Blogia
VILMA ISABEL M.

LECTURA DIVINA

Vilma Isabel Melgarejo : LECTURA DIVINA : Miercoles 7 de Agosto

LECTURA DIVINA

Miercoles  7- 8 11

PREPARACIÓN:

Señor, que tu Palabra sea mi alimento diario, para que mi espíritu no  se debilite,  sea luz en mi camino para no andar en tinieblas, sea mi fuerza para vencer mi debilidad, sea mi escudo para protejerme de mis enemigos, sea mi aliento para tener vida. Amén.

PRIMERA LECTURA 

Números 13,1-2.25; 14,1.26-30.34-35

MENSAJE:

1- «¿Hasta cuándo me van a despreciar y van a desconfiar de mí , después de todas las pruebas que les he dado ? »

Entendiendo:

1- Dios, dió prueba de su fidelidad al pueblo Hebreo al sacarlo de la esclavitud de los Egipcios, y sin embargo dudan de la promesa de darles la tierra de Canaán prometida. Lo mismo nos pasa ahora dudamos del poder de Dios cuando pasamos alguna situación adversa y olvidamos con facilidad las veces que Dios nos ha ayudado. Eso demuestra que nuestra fe es débil, y sin fe no hay esperanza.

MANDATO:

1- « No se rebelen contra Yahvé, ni teman.»

2- «Tenemos que subir y apoderamos de esa tierra» Entendiendo:

1- No creerle a Dios y quejarse es rebelarse contra él. El miedo es un mal consejero y vuelve violentos a los cobardes.« Si Dios está conmigo quién contra mí.» Romanos 8, 31

2- Los que confían en Dios,no temen pelear para alcanzar las  Promesas dadas por él.SUBIR....tenemos que subir en fe, para alcanzar la tierra prometida, que para nosotros es el cielo y la eternidad, la tierra que emana leche y miel....esa leche y esa miel es la presencia de Dios mismo.

PROMESA:

1- « Los que protestasteis contra mí no entraréis en la tierra donde juré que os establecería.»

2- « Pero, entrarán en cambio los hijos de ustedes, los pequeñuelos.Entendiendo:1- Los que dudan de Dios y protestan siempre de todo, que nunca están conformes simplemente porque no tienen suficiente fe y no intimidan con Dios Uno y Trino, nunca alcanzarán las bendiciones de Dios, ni entrarán al Reino de los cielos.

2- Es triste que muchos padres hereden a sus hijos la falta de fe, la duda, la incredulidad, la falta de confianza en Dios y su Palabra. Pero , Dios es un Dios sensible que da siempre oportunidad y perdona cuando los hijos vuelven su mirafa hacia él ; y así ellos podrán recibir las bendiciones que sus padres perdieron.

SALMO : 105, 6-7a.13-14.21-22.23

«  Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo »

Hemos pecado con nuestros padres, hemos cometido maldades e iniquidades.

Nuestros padres en Egiptono comprendieron tus maravillas. 

Bien pronto olvidaron sus obras,y no se fiaron de sus planes:ardían de avidez en el desiertoy tentaron a Dios en la estepa.Se olvidaron de Dios, su salvador,que había hecho prodigios en Egipto, maravillas en el país de Cam, portentos junto al mar Rojo. Dios hablaba ya de aniquilarlos;pero Moisés, su elegido,se puso en la brecha frente a él,para apartar su cólera del exterminio. 

EVANGELIO:

Mateo 15,21-28

MENSAJE:

1- Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»

Entendiendo:

1- Pensamos, los Católicos muchas veces, que, solo nosotros somos los elegidos para entrar en el Reino de Dios, si bien es cierto que nuestra Religión es la que dejó Jesús con el fundamento en Pedro y los Apostoles, no excluye a los de otras religinos que también creen en Dios y en sus promesas aunque con una doctrina difetente, pero que su fe es solida. Estos también recibirán las bendiciones de Dios y son nuestros hermanos si compartimos la misma fe en un mismo Dios.

MANDATO:

1- « Ten compasión de mí, Señor.»

2- « Se postró ante él, y le pidió: «Señor, socórreme.»

3-« : «Atiéndela.»

Entendiendo:

1- Siempre en  oración debemos apelar a la comparación y misericordia de Dios reconociendonos pecadores, con humildad y absoluta confianza. El amor de Dios es mayor que nuestras culpas.

2- SE POSTRO....significa un gesto de reconocimiento, de adoración y de súplica, que solo un corazón  humilde y abierto puede realizar, porque está lleno de esperanza en ser atendido y socorrido.

3- Atiéndela....no es solo una palabra, es una oración intercesora. Los Apóstoles piden a Jesús que atienda aquella mujer, que la escuche. Igualmente cuando nosotros en Oración pedimos que Dios atienda las necesidades de otros hermanos, estamos siendo intercesores.

PROMESA:

1- « Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.»En aquel momento quedó curada su hija.

Entendiendo:

1- Hasta donde llega nuestra fe, puede llegar Dios. Somos nosotros los que le ponemos límites a Dios cuando no creemos y dudamos. Dios no puede hacer nada si no tenemos fe y puede hacer mucho con nuestra poca fe,la cual debe crecer dia a día conforme dejamos actuar a Dios en nuestro corazón y en nuestra vida.

JESÚS EN TI CONFÍO.

ORACIÓN:

Señor, te pido perdón por la veces que me he rebelado contra TI, por las veces que dudé de tu amor y tu poder.Te prometo de hoy en adelante no hacerlo más, gracias por la enseñanza en éste pasaje del Evangelio porque debo reconocer tu misericordia para conmigo y las veces que me has ayudado. Gracias por todas las bendiciones hasta ahora recibidas.Señor, con la intercesión de Mariar aumenta mi amor y mi fe por Ti y por tu Reino. Amén

Evangelio Sabado 15-6-19

Evangelio Sabado 15-6-19

Mateo 5, 33-37 

Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno”.

LECTURA DIVINA : Lunes 03 de.Junio Discernimiento

LECTURA DIVINA

Lunes  03-06-19

PREPARACIÓN:

Espíritu Santo, amor condezafo del Padre y del Hijo.Espíritu Santo, promesa del Padre y del Hijo echa realidad.Espíritu Santo, Señor y dador de vida espiritual, derrámate sobre mí y todos los que leen y escuchan la Palabra de Dios; haznos instrumentos tuyos para cooperar con la obra de Nuestro Señor Jesucristo y llevar a muchas almas a la salvación y conversión. Haz que recibamos un nuevo Pentecostés y enciende en cada uno de nosotros el fuego de tu Amor, renueva nuestra fe y danos tus dones según lo creas conveniente para mostrar los signos  de Dios Padre y la Misericordia de Dios Hijo .Madre querida del cielo intercede por estás súplicas , tú que eres la Hija predilecta, la Madre abnegada y la fiel Esposa colaboradora del Espíritu Santo. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Hechos 19,1-8

MENSAJE:

1- «¿Recibisteis el Espíritu Santo al aceptar la fe?» Contestaron: - «Ni siquiera hemos oído hablar de un Espíritu Santo.»

