Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

LAS BENDICIONES DE DIOS : TEMA 5

Ministerio de  Oración   MANANTIAL DE VIDA …  SHEKINA                                     

Temas de Crecimiento                                                                         

TEMA   5                                                                                   

LAS BENDICIONES DE DIOS

OBJETIVO

Reconocer que Dios quiere bendecirnos, pero tenemos  que descubrir que hacer para recibir esas bendiciones.

IDEAS PRINCIPALES

1.- Qué es una bendición

2.- Qué debo hacer para recibir las bendiciones de Dios en mi vida

3.- Promesas de bendiciones

DESARROLLO DEL TEMA

 

1.- QUÉ ES UNA BENDICIÓN

 

Bendición del hebreo “Berakah” que significa:

Prosperidad, alabanza a Dios, regalo, tratado de paz.

Se deriva de “barak” que, entre otras cosas, significa: liberar, felicidad, abundancia,

saludar y arrodillarse.

La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y Él no añade tristeza con ella  ( Prov 10,22 )

Bendición es  DESEAR EL BIEN, sumo bien. Esto proviene de Dios que es la fuente de todo bien  y desea darla no solo a su creación , sino principalmente  a su pueblo , a sus hijos, al hombre individual , a tí y a mí.

 En Gen 1,22 ….Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

Toda la creación depende de la bendición de Dios, desde el principio y hasta nuestros días la bendición de Dios es primordial y fundamental en el proceso de crecimiento del hombre, del pueblo de Dios y de su salvación,

Aquí encontramos la primera bendición de Dios hacia el hombre.

¿Entonces es malo decir Dios te bendiga ? jamás es malo decirlo, es mas ese debe ser nuestro saludo porque ese saludo  significa que la otra persona nos esta deseando un bien en el Nombre de Dios

Es un mandato de Dios ( Ro 12,14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.) 

 Pues no es igual que yo diga  seas bendito a decir Dios te bendiga

Seas bendito , no es nada nuevo, porque toda criatura , todo hijo de Dios  ya es bendito; pero si yo digo Dios te bendiga , estoy agregando  más bendiciones a su vida  en el nombre de Dios.

Para explicar mejor: es como que si yo viera a alguien rico y le dijera: tu eres rico ¿ qué dirá el?... nada pues el sabe que es rico ….Pero si yo le digo a ese rico Dios te de riquezas de seguro aquel hombre se alegra y enseguida responde con un así sea amigo. Yo le estoy deseando a esa persona que Dios le de mas de lo que tiene .

Debemos tener en cuenta  :

  1.  Invocar bendiciones sobre una persona (  Ro12,14.. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.)
  2. Consagrar una cosa con solemnes oraciones, pedir la bendición de Dios sobre una cosa ( Lc 9:16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente ). 
  3. 1 Co 10:,6  (  La copa de bendición que bendecimos, ¿No es la Comunión de la Sangre de Cristo?  El pan que partimos, ¿No es la Comunión del Cuerpo de Cristo? )
  4.  Hech 3, 26  ( Hacer prosperar, hacer feliz, derramar bendiciones  ) A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
  5. Ef  1,3  (  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo) 

2.- QUE DEBO HACER PARA RECIBIR LAS BENDICIONES DE DIOS EN MI VIDA

 

El recibir las  bendiciones de Dios  es todo un proceso que  exige un temor de  Dios , un compromiso. ( temor de ofenderle y compromiso de aceptarlo ) Ro 3,18

1)      Yo debo desear la bendición de Dios .. 1 Cro  4, 10

"¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! …Y le otorgó Dios lo que pidió". A Dios le agrado esta oración o no la hubiera contestado, le agrado y otorgó Dios lo que pidió  ”.

2)      Debo Honrar de palabra  y obra a Dios Padre   ( Prov. 3, 8 )

3)      Debo decidirme a cambiar de vida  ya (  Jn 3,5  ; Jn 8, 11 )

4)      Dios tiene que hacer algo dentro de mi corazón para bendecirme , saciarme(  Ap 22, 17 )

5)      Debo buscar la bendición  y la providencia de Dios y no la del mundo ( Dt 2, 28 )

6)      Debo tener convicción  de que soy pecador y vivo bajo el pecado , pero por fe se que ése estado puedo cambiarlo y vivir bajo la gracia de Dios, de lo contrario quiere decir que he acallado mi conciencia. ( Sal  51 )

7)      Debo sentirme justificado por Cristo  Jesús, eso quiere decir que entro a un proceso de conversión  ( Sal 56, 13-14 ) ( Rom 8, 11-2 )

8)      Debo dejar el orgullo   ( Prov 16,18 ; 21,4 )

9)      Debo renovarme constantemente  ( Ro 12, 12 )

Cambiar mi entendimiento ,  no la ropa.. Por la incredulidad el demonio  NUBLA  mi ENTENDIMIENTO

Usar la palabra para renovar mi corazón.  ( Rom  10,17 ).

