Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

¿Quieres ser amigo de DIOS?

¿Quieres ser amigo de DIOS?

QUIERO SE AMIGO DE DIOS

 

Nuestra Amistad con JESUS.

En las largas travesías del desierto, el pueblo de Dios instalaba, fuera del lugar donde acampaba, la llamada Tienda de la reunión o del encuentro. Se trababa de un sitio sagrado, santo, un lugar aparte. Moisés la llamo Tienda de las Citas Divinas (Exodo 33,7-11) fue el primer templo de Dios en medio de su pueblo. El que visitaba al señor salía fuera del campamento y se dirigía a la Tienda del encuentro. Allí iba Moisés para exponer al Señor las necesidades del pueblo y Dios hablaba a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo.

En diversas ocasiones nos muestra la Sagrada escritura a Dios como amigo de los hombres. También Abraham es llamado el amigo de Dios (Isaias 41, 8) y el pueblo apelaba con frecuencia a esta amistad para invocar el perdón y la protección divina. Es mas, toda la revelación tiende a formar un pueblo amigo de Dios, enlazado con Él por una estrecha Alianza, que es continuamente renovada. <> (Dei Verbum 2) Este designio divino tuvo su pleno cumplimiento cuando, llegada la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad Santa, se hizo hombre.

 

 Como la amistad supone cierta igualdad y comunidad de vida y la distancia entre Dios y el hombre es infinita, Dios tomo la naturaleza humana y el hombre se hizo participe de la divinidad mediante la gracia santificante.

<>, la amistad exige benevolencia mutua. Primero nos amo Dios y así pudimos corresponder; nosotros le amamos porque Él nos amo primero (1 Juan 4, 19) El hombre manifiesta su correspondencia aceptando este amor de Dios, abriéndole su alma, dejándose amar, expresando en obras su amor.

La esencia de la amistad entre Dios y los hombres se fundamenta en la naturaleza de la caridad, que es sobrenatural y se derrama en nuestros corazones (Romanos 5, 5) para que podamos amar a Dios con el mismo amor con el que Él nos ama. Jesús nos dice: Como el Padre me amo, así también los he amado: permanezcan en mi amor (Juan 15, 9 ). Y dirigiéndose al Padre: el amor con que Tu me amas este en ellos y yo este en ellos (Juan 17, 26). La seguridad de que Dios nos ama es la raíz de la alegría y gozo del cristiano: Y son ustedes mis amigos (Juan 15, 13-14). ¡Qué inmensa alegría podernos llamar amigos de Dios!

        

A lo largo de su vida terrena, Nuestro Señor estuvo siempre abierto a una amistad sincera con quienes se le acercaban; es mas, en muchas ocasiones fue Él quien tomo la iniciativa para atraerse a todos a sí: como Zaqueo, con la mujer samaritana, con todos. Era amigo de sus discípulos, que son conscientes de este particular aprecio.

Cuando no entendían algo, se acercaban a El con confianza, como nos dice en Mateo 13, 36-43. “Explícanos la parábola”  le piden con toda naturalidad. Y el Señor les toma parte y les desvela el contenido de sus enseñanzas de una manera más intima. También participaban de sus alegrías y de sus preocupaciones y recibían aliento y animo cuando lo necesitaban.

Del mismo modo, el Señor nos ofrece ahora su amistad desde el Sagrario. Allí nos consuela, nos anima, nos perdona. En el Sagrario, como en aquella Tienda de la Citas Divinas, del encuentro, habla el Señor con todos, cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Con la gran diferencia de que aquí, en nuestros templos, esta Dios hecho Hombre: Jesús, el mismo que nació de Santa Maria, el que murió por nosotros en una cruz.

 

JESUCRISTO, ejemplo de toda amistad verdadera.