2-"Pablo les volvió a preguntar: - «Entonces, ¿qué bautismo habéis recibido?» Respondieron: - «El bautismo de Juan.» 

Entendiendo:

1-Muchos de nuestros hermanos, tienen fe y han sido Bautizados; pero no tienen ni idea de lo que significa tener al Espíritu Santo en sus vidas, ni saben lo que él puede realizar en cada uno de nosotros. Pablo, hace esa pregunta precisamente porque él conoce y tiene la revelación de Espíritu Santo en su vida.

2- El  bautismo de Juan, es un buen bautismo porque llama a la conversión a un cambio de vida, a dejar el pecado sea cual sea que nos distancia de Dios y Su gracia.Actualmente, cuando somos  Bautizados por lo general muy pequeños no tenemos ni idea de lo que recibimos. Son nuestros padres los que se supone que saben que es un Sacramento que nos libera del pecado y nos regenera como hijos de Dios llegando a ser miembros de Cristo y partícipes de su Iglesia y su misión. Pero, si esto , se queda solo en eso en un Sacramento recibido y no lo activamos en nuestra fe y en nuestra vida ¿ cómo cumpliremos la misión y seremos parte de la Iglesia? Para ello es necesario  e importante activar y despertar el Espíritu de Dios que hemos recibido en el Sacramento del Bautismo en el cual el Sacerdote dice : En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; pero pareciera que esto se borro de la mente, porque ni leen el Evangelio, la Palabra de Dios y mucho menos invocan y conocen al Espíritu Santo.Es cosa muy buena en la vida espiritual EXPERIMENTAR A los DONES del Espíritu  Santo y más aún si en nuestro compromiso como  cristianos que somos nos dejamos  llevar por este " instinto"  divino en vez de confiar siempre en nuestra capacidad.Dejar actuar al Espíritu Santo en nuestra vida es dejar que el Poder de Dios actúe en cada uno de nosotros y seamos instrumentos del bien y realizar la obra de evangelización .

¿ Te gustaría tener esa experiencia del Espíritu Santo en tu vida y ser un instrumento en sus manos y recibir sus dones , activando tu fe y sintiendo su fuego? ....., Simplemente éste sábado 8 de Junio se cebra en todas las Iglesias  PENTECOSTÉS  día de fiesta  hay Vigilia, se goza y se siente el  Fuego y el Poder de Dios.

MANDATO:

1-" Pablo decía al pueblo que creyesen en el que iba a venir después, es decir, en Jesús.»

2-" se bautizaron en el nombre del Señor Jesús "

3-"habló en público del reino de Dios, tratando de persuadirlos."

Entendiendo:

1- Pablo, se refería que él mismo " Juan el Bautista, "'anunciaba que detrás de él , refiriéndose a Jesús vendría uno que Bautizaría en el Espíritu.

2- Todos somos Bautizados en el nombre de JESUS y junto a él con el PADRE y el  ESPÍRITU SANTO .

3- Esté mandato ea para cada uno de nosotros, predicar hablar de  las cosas de Dios y su reino sin tener miedo . Ese día Pablo por la fuerza del Espíritu Bautizo a 12 y todos recibieron al Espíritu y también dones y eso sucedió porque creyeron.

PROMESA:

1-"cuando Pablo les impuso las manos, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar."

Entendiendo:

1- Muchos, no creen en la imposición de manos y es algo que Jesús dijo a sus Apóstoles y Discípulos vayan en mi nombre e impongan las manos  sanen a los enfermos , den  luz a los ciegos

( espirituales y físicos) y que reciban el Espíritu. ( Hechos 8,17)

SALMO:  67, 2-3. 4-5ac. 6-7ab 

Marcha triunfal del Dios vencedor.

Cristo Resucitado está presente en la Iglesia por medio de su Espíritu y la conduce hasta cielo donde le preparó su lugar.

"Reyes de la tierra, cantad a Dios."

Se levanta Dios, y se dispersan sus enemigos, huyen de su presencia los que lo odian; como el humo se disipa, se disipan ellos; como se derrite la cera ante el fuego, así perecen los impíos ante Dios. 

En cambio, los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría.

Cantad a Dios, tocad en su honor, su nombre es el Señor. 

Padre de huérfanos, protector de viudas, Dios vive en su santa morada.

Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece. 

EVANGELIO:

Juan 16,29-33

MENSAJE:

1-"creemos que saliste de Dios."

2-"Ahora creéis"

3-"Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre"

Entendiendo:

1- Los Apóstoles y los discípulos lo decían porque su forma de predicar no era como los de los maestros de la ley, y porque nadie que hiciera los milagros que él hacía  podría venir sino de  Dios,  como lo dijo  Nicodemo ( Jn 3,2)

2- Nosotros también sabemos y creemos  por fe que JESUS es el hijo de Dios, el mesías el Enmanuel, el enviado. Pero no sólo por la fe, sino que él , es el mismo ayer , hoy y siempre. Su palabra y Su evangelio es actual y aplicable en nuestra vida al igual que sus promesas. Cada día hay un milagro en nuestra vida, pero los ojos espirituales están ciegos a la luz y a la verdad.

3- JESUS, nunca se sintió solo, ni aún en la cruz cuando dijo " Padre, porque me has abandonado" no se refería a un abandono a su suerte, sino un dejarlo para que cumpla su misión para la cual ya estaba preparado.El Padre y el Hijo están unidos por un amor entrañable sobrenatural sellado y unido por el Espíritu Santo.A cuantos de nosotros no nos ha pasado que pareciera que Dios no está con nosotros porque no obtenemos lo que le pedimos o esperamos de él. Dios quiere ver hasta dónde podemos solos, hasta donde llega nuestra fe y si solo lo buscamos por el interés de lo que podamos conseguir. Dios quiere saber si realmente lo amamos a él y a  su Hijo Jesús por lo que son..... " Nuestro único Dios y Salvador". 

MANDATO:

1-" Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo."

Entendiendo:

1-Cuando los discípulos vieron que Jesús fue arrestado y luego crucificado, tuvieron miedo y se dispersaron, se ocultaron y hasta negaron como Pedro haberlo conocido.