Usar la palabra para renovar  mi mente,  ( Rom   12.2  ).

Usar su palabra para renovar  mis palabras, ( Rom. 10.10; Prov.18,2. )

Usar la palabra para renovar  mis acciones,  ( Jn 14,15.  )

Usar la palabra para insistir en  mi victoria. Satanás no tuvo respuesta cuando Jesús dijo, "Está escrito . ." Mateo 4,1-11, sobre todo 4,7 y 10.

10)    Debo conocer la Palabra de Dios para  ENTENDER y COMPRENDER.( Jn 16,12-15 )

11)   Debo mantener comunión con Dios  ( Oseas 5, 15  )  a través de la oración.

Por no saber orar , no se comprende la voluntad de dios ni sus designios.

12)   Debo tener determinación  ( Prov 4, 23 - 27)

No es la Iglesia, no es tu líder es Dios quien te aparta del mal, es su Palabra que tiene  vida

13)  Debo servir ( Mc 10, 43-45 )

El que no sirve ,  NO SIRVE .  Necesitas  ser útil a Dios,  Dios te quiere  usar , déjate usar por El , no desperdicies tu vida , no la malgaste.

14)   Debo hacer obras   ( Stgo 2, 14-26 )

La fe sin obras es una fe muerta,  las obras  solo me justifican.

15)   Debo confesar con mi boca  ( Rom 10, 9-10 ; Prov 18,21 ;  Sal 119. 116-117 )

En mi boca siempre deben estar la Palabra de Dios, mi boca debe proclamar bendiciones y no maldiciones.

CON LA PALABRA  DE DIOS Y SUS  PRINCIPIOS  DEBO :

+  Ser enseñado

+  Ser  entendido

+  Ser rebelado

+  Reconocer que el Reino de Dios se ha  acercado a mí por su Palabra

+  Creer que la Palabra de Dios  obra en mí

+  Debo guardar y respetar  la Palabra de Dios

3.- PROMESAS DE BENDICIONES .-

  • Dios bendecía al hombre que hacia su voluntad ( génesis 9,1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.)
  • Pablo en gálatas 3,8 ( la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones)
  • Dios bendice al hombree que le obedece ( génesis 22,18  en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz)
  • Por la fe somos bendecidos en números 6,23-24   (Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: (Yahvé te bendiga, y te guarde)
  •  Esau y Jacob en ( génesis 27 ) ellos se pelearon por la bendición.
  • Necesitamos la bendición de Dios todos los días,.
  • Así que con esto queda derribada la mentira de muchos que dicen que es malo decir "Dios te bendiga"
  • La bendición de Dios descansa sobre quienes le son fieles,
  • Justicia (salmos 24,5 El recibirá bendición de y justicia del Dios de salvación.)
  • Vida (salmos 133,3 Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía  bendición, y vida eterna. )
  • Prosperidad ( 2 Samuel 7,29 Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre .)
  • Salvación ( Salmos 3,8 La salvación es de Dios Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah ( silencio, escucha a Dios siempre )
  • Deuteronomio 28, 1-14  Vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán:
    3 "Bendito serás en la ciudad, y bendito en el campo.
    4 "Benditos serán el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra y el fruto de tu ganado, la        cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas.
    5 "Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
    6 "Bendito serás al entrar, y bendito al salir.
    7 " hará que tus enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti. Por un camino saldrán hacia ti, y por siete caminos huirán de ti.
    8 " mandará bendición a tus graneros y a todo lo que emprenda tu mano. El te bendecirá en la tierra que  tu Dios te da.

      9 Te confirmará como pueblo santo suyo, como te ha jurado.

       10 Todos los pueblos de la tierra verán que eres llamado por el nombre de Dios, y te temerán.
        11 " Hará que sobreabundes en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tus animales y           en el fruto de tu campo, en la tierra que  juró a tus padres que te daría.

12 El te abrirá su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Tú darás prestado a muchas naciones, pero tú no pedirás prestado.
13 "Si obedeces los mandamientos de  tu Dios que yo te mando hoy para que los guardes y cumplas,  te pondrá como cabeza y no como cola. Estarás encima, nunca debajo.
14 "No os apartéis de todas las Palabras que yo os mando hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses a fin de rendirles culto.