A Jesús le gustaba conversar con quienes acudían a Él o con quienes encontraba en el camino. Aprovecha estas ocasiones para llegar al fondo del alma y levantar el corazón hasta un plano mas alto, muchas veces, cuando sus interlocutores estaban bien dispuestos, hasta la conversión y la entrega plena. También quiere hablar con nosotros en la intimidad de la oración. Y para eso debemos estar abiertos al dialogo, a la amistad sincera. >

        

Los cristianos podemos ser hombres y mujeres con mas capacidad de amistad, porque el trato habitual con Jesucristo nos dispone a salir de nuestro egoísmo, de la preocupación excesiva por los problemas personales y así estar abiertos a quienes frecuentan nuestro trato, aunque sean de diferente edad, aficiones, cultura o posición. La amistad, con todo, no nace de un simple encuentro ocasional, ni de la mutua necesidad de ayuda. Ni siquiera de camaradería, el trabajo en común o la misma convivencia llevan necesariamente a la amistad. No son amigas las personas que se encuentran todos los días en la misma escalera, en el micro o en la oficina. Ni la mutua simpatía es, por si misma, amistad.

Santo Tomas afirma, que no todo amor indica amistad, sino el amor que entraña benevolencia, es decir, cuando apreciamos a alguien de tal manera que deseamos para él el bien. Existe mas posibilidad de amistad cuando más grande es la ocasión de difundir el bien que se posee: <> el mal, el pecado, no une jamas en la amistad y en el amor.

        

Nosotros, los cristianos, podemos dar a nuestros amigos comprensión, tiempo, animo y aliento en las dificultades, optimismo y alegría, muchos detalles de servicio, pero, sobre todo, podemos y debemos darles el bien más grande que poseemos: CRISTO mismo, el AMIGO por excelencia. Por eso la amistad verdadera lleva al apostolado, en el que comunicamos los bienes inmensos de la fe.

 

APOSTOLADO  y AMISTAD: Fomentar una amistad cordial y optimista con quienes nos relacionamos.

Y conversaba con Moisés, cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Quien vive en amistad con Dios entenderá con mas facilidad el valor de la amistad en si misma y sin instrumentalizarla, será cauce de un apostolado fecundo: <>, como exigencia que le es natural, que pide comunicar al amigo los bienes propios.

Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo halla ha encontrado un tesoro. ¿Que no daría uno por un amigo fiel? ¡No tiene precio!. Por eso mismo la amistad necesita ser protegida <> y defendida contra el paso del tiempo, que lleva al olvido, al distanciamiento; contra la envidia, que es frecuentemente lo que más corrompe la amistad.

Ojalá podamos decir como aquel hombre, que terminaba así unos apuntes  autobiográficos: <>

        

Al amigo se le pide que sea fiel <Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre? (Lucas 22, 47-48)>> que se mantenga firme en las dificultades, que resista la prueba del tiempo y de las contradicciones, que salga en defensa de su amigo en cualquier situación que se presente: <>

        

Hermanos, fomentemos la amistad cordial y sincera, optimista, con quienes nos relacionamos todos los días: con los vecinos, con los compañeros de trabajo o de estudio, con esas personas de las que recibimos o a quiénes prestamos cada día un servicio exigido por el quehacer profesional o voluntario. Seamos amigos de modo particular con nuestros hermanos en la fe. <>

Pero, sobre toda amistad, debemos hacer fuerte y piadosa la amistad: con el Gran Amigo, que nunca traiciona. A Él lo encontramos con suma facilidad; esta siempre dispuesto a recibirnos, a permanecer con nosotros el tiempo que deseemos. Podemos ir a cualquier parte del mundo donde quisiéramos, cambiarnos de casa cuantas veces lo deseemos, en la Iglesia Católica más próxima nuestro AMIGO esta siempre esperándonos, días tras día. Allí podemos hablar cara a cara, como un hombre habla con su amigo; nos espera siempre y desea que vayamos a verle y a oírle. En Él aprendemos de verdad a ser amigos de nuestros amigos, a estar siempre prontos y abiertos a toda amistad sincera, que será camino natural por el que CRISTO, nuestro AMIGO llegue hasta lo mas profundo de nuestras almas.

Nosotros somos una Comunidad privilegiada, tenemos la gracia de tener al AMIGO. Pero aunque esta siempre esperándonos; hoy mas que nunca debe sentirse solo; porque a pesar que sabemos donde esta no lo vamos a visitar aunque sea un ratito. Yo tuve una experiencia maravillosa a solas con ÉL, gracias a estos encuentros puede aceptar muchas cosas que no podía aceptar: <>. Sin embargo Señor, conocerte a Ti es verdadera sabiduría: (San Francisco de Asís)  y comprender lo que aun me faltaba comprender: Mi ideal es llegar a ser considerado como su amigo>>.