Cuántas veces cada uno de nosotros dejamos solo a Jesús cuando no queremos hacer su voluntad porque nos resulta un sacrificio, cuántas veces lo dejamos solo por vergüenza al qué dirán los demás de nosotros, cuántas veces lo dejamos solo por no crearnos problemas y dejamos que las cosas sigan mal y no defendemos  la verdad de su doctrina, y en muchos otros casos más.

PROMESA:

1-"Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo.»

Entendiendo:

1- La verdadera  "Paz" solo está en JESUS.

La Paz del mundo se compra , es pasajera. 

Jesús, nos promete darnos el valor  que él tuvo, su propio valor que venció al mundo y a la muerte.

" Si Dios está conmigo, quien contra mí ( Romanos 8,31 )

ORACIÓN :

Jesús mío y Dios mío, gracias por darme tu Santo Espíritu tu promesa que se ha echo realidad en mi vida, porque haces morada en mí a pesar que soy pecador/ra . Pero tú sabes que sin ti no tengo fuerzas, no tengo animo, no tengo voluntad y puedo ser  preso/sa  del pecado por eso te invoco día y noche, por eso te doy gracias porque me haces instrumento tuyo, por eso te doy gracias porque eres la Promesa echa verdad en mi vida. Quiero tener una nueva efusión y llenarme más de Tí  de tu paz de tu gozo de tu fuego. Sabes que te amo pero mi amor no se compara al tuyo; sabes que te conozco pero no tanto como Tú a mí.   Amén.

LECTURA DIVINA : Miercoles 29-5-19. VILMA ISABEL MELGAREJO

LECTURA DIVINA

Miércoles 29-05-19

INTRODUCCIÓN:

Señor, me pongo en tus Divinas Manos lléname de sabiduría, entendimiento dame método para comprender y discernir tu Palabra. Hazme un instrumento tuyo dócil a tu Espíritu para comunicarle a todo el que tenga hambre y sed de Ti, tú mensaje de vida y tu palabra.María, madre mía intercede por mí  y por los que van a leer y escuchar la Palabra de tu Hijo para que su corazón esté preparado a recibirla con agrado y para que eche raíces y de él fruto que nuestro Padre Dios espera en su debido tiempo . Amén.

PRIMERA LECTURA:

Hechos 17:15, 22--18,1

MENSAJE:

1-«Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad."

2-«Al Dios desconocido."

Entendiendo:

Y 1- ¿Qué es Divinidad?

Es la Esencia y naturaleza propia de Dios. Que es sobrenatural y se le rinde culto.Loa Atenienses tenían monumentos de ídolos a quienes consideraban sus dioses y le rendían culto. No conocían al Dios verdadero que si es Divino, por sus atributos, cualidades y poder.

¿Qué es rendir culto?

Es reconocer la deidad de Dios , que es un ser sobrenatural al que se le rinde homenaje, dedicación y respeto.Los atenienses rendían culto a cualquier ídolo o estatua que se fabricaban para tener en quién creer.

2- En Atenas existía un monumento con una inscripción que decía: " Al Dios desconocido".  Pablo se vale de esto para predicarles y darles a conocer al único y verdadero Dios. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del Cielo y de la tierra, Pues él da a todos la vida, el aliento y todo lo demás. De una misma sangre hizo toda la raza humana, para establecerla sobre toda la faz de la tierra. Y quizo que buscarán por sí mismos la verdad sobre Dios a ver si  lo descubrían aunque fuera a tientas o por sus obras.Hoy, actualmente existen personas que confunden sus dioses falso con el verdadero Dios, todo lo que en nuestra vida es un ídolo se convierte en un dios falso; todo en lo que ponemos nuestra fe es dios falso( amuletos, talismanes, sortilegios, esfinges de otros países orientales, plantas de la buena suerte Etc ).

Dice el Papa Francisco : Los ídolos esclavizan, prometen felicidad pero no la dan; los ídolos prometen vida pero en realidad la quitan. El Dios verdadero que conocemos no pide vida, la regala. El Dios verdadero nos enseña a amar.

¿ Sería bueno que cada uno de nosotros se pregunte qué ídolos todavía tiene en su vida, cuál es su dios falso favorito? 

2- " Al Dios desconocido"

En realidad Dios no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, pues somos de se linaje.Jesús nos presenta al verdadero Dios.

MANDATO:

1-" eso os vengo yo a anunciar."

2-" Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse"

Entendiendo:

1- Cada uno de nosotros que si conocemos a Dios, ese Dios que Jesús nos presentó y le dio forma e imagen en él mismo (Jn 14,9) a ese Dios tenemos que anunciar, a ese Dios Padre misericordioso, compasivo, amoroso; a ese Dios que desea orar con nosotros compartir nuestra vida diaria con todos sus altibajos para mostrarnos el camino, para consolarnos, darnos fuerza , esperanza y ayudarnos.

2- Ahora que Jesús nos ha mostrado el camino la verdad y la vida, nos exhorta a  convertirnos a Dios, ya no hay excusas, ya nos sacó de la ignorancia en que vivíamos. Solo una persona torpe se empecinaría en seguir en la mentira.

POMESA:

1-"Porque somos también de su linaje."

2-" porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»

Entendiendo:

1- Gálatas 3,28-29 " ya no hay diferencia entre quién es Judío y quién es Griego, entre quién es esclavo y quién es hombre libre; no se hace diferencia entre quién es hombre y mujer . Pues todos somos uno en Cristo Jesús y por ser de él, somos de la descendencia de Abraham y herederos en los que se cumple las promesas de Dios."2- Dios, ya tiene señalado el día del juicio final para cada uno de nosotros; ni  el mismo Jesús, su propio Hijo conoce ni el día ni la hora (Mc 13,32 ).Pero si nos promete que los que sean hallados justos, serán resucitados en el nombre de Jesucristo.

SALMO: 148:1-2, 11-14

Aleluya! ¡Alabad a Yahveh desde los cielos, alabadle en las alturas, alabadle, ángeles suyos todos, todas sus huestes, alabadle reyes de la tierra y pueblos todos, príncipes y todos los jueces de la tierra  jóvenes y doncellas también, viejos junto con los niños.Alaben el nombre de Yahveh: porque sólo su nombre es sublime, su majestad por encima de la tierra y el cielo.El realza la frente de su pueblo, de todos sus amigos alabanza, de los hijos de Israel, pueblo de sus íntimos.

EVANGELIO:

Juan 16:12-15

MENSAJE:

1-" Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora."