  • LLAVES QUE DESATAN BENDICIONES DE DIOS
    Dios, es un Dios de leyes, la Biblia dice que "El no puede negarse asimismo", de modo que El se sujeta a sus mismas leyes, conociendo esto, debemos de saber que la llave de nuestro éxito, en todas las cosas, esta en que si cumplimos con nuestra parte El cumplirá con la suya.

    Ejemplos:

    1.- QUIERES OIR LA VOZ DE DIOS Y RECIBIR REVELACIONES GRANDES?
    Jeremías 33,3
    "Clama a mi, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces"
    ( la parte nuestra Clamar a El )
    ( la parte de Dios ), El responderá a nuestro clamor y nos revelara cosas grandes e inaccesibles que ahora no conocemos.

    2.- QUIERES VIVIR LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA?
    Efesios 6,2 - 3
    "Honra a tu Padre y a tu Madre"(Que es el primer mandamiento con promesa), Para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra ".
    ( la parte nuestra ) Honrar a nuestros Padres.
    ( la parte de Dios ) Guardarte para que te vaya bien y que tengas larga vida

3.-  QUIERES TENER UN CAMINO PROSPERO?

Josue 1:8
" Este libro de la Ley no se apartara de tu Boca, sino que Meditaras en el Día y noche, para que cuides de hacer todo o que en El esta Escrito, porque entonces harás Prosperar tu Camino y Tendrás éxito "
( la parte nuestra) Meditar en su Palabra de día y de noche y guardarnos de no fallar.
( la parte de Dios ) traer prosperidad y éxito a nuestro camino..

Si examinamos lo que leemos, notaremos que Dios siempre  PROMETE  y se COMPROMETE a cumplir su Palabra, pero a la vez, nos MANADA y nos  EXIGE  a que nosotros también debemos de cumplir con la parte que nos corresponde y esa es la LLAVE, que garantiza nuestro éxito

Todas las promesas de Dios están en su mano; cada una de ellas tiene una llave con la cual las podemos soltar y hacerlas realidad en nuestra vida, si hacemos buen uso de esas llaves, activándolas con fe, vamos a abrir puertas de Bendición que Dios en su misericordia, ya de antemano, nos dio.

En Levítico 26, 3- 13

Vemos lo que le sucederá a Israel si escoge la maldición o si escoge la bendición, y Dios en su misericordia, todavía le dice: “Escoge pues la bendición”.

TRABAJO DE APLICACIÓN

 

 Si has tomado conciencia de que Dios te ofrece BENDICIONES  para tu vida y el mundo solo maldiciones . Qué vas hacer de hoy en adelante para vivir en la gracia de las bendiciones  de Dios.

1.- ¿Qué te exige Dios para poder recibir sus bendiciones ? .. enumera tres cosas 

( A CONTINUACIÒN  LA ORACIÒN DE JABES )

 

 

LA ORACIÓN DE JABES

(1 Crónicas 4:9-10)

 

 

1.- La entrada a una vida de bendición  

Jesús vino para darnos vida en abundancia (Juan 10,10). Eso incluye bendición, prosperidad, protección, liberación del mal, y una vida con dirección y propósito.

La Biblia dice que Jabes “fue más ilustre que sus hermanos” (1 Cronicas 4:9), es decir, que él sobresalió sobre los demás, y luego hizo su petición y Dios se la concedió.

¿  Quiere ser ilustre? Si es así, debes pedir por la bendición y Dios  te la va a conceder.

La oración de Jabes destila la voluntad poderosa de Dios para nuestro futuro. Con seguridad que todos queremos experimentar esa vida abundante. Quizá nos sentimos limitados por  nuestras  posibilidades, pero para Dios no existe límite.

Podemos vivir una vida a plenitud para la gloria de Dios. Dios tiene bendiciones que no hemos reclamado y que nos esperan. En vez de estar en la orilla del río, vengamos a nadar en las corrientes del río de la bendición, la gracia y el poder de Dios.

2)  ¡Oh, si en verdad me bendijeras!  

Aprendamos de la historia de Jabes.

El nació y vivió en el sur de Israel luego de la conquista de Canaán, durante la época de los jueces. Era de la tribu de Judá y llegó a ser cabeza de un clan. Pero su historia comienza con su nombre Jabes que significa: “Por cuanto lo di a luz en dolor”. No suena como un buen comienzo para una vida de éxito, ¿verdad? El creció con un nombre que todo niño odiaría. La identidad de una persona puede ser seriamente dañada por el nombre. Un nombre así, que significa dolor, no le auguraba un buen futuro a Jabes. Pero a pesar de esa perspectiva, Jabes halló una salida: pedir al Dios Todopoderoso la bendición. Entonces, ¿por qué no pedir la bendición? (Juan 16:24).