Si, Señor, yo creo que tú eres el CRISTO, el hijo de Dios, el que tenia que venir al mundo. Junto a MARIA, desde esta reflexión yo te digo: <<JESUS, yo quiero ser tu amigo. Señor, yo creo, pero, aumenta mi poca fe>>. Señor, sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza (Génesis 18, 27).

2 comentarios

marcelo fabricio pastor sanchez -

podo oracion por sanidad empleo bendiciones en mi vida

marcelo fabricio PASTOR SANCHEZ -

me llamO marcelo fabricio pastor sanchez soy de guayaquil -ecuador pido oracuion por dejar el pecado de la masturbacion por el pecado de mentir por ser una persona confien e mi por un problema en el brazo izquierdo tuve una luxacion y me se me desprendio el hueso se me salio de su lugra ore par que este sano tambien por no tenr mala suerte en mi vida me salga un abuena mujer para casarme DIOS ME LA BENDIGA pido el RESCATE DE LAS ALMAS DELAS SIGUIENTES PERSONAS:
POR FLOR MIRELLA LOPEZ ARCENTALES QUE DIOS LA TOQUE QUE SU CORAZON DE PIEDRA SEA DE CARNE QUE NO AMBICIONE AL DINERO NO SEA MATERIALISTA QUE NO MIENTA QUE SEA UNA SIERVA DE DIOS Y QUE DIOS LE PONGA AMOR EN SU CORAZON QUE ESE H QU POR MI MAMA QUE DIOS ME LA SANE DE LA PIERNA DE CUALQUIER ENFERMEDAD QUE AL SALIR AL CALLE JESUS BENDITO LA CUBRA CON SU SANGRE PRECIOSA QUE LA DIOS TOQUE SU C9ORAZON SEA UNA SIERVA DE DIOS POR MI FAMILIA HERMANOS SOBRINOS TIOS MIS HERMANOS QUE STAN EN ESPAÑA AL IGUAL QUE MIS SOBRINOS CUÑADOS SEAN BENDECIADOS,SANADOS POR EL ESPIRITU SANTO Y POR RICARDO EVANGELISTA QUE DIOS CAMBIE ESOS CORAZONES DE LOS DOS O DE AMBOS QUE LE PONGAN CORAZON DE CARNE ESTAN APARTADOS DE DIOS Y SE HAN HECHOS MALOS AMBICIOSOA ERAN MI AMIGOA CUANDO CONOCIAN AL SEÑOR AHORA COMO ESTAN APARTADOS SEA HAN HECHOS EGOISTAS
oren fuertemente por que estoy pecando tambien me apartado de dios y hago cosas mal ante la presencia divina de JEHOVA DICE LA PALABRA "QUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A JEHOVA EL GRANDE"
HERMANOs EN CRISTO JESUS LE SALUDA UN HOMBRE DESESPERADO DE ECUADOR DIOS ME LO BENDIGA LE SALUD UN HOMBRE QUE BUSCA EL ROSTRO DEL SEÑOR TENGO QUE PEDIRLE UNA PETICION DE ORACION POR MI MAMA ELLA TIENE PROBLEMAS EN LA PIERNA DERECHA ELLA CAMINA POR QUE EL DOCTOR LE INDICO QUE CAMINARA PERO ELLA EXAGERO Y SE LE HA HINCHADO LA PIERNA Y TIENE FUERTES DOLORES AYUDENMEN A ORAR PARA QUE SE SANE Y POR LOS HUESOS Y CORAZON QUE SUFRE LA VIDA NO HA SIDO BUENA CON ELLA SOMOS DE ECUADOR DE GUAYAQUIL QUE DIOS LA TOQUE A SU CORAZON POR FLOR MIRELLA LOPEZ ARCENTALES QUE DIOS LA TOQUE Y SEA UNA SIERVA DE DIOS Y SEA UNA SIERVA DE DIOS QUE LEA LA BIBLIA AYUDENMEN AORAR POR ELLA ELLA SE LLAMA JUANITA SANCHEZ A AYUNAR A MI TAMBIEN POR SALUD POR EMPLEO POR SABIDURIA POR CASARME POR SER FUERTE CON LAS TENTACIONES MALAS DE ESTE MUNDO ME LLAMO MARCELO FABRICIO PASTOR SANCHEZ EN EL CASO DE MI MAMA QUE DIOS LA USE LE DE DONES TALENTOS IGUAL QUE AMI