2-" Todo lo que tiene el Padre también es mío "

Entendiendo:

1- Jesús, quiere revelarnos a cada uno de nosotros muchas cosas referentes al reino y a la vida espiritual en unión con el Padre; pero eso no es posible mientras no hayamos recibido la efusión o bautismo en el Espíritu. Si bien en cierto que al ser bautizados hemos recibido el Espíritu Santo, pero que sucede hemos sido tan pequeños que ni conciencia tenemos de ello y lo que es peor nadie ni siquiera nuestros padres se encargaron de desarrollar nuestra vida espiritual para abrirnos al espíritu de Dios.Entonces, mientras nuestro corazón no esté convertido y abierto a la acción del Espíritu Santo, no comprenderemos totalmente las cosas de Dios.

2- Lógico, todo lo del Padre es del Hijo, ambos tienen un mismo espíritu de amor, comprensión y solidaridad, piensan igual y actúan igual .El reino del Padre es el reino del Hijo, la casa del Padre es la casa del Hijo y ambos nos tienen reservado un lugar para cada uno de nosotros según nuestras obras ( Jn 14,2)

MANDATO:

1-" Me glorificará porque recibirá de lo mío para revelárselo a ustedes."

Entendiendo:

1- ¿Quién glorificará a Jesús?El Espíritu Santo es que Glorificará a Jesús , al confirmar que es Hijo de Dios Altísimo y que les recordará todo lo que él les había enseñado y que por medio de él, de su espíritu se cumplirán las promesas  que les había hecho.De la misma forma, cada uno de nosotros Glorificamos a Jesús y en él a Dios Padre cuando nos dejamos conducir por el Espíritu Santo, cuando somos dóciles y , no , nos oponemos a su voluntad , como hizo María y así se cumplió en ella la promesa.Jesús , nos prometió que haríamos las mismas cosas que él, incluso mayores ( Jn 14,12). Tenemos que tener fe y una fe auténtica, no sólo de palabra sino también de obra y ceder en todo lo que Jesús nos enseñó y prometió para engrandecer el reino y mostrar que somos sus testigos y que él es el mismo de ayer, hoy y siempre.

PROMESA:

1-" Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los introducirá a la verdad total."

2- "Él no vendrá con un mensaje propio sino que les dirá lo que ha escuchado, y les anunciará las cosas futuras."

Entendiendo:

1- Preparémonos para reactivar nuestra fe y recibir un nuevo Pentecostés, para realizar las obras que Dios espera , abramos nuestro corazón y nuestras manos para recibir los dones y los frutos del Espíritu Santo, avivemos nuestra Iglesia con el fuego de Dios y ayudemos a renovar la faz de la tierra.

2- Es Espíritu  Santo, no habla por sí mismo, sino es la voz del Padre a través del Hijo para proclamar La Buena Nueva y la Salvación  a la humanidad , para anunciarnos una vida futura.

ORACIÓN:Señor Jesús, dame la gracia y la oportunidad de prepararme bien espiritualmente para recibir nuevamente una efusión en el espíritu, un nuevo Pentecostés en mi vida. Necesito ese avivamiento para hacer tu obra sin miedo alguno, para demostrarles a todos que estás vivo y qué actúas en cada corazón abierto y sediento de Ti.Sé que soy pecador, pero arrepentido de todo lo que te he ofendido y sé que so,o eso basta para ser un instrumento tuyo. Aumenta mi fe y dame la fortaleza y el propósito de enmienda para no pecar más y serte  fiel. Si llegase nuevamente a fallarte ten piedad de mí  y no me niegues tu misericordia Tu sabes todo lo que hay en mí, conoces mi pasado, mi presente y Tu eres mi futuro.Gracias Padre, Hijo y Espíritu Santo en vos confío. Amén.

VILMA ISABEL MELGAREJO :Lectura Divina diaria

LECTURA DIVINA:

Jueves 23-05-19

PREPARACIÓN :

Derrama tu Espíritu y renueva la faz de la tierra y todo será renovado.Enciende en cada uno de nosotros el fuego de tu amor en nuestro corazón y  únenos  al Padre y al Hijo para entender Su Pabra y que la pongamos en práctica en nuestra vida para entrar en su Reino y heredar la vida eterna, según su promesa. Espíritu Santo, danos ánimo y decisión para evangelizar y ayudar a otros hermanos a su conversión. Amén

PRIMERA LECTURA:

Hechos 15, 7-21

MENSAJE:

1-«Hermanos,  como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe.

2-«Santiago dijo:- «Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. »

Entendiendo:

1- Dios elige, a quienes les van ser útiles en su plan de salvación y evangelización , siempre escogerá personas con disponibilidad, humildad que no cuestionen la obra del Espiritu Santo,.sino que sean dóciles a su acción. El ESpíritu Santo es el protagonista de la Evangelización porque es, el,  realmente enviado por el Padre y el Hijo y eso no se discute.El Espíritu Santo solo  reconoce y actúa en los  corazones abiertos a la Palabra de Dios y con fe y así mos purifica de todo pecado integrandos en la Iglesia  Cristo.

2- « escoger un pueblo»...Jesús esta formando su iglecia, con todo aquel que crea en él y tenga fe; cuya cabez es él.

MANDATO:

1-  ¿Por qué provocáis a Dios ahora , imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar?Entendiendo:Por eso, a mi parecer, no hay que molestar aquellos que se convierten a Dios; basta enseñarles el Evangelio y poco a poco comprenderán el compromiso que tienen que asumir , al aceptar un cambio de vida. Y estar con ellos en ese proceso de conversion para que no se desanimen y por el contrario se enamoren más de Cristo Jesús.

PROMESA: 

1--«  No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús. »Entendiendo:

1- Está claro, nada es mérito del Apóstol, Discípulo , Predicador o Evangelizador, todo es por la Gracia de Dios, y nos hay que robarsela. Solo somos instrumentos en las manos de.Dios Padre y Dios Hijo.

SALMO : 95, 1-2a. 2b-3. 10 

Dios ama la justicia.Dios establece su Reino entre los hombres.

Alegria de las naciones que descubren su tazón de ser en Dios.

« Contad las maravillas del Señor a todas las naciones»Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre.Proclamad día tras día su victoria.Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. Decid a los pueblos:«El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente.»

 EVANGELIO:

Juan 15, 9-11

MENSAJE:

1-« «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo.

2-« yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.»

Entendiendo:

1-Jesús, nos ha amado con es amor Agape incondicional y absoluto que solo busca el bien de cada uno de nosotros y que desea llenarnos de bendiciones y que estemos eternamente unidos a él gracias a su amor.

2-Para permanecer en  el amor del Hijo y del  Padre, solo basta ser obedientes a sus concejos y mandatos que lo único que buscan es preservarnos del mal que nos aleja de ellos y del camino de la salvación eterna.

MANDATO:

1-« permaneced en mi amor».