Si hoy sientes que tu nombre es  sinónimo de dolor; que está en desventaja por cosas que ocurrieron en tu vida… Pero  hoy  te pido que cambies tu manera de pensar.

La naturaleza de Dios es bendecir, prosperar, desear lo mejor (Éxodo 34:6; Jeremias 29:11).

¿Por qué no le pides ahora que te bendiga todos los días? Con una sencilla oración de fe es posible modificar el futuro.

3) “¡Oh, si ensancharas mi territorio!” – La grandeza de Dios.

En la parte que sigue a la oración de Jabes, hay una súplica por más territorio. Pídele a Dios que ensanche tu vida de tal modo que se pueda convertir en una gran influencia para muchos y que le de mayor gloria a Dios. Cuando Jabes clamó a Dios: “Ensancha mi territorio”, vio sus circunstancias presentes y concluyó con toda certeza: “Yo nací para algo mayor”.

El negocio, el trabajo,  el ministerio, es el territorio que Dios  me ha confiado.

Por ejemplo, como esposa o madre, puedo pedir: “Aumenta mi influencia, favorece mis relaciones, ensancha mis oportunidades, permíteme hacer más para Ti… de tal forma que pueda traer mayor gloria a tu Nombre”.

Dios quiere ampliar los límites de tu frontera, que tomes nuevos territorios para Él, que aceptes nuevos retos para tu ministerio.

Coloca  tus dones y habilidades en las manos de Dios y Él ensanchará tu territorio.

Orar por la expansión de tu territorio es orar por un milagro (la intervención de Dios para hacer que suceda algo que normalmente no ocurriría).

4) “¡Oh, si tu mano estuviera conmigo!” – El toque de grandeza.

Muchas veces hemos recibido grandes bendiciones que nos han elevado a mayores alturas en el vuelo de la fe, sin embargo ha habido momentos en que nos hemos sentido débiles e incapaces de continuar el vuelo. Ya en tierra tropezamos con dificultades abrumadoras que nos impiden levantar vuelo otra vez.

Para sobrevolar las dificultades y sobrepasar los problemas debemos depender de Dios. La mano de Dios debe estar sobre nuestra vida. Con ella liberamos el poder para cumplir Su voluntad y para hacer las cosas que parecen imposibles.

Jabes sintió la necesidad de la mano divina y Dios le dio grandeza. Así nosotros, si dependemos de Dios, Dios se hará grande por medio de nosotros (2 Corintios 3:5-6).

La mano de Dios es un término bíblico que explica el poder y la presencia de Dios en las vidas de quienes conforman su pueblo (Josue 4:24; Isaias 59:1).

El éxito de la iglesia primitiva estaba residía en que “la mano del Señor estaba con ellos”

(Hechos 11:21).

Si creemos como Jabes veremos la gloria de Dios en nuestras vidas (Juan 11:40).

5) “¡Oh, si me guardaras del mal!” – Guarda el legado con seguridad.

Sin duda, los triunfos traen consigo mayores oportunidades de fracaso. Los triunfos y logros nos dejan expuestos a la presunción y a la autosuficiencia.

Por lo tanto, la última petición de Jabes, de ser guardados del mal, es fundamental para mantener una vida llena de bendiciones (Mateo 6:13).

Es necesario orar por fortaleza para soportar las tentaciones (tentación no es lo mismo que pecado), porque el mayor peligro no está al borde del precipicio, sino el no estar alerta.

La única cosa que puede romper el ciclo de vida abundante es el pecado. El pecado interrumpe el flujo de la bendición de Dios.

6) “… y  Dios le concedió lo que pidió”.

Cómo poner en práctica este principio de la oración de Jabes.

1) Ora esta oración todas las mañanas.

2) Escribe esta oración y pégala  en tu Biblia.

3) Vuelve a leer este estudio

4) Imprime esta oración en una hoja y repártela a tu familia, amigos y vecinos.

5) Habla a otra personas del compromiso de hacer esta oración todos los días.

6) Empieza a anotar y registrar las respuestas de oración y los cambios en tu vida.

