Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Manantial de vida. Shekina

   NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE ATOCHE  ESPAÑA
 *Celebración* : 29 Diciembre.
La  imagen apareció en el interior de un arca de madera flotando en el mar, en la playa del Tamarit, Santa Pola.  Corría el año 1370, según algunos autores, o 1265, según otros, el arca fue encontrada por el guardacostas Francesc Cantó quien  comunicó la noticia al Concejo de Elche. Junto a la imagen había unos documentos  que eran la consueta o libreto de la Festa o Misterio asuncionista y  se explicaba cómo debía celebrarse el festejo de esta imagen.Aunque en la tapa del arca  aparecía la inscripción "Soy para Elche",  los vecinos de Alicante y Orihuela, quisieron que la figura fuese trasladada a sus respectivas poblaciones. Para decidir la cuestión sin disputas, se colocó el arca sobre una carreta de bueyes con los ojos tapados. La carreta de los animales emprendió la marcha hacia Elche sin dudarlo y no se detuvo hasta llegar a la puerta de la ermita de San Sebastián, donde fue depositada la figura mariana. Otra tradición  cuenta que los ilicitanos querían entronizar la imagen en  la actual Basílica de Santa María. Fue  llevada varias veces, pero  siempre aparecía en la pequeña ermita. Finalmente, se realizaron   rogativas ante la talla para que permaneciese en la Basílica de Santa María, lo que sucedió posteriormente desde ese instante.
La figura  es una talla de tamaño natural que representa a María de pie y con las manos juntas. Es una imagen de vestir, lleva túnica y manto. 
La actual imagen es copia de la original desaparecida  en el incendio de la Basílica de Santa María de 1936. El 29 de diciembre de 1940 volvió a representarse el hallazgo del arca con la figura de la Patrona de Elche, nuevamente en la playa del Tamarit con el único fin de volver a traer la figura desde el mar, tal y como sucedió siglos antes.En en año 1958 fue proclamada Alcaldesa Honoraria de Elche. El 29 de diciembre de 1970, la imagen fue coronada canónicamente por el obispo de Orihuela.Entre el 16 y 22 de agosto  la imagen de la Virgen de la Asunción es expuesta, en forma yaciente.

0 comentarios