Entendiendo:

1-Si guardamos sus mandamientos, permaneceremos en su amor , lo vuelve a repetir es una exigencia de amor, exigencia de humildad, exigencia de obediencia y disponibilidad a su vuntad.No hay nada que manifieste mejor el amor que el servicio de unos a otros y el sentido de comunidad, sabiendo escuchar la palabra de los hermanos y, sobre todo, la palabra del Señor. Y sin poner obstáculos a que el Espíritu Santo sea el único protagonista. 

PROMESA:

1-«Que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.»

Entendiendo:

1-Jesús Dios mismo quiere que : el servirlo, obederlo, hacer su voluntad, escucharlo, dejarnos conducir por ellos, produzca en nosotros una alegría interior y  exterior, porque lo hacemos por Amor voluntario. Un cristiano no puede estar triste, porque ha recibido una nueva vida que lleva a la plenitud del alma y del espíritu.

ORACIÓN:

Gracias, Señor mío y Dios mío por compartir tu vida y tu amor conmigo.Invocaré siempre a tu Espíritu para que me mantenga unido a TI y ha tu voluntad, y siga haciendo su obra de conversión en mí. Amén

VILMA Isabel Melgarejo : Lectura Divina del día

LECTURA DIVINA
Miércoles 22-05-19
PREPARACIÓN:
Señor, me deleito en tu presencia, tú conoces mi corazón sabes que necesito aún más de Ti. Que tu Espíritu haga morada en mí para saciarme , iluminarme, guiarme y hacer tu voluntad.
Oh María intercede por mí ante el Padre y el Hijo y pídele al Espíritu Santo que me de el don del entendimiento y discernimiento para escuchar y comprender Su Palabra y así compartirla con todos mis hermanos en la fe por los caminos que me envíes y por los medios que me permitas usar. Amén
PRIMERA LECTURA:
Hechos 15, 1-6
MENSAJE:
1-" Si no se circuncidan de acuerdo a la ley de Moisés, no podrán salvarse"
Entendiendo:
1- Los Judíos pretendían mantener sus costumbres religiosas, entre las cuales la circuncisión era fundamental. Todo aquel que s convertía a Jesús tendría que hacerlo.
Pero en realidad , esto no era el mandato o requisito de Dios para salvarse. Era algo impuesto por la ley. Como hoy en día, nadie puede afirmar tal o cual miembros de una religión se salvarán. Dios en su infinita misericordia lo que dice es: " Todo el que crea en Jesús Resucitado , será salvo" (Romanos 10,9-10)
MANDATO:
1- " Contaron todo lo que Dios había hecho por su intermedio"
Entendiendo:
1- Contaron Pablo y Bernabé , como los páganos al escuchar la predicas creyeron en Jesús Resucitado, en sus obras, en sus milagros , en su vida y se convirtieron, por obra del Espíritu Santo que también a ellos los ungió.
Hoy, más que nunca necesitamos aumentar nuestra fe. Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre y está dispuesto a derramar su Espíritu a quien quiera creer con fe.
PROMESA:
1-" Comunicar el Espíritu Santo a todos los que crean y tengan fe en su corazón.
Entendiendo:
Los nuevos creyentes actuaban con la fuerza del Espíritu Santo a pesar de que no habían sido circuncidados según la ley.
Hoy , también vemos hermanos de otras religiones que actúan con el mismo poder con qué actuamos nosotros.
SALMO: 121, 1-2.4-5
Iremos a la Casa del Señor.
Una experiencia de convivencia con otros creyentes .
" Vamos alegres a la casa del Señor"
Me puse alegre cuando me dijeron:
Iremos a la Casa del Señor.
Ahora nuestros pasos se detienen,
Jerusalén delante de tus puertas.
Allá suben las tribus,
Las tribus del Señor
A alabar, como es la ley en Israel,
El nombre del Señor.
Pues allí es donde están
La justicia y la casa de David.
EVANGELIO:
Juan 15, 1-8
MENSAJE:
1-" Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador.
Si alguna de mis ramas no produce fruto, él la corta."
2-" Yo soy la vid, y ustedes las ramas."
Entendiendo:
1- Cristo es la vid, es el tronco del que salen las ramas, es decir todos nosotros que vivimos por él. Pero también él es la planta entera, tronco y ramas juntas formamos como un cuerpo suyo más amplio que su cuerpo físico.
¿Quién es el viñador? ..... El que recoge los frutos......A su tiempo nuestro Padre Dios, recogerá los frutos que han dado su hijos que somos cada uno de nosotros. Y esos frutos son los frutos espirituales resultados de un cambio de vida gracias a Jesús.
Si, alguno de nosotros como rama no da fruto agradable a Dios , la corta quiere decir que nos separa del tronco que es Jesús su Hijo.
MANDATO:
1- " Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes."
2-" Ustedes no pueden producir frutos, si no permanecen en mí."
3-" Mi Padre encuentra su gloria en esto: que ustedes produzcan mucho fruto, llegando a ser con esto auténticos discípulos."
Entendiendo:
1- ¿ Cómo permanecemos en Cristo?
En la manera como cada uno de nosotros está vinculado con él por la fe, la oración, y el culto de su Palabra. Cada cual debe producir frutos.
2-- JESUS es la sabia que alimenta y da vida sus ramas, nosotros, para que demos frutos. Él nos indica cuales son esos fructosa: servicio, comprensión,o justicia social.Jesús insiste que estos frutos deben brotar de su Espíritu y llevar su sello propio.
3- El auténtico discípulo vive unido a Cristo en pensamiento, palabra y obra; y por eso produce los mismos frutos que él. Esto regocija y glorifica al Pudre.p
PROMESA:
1-" Limpia toda rama que produce fruto para que dé más.
2-" Ustedes ya están limpios: la palabra que les he dirigido los ha purificado."
3-" el que no se queda en mí, será arrojado afuera y se secará como ramas muertas:
Hay que recogerlas y echarlas al fuego, donde arden."
4-" Si se quedan en mi y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que deseen lo pedirán y se les concederá."
Entendiendo:
1- Cada uno de nosotros como ramas , somos limpiadas y cuidadas por Jesús él ve la clase de fruto espiritual que damos y quiere que demos más, en abundancia. Que no seamos perezosos y trabajemos en nuestro corazón y en nuestra vida interior con la ayuda de él mismo.
2- Toda palabra que sale de la boca de Cristo Jesús nos: sana, salva, libera, restaura y nos purifica alejándonos cada día más del pecado que contamina y lleva a la muerte espiritual y física .
3- Si nos alejamos de Jesús, de su presencia ,de su amor por debilidades de la carne, si no somos fieles y perseverantes para vencer lo que el mundo nos ofrece nuestro destino está marcado seremos arrojados de su presencia y solo serviremos al final para ser leña que se consuma en el fuego, ese fuego que nunca se apaga llamado i fierro.
4- Que hermosa promesa , si nos mantenemos firmes, fieles a él y su palabras que son vida, no sólo heredamos la vida eterna; si no que en este mundo mientras vivamos nos concederá todo lo que deseemos y pidamos. Entendiendo que nuestro corazón anhela cosas buenas espirituales y que por añadidura nos dará lo que nos haga falta.
ORACIÓN
Señor, estoy unida a Ti porque te amo, porque sin Ti, sin Tu Espíritu soy rama seca.
Sé que mi amor no se compara al tuyo sin embargo te doy todo lo que soy. Límpiame siempre con tu Palabra, T que conoces los recónditos de mi alma. Quiero cada día dar un fruto nuevo de esperanza, caridad, paciencia, servicio,unidad ,entrega, sacrifico, humildad, paz, Consuelo etc.
Con tu ayuda y tu presencia lo lograré. No permitas que nada me aparté de Ti. AménLa

