mensaje del evangelio.   Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy4.      

4.- EL ESCUDO
(vs. 16 ) Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno.
La fe es un arma de defensa y protección para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son cristianos. Hay versos bíblicos que sin duda nos motivan a tener fe:

a.       "Sin fe es imposible agradar a Dios".

b.       Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

c.       Un poco de fe mueve montañas.

5.       EL YELMO (CAZCO)
(vs. 17a ) Tomad el yelmo de
la salvación.  "para que todo el que cree…" Juan 3:16 El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo le esta hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvación y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvación

6.       LA ESPADA
(vs. 17b) Tomad la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. La espada es la única arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el día malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.

7.- EL COLLAR DE LA SABIDURÍA Prov 1, 1-9  Adquirir la sabiduría de Dios y dejarse guiar por ella

IV.-EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA

1.       LA ORACIÓN
(vs. 18a )Orando en todo tiempo.
El creyente esta llamado a orar sin cesar. La oración constante es la única manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oración debe de estar presente antes, durante y después de la batalla.

2.       LA VIGILANCIA
(vs. 18b )Velando con perseverancia y suplica
. La vigilancia es muy importante en la vida del soldado.. El creyente que está en continua vigilancia podrá identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/ o se dará cuenta cuando está siendo atacado, y podrá rápidamente contra-atacar.

"La noche esta avanzada, y se acerca el día.  Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz"

Romanos 13:12

3 comentarios

gladys -

cuando el enemigo nos roba la esperanza y nos quita la fe,estamos en sus manos,y nos ciega totalmente,esto real.

juan -

alabado sea el señor dios todo poderoso,, son grandes los espiritus a las que nos enfrentemos,, pero mas grande es el señor que nos fortalece, amen

ISABEL -

EL TEMA ME PARECE MUY ESPIRITUAL Y DE AYUDA PARA CRECER EN LA FE CONOCIMIENTO
BENDICIONES