POR MI FAMILIA POR MIS HERMANOS POR TENER MI CASA PROPIA NEGOCIOS QUE DIOS ME CUIDE DEUNA BALA PERIDA DE UN ASALTO DE UNA MALDAD DE UNA PERSONA VIVO COMO TODAS PARTES DEL MUNDO MALDAD POR SER UTIL A DIOS TENER MI TITULO UNIVERSITARIO PERTENECER A ALGUN DAR MIS SERVICIOS MARINA ETC....que dios me bendiga dia a dia por mi y familia por mi mama QUE LOS CIELOS SE ABRAN EN MI SOCORRO QUE DUIOS ME DE FORTALEZA DIVINA SABIDURIA SER BENDECIDO POR EL DIA A DIA QUE SEA BRAN LOS CIELOS TENER ESTE AÑO 2009 MIS HIJOS CASARME CON FLOR MIRELLA LOPEZ ARCEANTALES QUE DIOS LE PONGA AMOR EN SU CORAZON HACIA MI ME ACEPTE COMO SOY QUE VIAJE AL EXTERIER CON ELLA NO TENER DEUDAS EN EL BANCO O EN OTRA INSTITUCUION VIVIR PARA CRISTO Y VER SU PODER EN MI tambien que toquen a una persona para recuperar mi celular tengo todos mis datos ahi se me extravio el telefono llamo pero esa persona saco el chips y sale fuera de servicio que dios me use me vaya al exterior me bendiga tato materialmete como espiritualmente que sea un vaso en e poder de dios oren por mima tiene rencor en su corazon de odio que dios la toque y sea una sierva de DIOS QUE DIOS ME BENDIGA DIA DIA PARA SER UTIL EN ESTA VIDA TEENR MIS HIJOS ESTE AÑO 2009 VIVIR SIN DEUDAS VIVIR TRANQUILO SIN TENTACIONES SIN MIEDOS,FOBIAS EN MI VIDA por m i salud por rporblemas cardiacos cerebrales en fin por SERVIRLE AL SEÑOR POR IRME AL EXTARNJERO QUE SEA UN SALMISTA SER BENDECIDO DIA DIA POR DIOS que no tenga vicios de que me salgan personas buenas como ustedes de la iglesia vida nueva por tener mi casa propia par irme de una personas malas y logra mis propositos y HERMANOS QUE NO ME SALGAN PERSONAS MALAS EN MI VIDA SINO BUENAS QUE ME AYUDEN POR NO TENER MALDAD EN MI CORAZON QUE MI DIOS SAGRADO ME REJUVENEZCA EN MI CUERPO Y EN MI VIDA QUE SIEMPRE EL ME MIRE CON OJOS DE MISERICORDIA que las puertas del exito me acompañe que sea un persona buena en mi corazonayudenlas ami mama el docto rle diagnostico un quiste en la pierna y problemas en el corazon dice que tiene que operarase y cuesta la operacion 400 dolares la PALABRA BENDITA DE DIOS DICE QUE EL ES MEDICO DE MEDICO Y QUE JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO SE LLEVO NUESTRAS ENFERMEDADES QUIEN LO CONOCE ES UNA PERSONA SANA Y LIBRE. TAMBIEN POR UN AMQUE por teenr mi vivnda propua negocioa u aut una buena esposa cristiana Y POR UNA TIA QUE TIENE CANCER AL UTERO LE HA DETECTADO QUE DIOS TODOPODEROSO LA SANE POR QUE DIOS ME USE COMO ABRAHAM,MOISES Y NOE PARA QUE YO VIVA CON EL SEÑOR
que dios me acoseje a no cometer errores que los angeles se me presente de noche cuando voy a dormir QUE dios y los angeles y el spiritu santo me ayuden co un hombre malo se lla,ma mauricio garcia me quiere perjudicar en una cas aque cuido que dios me ponga en un lugar de cuidar una vivienda de persoas buenas de bien amables consideradas que me ayuden grandemente