VILMA Isabel Melgarejo : Lectura Divina del día

LECTURA DIVINA
Martes 21-05-19
PREPARACIÓN:
Señor, dame tu Santo Espíritu de paz y discernimiento
Para hacer tu obra de acuerdo a tu voluntad.
Que tu Palabra sea mi alimento diario, y lo pueda compartir con mis hermanos en la fe, para saciar su sed de Ti.
María Santísima como Madre de Jesús y Madre mía intercede
Por nosotros para unirnos a la Santísima Trinidad por medio
De su Palabra. Amén
PRIMERA LECTURA :
Hechos 14, 19-28
MENSAJE:
1“ Hay que pasar muchas pruebas para entrar en el reino de Dios.”
Entendiendo:
1-¿ A qué le llamamos pruebas ?
A todas las dificultades , problemas o circunstancias que se presentan en el camino cuando decidimos seguir a Cristo o cumplir con la misión de Predicar y Evangelizar en nuevos lugares y a nuevas personas. Esto no, nos debe desanimar sino por el contrario seguir adelante porque es el camino correcto y no estamos solos, somos enviados y custodiados por Dios.
MANDATO:
1-“Animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe.”
2-“ En cada lugar designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído.”
Entendiendo:
1-Un Servidor de Dios, tiene que tener ánimo y una fe firme
que contagie a los demás, una seguridad en lo que hace y lo que dice respecto a su Predicación. Sabe que su labor habrá dificultades y problemas, pero tiene la certeza de que Dios con su Santo Espíritu nunca lo abandonará (Josué 1,5) (Salmo 46,11)
2- En Cada sitió que predicaban Pablo y Bernabé y la gente se convertía, dejaban a un hermano responsable que le llamaban Presbítero para que continuara evangelizándolos para ayudarlos a crecer en la fe y desarrollar su vida espiritual.
Esa misma misión nos corresponde a cada uno de nosotros preocuparnos por las personas o hermanos a quienes le llevamos y enseñamos el evangelio y el camino hacia Dios. Dios nos pedirá cuenta si cumplimos con nuestra misión hasta el fin
PROMESA:
1-“ Con la gracia de Dios”
Entendiendo:
Dios, derrama Su Espíritu, Su poder y Su fuerza sobre aquellos que envía a una misión y a cumplir con su Voluntad. Por eso no hay nada que temer , esa es una fe auténtica con obras.
Es necesario que cuando nos reunamos los hermanos en la fe, contar lo que Dios hace por medio de cada uno de nosotros que servimos a Dios de corazón y como se abren caminos para el Reino de Dios. Como Jesús resucitado hace su obra en cada corazón y alma que lo recibe.
SALMO: 144, 10-11. 12-13ab, 21
Dios es justicia, fidelidad y bondad, autor de prodigios.
Nos invita a descubrir la inmensa riqueza de Dios en sus obras, en su revelación, en la persona de Cristo hecho hombre.
“ Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado”
Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad.
Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jamás.
EVANGELIO:
Juan 14, 27-31ª
MENSAJE:
1-"Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.
2-“ Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.
3-“ Ya no hablaré con ustedes porque se acerca el Amo de éste mundo.
4-“ El mundo conocerá que Yo amo al Padre y hago lo que el Padre me encomendó.”
Entendiendo:
1-Jesús, vuelve de donde salió, de donde vino, del Padre.
Él procede de Dios. Debemos alegrarnos del que el Padre esté con su Hijo. Ambos se regocijan de ese encuentro.
Al decir que el Padre es más que él, es lógico para la razón y para el espíritu ya que todo lo que tiene Jesús le viene de su Padre. Jesús reconoce la autoridad de su Padre, pero como están unidos en un mismo espíritu Jesús también tiene los mismos atributos por eso también en Dios, es parte del misterio de la Trinidad.
2- Cuando Jesús, anuncia a los Apóstoles y Discípulos, como también, nos lo anuncia, a nosotros de que se va…se refiere a su Ascensión a los cielos. Pero nos da la promesa y esperanza que volverá, y eso será en su segunda venida (Parusía). Tenemos que creer que así sucederá.
3- Se acerca el Amo de éste mundo. ¿Quién es el Amo de éste mundo? Nada menos que Satanás, ése, es el Amo de éste mundo. En Juan 8,44 nos dice: “ustedes tienen por padre al Diablo y quieren realizar los malos deseos del Diablo ….él es el padre de la mentira”. Todo aquel que rechaza a Dios Uno y Trino tiene como amo al diablo y realiza las obras malas. Son las señales de este tiempo.
4- A través de las obras de Jesús, de su sacrificio para salvarnos dejándose matar, nos podemos dar cuenta de que ama al Padre y lo honra y glorifica haciendo su voluntad, sin cuestionarla solo por amor.
MANDATO:
1-« Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde.”
No tengan angustia ni miedo. En Mí no hallará nada que le pertenezca.
Entendiendo:
1-Los que somos de Cristo, no tenemos que tener miedo de nada, porque si Jesús está con nosotros también lo está el Padre, Dios Altísimo y entonces a quien temer.
En cuanto a lo que Jesús dijo “En mí no hallará nada que le pertenezca” es obvio , porque la naturaleza de él es divina no hay nada de maldad en él.
PROMESA:
1--“ La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo.”
Entendiendo:
1-La paz que da Jesús es una paz de serenidad, de confianza y de esperanza. Mientras el mundo te ofrece más que paz una seguridad transitoria. Seguridad en las cosas materiales, en el poder y en fin en tantas cosas que duran poco y a las finales no nos libra de la muerte ni de los peligros ni de nada.
Recibamos esa Paz de Dios que a pesar de las circunstancias adversas tenemos la esperanza de la solución y la ayuda poderosa de la mano de Dios.
ORACIÓN
Señor Jesús aumenta mi fe, para nunca dudar de tu Palabra y tus Promesas, dame la gracia de recibir hoy y siempre la luz , la fuerza y el poder de tu Espíritu.
Se que en Ti me uno al Padre y quiero amarlo como tu lo amas, sentirlo como Tu lo sientes y obedecerle como Tu lo haces.
Saca de mí todo lo que no es tuyo para pertenecerte totalmente. Amén