 

               

ORACIÓN DE JABES

Oh Dios bendíceme

Oh  Dios si ensancha  mi camino 

Oh Dios  que  tu mano esté conmigo

Oh Dios  guárdame del mal

Y DIOS TE CONCEDERÁ LO

QUE LE PIDES

AMEN

 

 

 

7 comentarios

CLAUDIA PIÑA -

ME A FUNCIONADO LA ORACION DE JABES PUES SE QUE DIOS ES EL QUE ME BENDICE Y QUE RICO QUE ENCONTRE ESTE ARTICULO TE RECOMIENDO QUE LO PONGAS EN PRACTICA

eddie acevedo -

Recibe una bendicion http://www.radiobajolasombradelomnipotente.com/

AGUSTIN ESQUIVEL BENITEZ -

pido oren por mi para que la santisima trinidad me bendiga en lo economico, tengo fe, salud,el pan de cada dia y el pan material, pero tanto como yo como mis seresqueridos estaamos angustiados por lo economico hnos oren por mi y por mi empresa constructora estavel que ya tenga trabajo en abundancia de ai depende lo economico yo se que mi dios usara todos los medios para bendecirme AMEN.

Vilma I -

Queruda hermana EN CRISTO jESÚS, no si eres Católica o no, en relalida eso es lo de menos. Respondiendo a tu interrogante ? .. es cierto en la Bilia no indica específicamete asi.." solo todo lo puedo en Cristo que me fortalece " Fel 4, 13 ) pero te digo ¿ qué es una MADRE ? Una Madre en eo mundo corriente siemore se preocupa por sus hijos e intercede an te el Padre o cualquier otra persona en favor de su hijo, si lo necesita. Imagaginate cuanto más MARÍA que es modelo de madre perdecta por su amor incompareme , su abnegación y vistudes ; no intercedera y abogara e intercedera por todos nosotros sus hijos , aún por aquellos que no la reconocen comotal.si bien es cierto que MARIA no tiene poder de obrar mulagros, tiene a su fabor el amor intrañabe se Su Hojo Jesús, que la amo y la ama como nadie .. por ese amor los dos son Uno , y todo lo que ña MADRE le solicita a Su HIJO , se lo concede su lo considera conveniente , Ella también es humilde y acepta Su voluntad , acuerdate del milagra de las Bodas de Cana, de no haber sido por MARIA , JESÚS no hubuese intervenido en fabor de los novios ( juan 2, 1-6)al proclamar todo lo puedo en Cristo y María que me fortalecen , se está haciendo una oracuón Biblica y una plegaria a María , MARÍA como Madre sienpre nos va a fortalecer. Espero haber aclarado tus dudas , si te es posible en vía tu correo.. Ninca hay que tener miedo cuando se habla con la verdad, cuando se quiere aaprender y cuando se quiere salir de dudas . Dios Uno y Trino Junto con Maria te bendigan y te sigan dando hambre de Dios

liliana -

en la biblia dice todo lo puedo en cristo y Maria?

Visamela -

Amado hermano en Cristo Jorge Alberto Hernandez Herrera , el echo de haber entrado a esta pagina ya es una bendicion para ti. si has meditado este tema de las bendicion con tu corazon espera con tranquilidad y paz en el Señor, no dudes ni por un instante de que El te escucha, pero tu tiempo no es el tiempo de Dios (KAIRO )nADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, QUIEN TIENE A DIOS NADA LE FALTE, esto es una verdad. Repite constantemente esta pequeña oracion para activar y fortalecer tu fe :
Si Dios esta conmigo, quien contra mi.todo lo puedo lograr en Cristo y Maria que me fortalecen. Mi vida esta en las manos de Dios,Mis esperanzas y mis sueños estan en las manos de Dios,mi paz esta en las manos de Dios,mis enemigos estasn en las manos de Dios,el que Dios me habra poertas para conseguir trabajo esta en las manos de Dios..... y asi sucesivamente todas las areas de tu vida t todo ponlo en las manos de Dios..y luego espera los resultados ten fe, pero fe autententica , esa que no vacila, que no duda sino que espera.
Dios Uno y Trino te bendiga, te guarde, te cuide y haga brillar su rostro sobre ti

Jorge Hernandez -

Ya no puedo mas, no tengo empleo y tengo un sin fin de deudas, empezando con mi familia, ya no quiero estar mas en la tierra soy un espacio solamente que ocupo y que nadie se ocupa de mi, no estoy sirviendo para nada, no siento entusiasmo en apsoluto, todas mis Oraciones y Peticiones no tiene respuesta, ya no quiero esprar mas Dios Padre, Hijo y Espiritu santo, has tu voluntad en mi pero hasla ahora te lo suplico, solo te pido no hacer sufrir ningun miembro de mis seres queridos por mi, Ta Amo y es por ello que me entrego a ti sin limitantes, Ya no Puedo Mas actua en este instante en mi por favor ten misericordia de mi Jorge Alberto Hernandez Herrera y actua en este momento te lo imploro, te suplico, ten piedad de mi, haslo ya, AMEN