Vilma Isabel M: Lectura Divina del día

LECTURA DIVINA
Lunes 20-05-19
Preparación:
Señor, que la Semilla de tu Palabra caiga en buena tierra,
Haz que mi corazón sea esa buena tierra. Que eche raíz, crezca
Y a su tiempo de el fruto que esperas.
Ven Espíritu Santo con la poderosa intercesión de María como hija predilecta del Padre. Ven :Espíritu Santo con la poderosa intercesión de María como madre anhelada por el Hijo. Ven Espíritu Santo con la poderosa intercesión de María como tú Santísima esposa colaboradora en dar vida espiritual en abundancia. Amén.
PRIMERA LECTURA:
Hechos de 14,5-18
MENSAJE:
1- " Predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen. "
Entendiendo:
1- Pablo y Bernabé, predicaban con firmeza, sin miedo, movidos por el Espíritu Santo, esto es lo que distingue al verdadero predicador y evangelizador.
Esa seguridad y fortaleza debemos tener cada uno de nosotros al hablar y anunciar a Jesús y el Reino de Dios y así influenciar y dirigir a los que nos escuchan a un cambio de conversión.Esto no es algo natural es un don del Espíritu en la persona que se siente débil y pone toda su confianza en Dios.
MANDATO:
1-" Al ser rechazados y perseguidos , se fueron a otros lugares y alrededores donde predicaron el Evangelio , LA BUENA NUEVA "
2- " Escuchaba las palabras de Pablo, y Pablo, viendo que tenía una fe capaz de curarlo, le gritó, mirándolo: «Levántate, ponte derecho.»
El hombre dio un salto y echó a andar."
Entendiendo:
1- Debe ser un ejemplo para nosotros, cuando la Palabra de Dios, el mensaje del Evangelio no es bien recibido, no es escuchado y es rechazado no se debe insistir, sino por el contrario retirarse en paz y buscar otros lugares y personas que si tienes hambre y sed de Dios pero no tienen quien les predique.
2- El creyente que escucha o lee la Palabra de Dios con interés, demuestra fe. Y esa fe permite a Dios por medio de Su Palabra y por medio del que la predica obrar milagros.
Pablo sanó al paralítico que le escucha, este hombre enfermo creyó ¿ en qué.? Noel que Hablaba sino ello que decía, creyó que ese Jesús Resucitado vive realmente y lo puede sanar. Esta curación revela exteriormente lo que pasó interiormente: Se ha levantado dispuesto hacer lo que el Evangelio le pida; está dispuesto a cambiar de vida, liberándose de las tradiciones humanas, de los dioses falsos, que le ponían trabas.
PROMESA:
1- "Dios, dio a conocer por sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándonos alimento y alegrías no los corazones"
Entendiendo:
1- Aún cuando no se está convertido, Dios no nos olvida y siempre cuida de nosotros naturalmente dándonos los alimentos necesarios para subsistir. Pero cuando nos convertimos a Él, no sólo nos da ese alimento sino que nos proporciona el alimento espiritual para recibir sus dádivas y bendiciones para permanecer en unión co él y heredar el Reino prometido.
SALMO : 113B,1-2.3-4.15-16
El pueblo de Dios no tiene ídolos.
Ya que recibimos el conocimiento del único y verdadero Dios, dejemos todo lo que no es de él.
"No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria"
No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu bondad, por tu lealtad.
¿Por qué han de decir las naciones:
«Dónde está su Dios»?
Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas.
Benditos seáis del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
la tierra se la ha dado a los hombres.
EVANGELIO:
Juan 14, 21-26
MENSAJE:
1- " El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»
Entendiendo:
El que ama a Jesús y su Palabra se hace merecedor del amor del Padre ya que ve que aceptan al que él envió a su propio Hijo . Entonces ambos nos amaran porque están en unidad con cada uno de nosotros.
¿ Qué significa me revelaré?
Significa que se dará a conocer de una manera muy especial y particular a cada uno de nosotros que nos comunicamos con ellos por medio de la oración, que intimar y relacionarse espiritualmente con ellos, por la acción de su Espíritu. En esa relación de intimidad Dios nos muestra el camino, nos escucha, nos Responde, nos ayuda en toda necesidad, nos protege del mal y nos llena de bendiciones.
MANDATO:
1- " El que no me ama, no guarda mi Palabra .
Y la palabra que estáis oyendo no es mía sino del Padre que me envió.
Entendiendo:
1- Está claro , el que quiere vivir su vida al margen de Dios y hacer su propia voluntad pues no ama a Dios , ni a Jesús, por lo tanto rechaza a al Espíritu Santo. Este tipo de persona no desarrolla la vida espiritual a la que estamos llamados como hijos de Dios, estas personas se quedan en lo carnal, siguen siendo el hombre viejo.
PROMESA:
1- " El Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y les recordará todo lo que os he dicho.»
Entendiendo:
1- Al Espíritu Santo se le llama: Defensor, Intercesor, Paráclito, Intérprete.
El Espíritu Santo es el Señor y dador de vida espiritual , él nos guía en la oración para que sea escuchada.
El Espíritu Santo nos hace comprender e interpretar para cada tiempo y circunstancias de nuestra vida las palabras de Jesús.
La vida espiritual abarca tres actitudes :
a) Guardar las palabras de Jesús en nuestro corazón , meditarlas ponerlas en práctica y dejar que echen raíces bien nuestra alma.
b) Luego, instruidos por el Espíritu de lo que debemos pedir en el nombre de Cristo, pedimos con toda confianza aquellas cosas que él mismo desea; es decir aquellas cosas que van de acuerdo a su voluntad y para nuestro bien.
c) Al final , hacemos las mismas cosas que él hizo. Hacer el bien, dar amor paz , practicar la justicia y la igualdad y todo lo que él quiera hacer a través de cada uno de nosotros.
ORACIÓN:
Señor Jesús, se mi alfarero haz de mí un vaso nuevo de acuerdo a tu voluntad.
Que Tu Espíritu me transformé y me renueve por dentro, que mi corazón cambie y se haga semejante al tuyo para poder hacer las obras que Tú haces.
Quiero seguirte fielmente te entrego mis debilidades y flaquezas , te entrego todo lo que soy y todo lo que tengo.
Hazme tuyo Señor. Amén.


VILMA ISABEL M.

LECTURA DIVINA:

Sábado 18-05-19

PREPARACIÓN:

Ven Señor Jesús con tu Espíritu,Ven Señor Jesús con tu poderVen Señor Jesús con tu luz y sabiduría, ven a regar esta tierra en sequía, ven a sanar éste corazón enfermo. Que tu.Palabra y tu Espíritu  cumplan su propósito en mí. Amén

PRIMERA LECTURA:

Hechos 13, 44-52

MENSAJE:

1-«Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis no son dignos de la vida eterna »

2- « La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región»

Entendiendo:

1- El evangelio  es aceptado por unos y rechazado por otros.Pero de igual forma tenemos que anunciar la Palabra de Dios. Los que reciben la.Buena Nueva son dignos de la vida eterna.

2- Al igual que Pablo, Bernabé. y los demás Apostoles y discípulos de Jesús , con ese mismo ardor, propósito y fuerza, estamos llamados cada uno de nosotros los creyentes a proclamar, predicar , enseñar y difundir la Palabra de Dios y los Evangelios a todos, para que alcancen la salvación.

MANDATO:

1- « casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios.»

2-« Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de las naciones, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra.»

Entendiendo:

1- Es un mandato de Dios mismo, acudir a la Iglesia a escuchar su Palabra. No es una opción , es un mandato. Es el Padre que nos llama a sus hijos, para mostrarnos el camino y dar luz a nuestra vida. 

2- Dios, nos manda ser luz para nuestros hermanos, y que demos la oportunidad de que todos se salven, sin hacer distinción alguna.Los obstáculos para cumplir esta misión y mandato no nos deben detener, por el contrario con la fuerza del Espíritu Santo debemos seguir siempre adelante.Hoy en día hay muchos medios que Dios pone a nuestro alcance para hacer Su voluntad. Éste es uno de esos medios.

PROMESA:

1-«y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.»

2- «Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.»

Entendiendo:

1-¿ Quiénes creen ?

Todos los que abren  primero su corazón , luego su entendimiento a la Palabra de Dios y aceptan a Jesús resucitado como su único Salvador; y de este modo participan de la vida eterna.

2- Todo aquel que acepta a JESÚS queda lleno del Espiritu Santo, demás de alegría, gozo , paz  y todas las gracias, bendiciones y dones que quiera darnos.

SALMO:  97, 1-2ab. 2cd. 3ab. 3cd-4 

Entonen al Señor  un canto nuevo.

La humanidad ha conocido el camino de su liberación y salvación: En la venida de Cristo, Dios hecho hombre y en su resurrección.

« Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios »

Cantad al Señor un cántico nuevo,porque ha hecho maravillas:su diestra le ha dado la victoria,su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,revela a las naciones su justicia:se acordó de su misericordia y su fidelidad  en favor de la casa de Israel. 

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera;gritad, vitoread, tocad.

 EVANGELIO:

Juan 14, 7-14

MENSAJE:

1- «Si me conocéis a mi, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»

2- « Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.»

3«- «Hace tanto que estoy con ustedes ¿y no me conocen ?Entendiendo:

1-Jesús como hombre viene a mostrarnos a ese Dios invisible que no vemos, y que muchas veces no conocemos , hemos ido creando diversas imágenes  de Dios. Muchas de ellas falsas, hechas a gusto de cada cual. Pero Cristo Jesús viene en nuestra ayuda. El apóstol Felipe tenía en su corazón la misma pregunta que nosotros y le pidió a Jesús que le aclarase cómo era Dios. Su respuesta fue bien clara: “Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre ».

2-Quien a visto a Jesús, ha visto al Padre. Pero ver de qué forma superficial  ¡No!....Mas que ver con los ojos a Jesús, es conocerlo en la intimidad del corazón y del alma,.es  ver su compasión, su misericordia, su capacidad de comprender, amar y perdonar. Es ver sus atributos espirituales , es ver la profundidad y la dulzura de su mirada que cautiva, que sana, que da esperanza. Es entonces cuando conocemos al Padre, porque él, es, el fiel reflejo de su  Padre, es su «ICONO».

3- Hace tanto que estoy con ustedes y no me conocen. Es una pena observar cuanto tiempo está  Jesús en la Eucaristía, cuanto tiempo está en los pobres, en los olvidados, en los mas débiles ¡ Y no lo conocemos ! Cuando uno no tiene esa intimidad con Jesús que es el mismo Dios, cuando uno no ha conocido su amor, su perdón su misericordia, cuando uno no ha sentido su consuelo , su apoyo, su ternura.....entonces no ha conocido ni a Jesús na Dios. Es necesario abrir el corazón para que Jesús y Dios mismo se te revele y lo conozcas, no de referencia, no por haber escuhado o leído de él...sino porque lo had sentido y conocido espiritualmente. Esto solo puede ser si le dedicas un tiempo exclusivo para él, cuando te interezas en intimar con él.

MANDATO:

1- « Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» 

2- ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia.

3- «Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mi. Si no, creed a las obras.»

Entendiendo :

1- Muestranos al Padre y nos vasta....Hay que comprender primero la realidad TRINITARIA : Padre, Hijo y Espiritu Santo...tres personas pero UN SOLO DIOS.....cada uno cumple una misión y realidad distintas , pero a la vez unidos en un mismo espíritu.Dios Padre creador de todo lo existente. Dios Hijo redentor y salvador de la humanidad petdida por el pecado. Dios Espíritu Santo santificador y dador de vida espiritual en abundancia. En tealidad es un misterio difícil de comprender y razonar, somo se acepta por la fe « se cree con el corazón».Hay hermanos  o personas que solo se dirigen a Dios como  padre, y hacen a un lado a Jesús y al aespiritu Santo o viceversa , se dirigen a Jesús y obvian a Dios Padre o por último acuden al Espiritu Santo y fejan de lado a Dios Padre y Dios Hijo....sin entender  ni darse cuenta que están unidos intimamente que los tres actúan cuando acudimos a uno de ellos.

2- Queda claro, que Jesús y el Espiritu Santo solo cumplen la voluntad del Padre, que en si mismo es la voluntad  de ambos.Lasobras o milagros que Jesús hace son las que le permite el Padre por la acción del Espiritu que habita en ellos.

3- Creer, nos pide Dios, tener fe. Dios es el mismo de ayer, hoy y siempre, sigue actuando y acercándose a cada uno de nosotros de la misma forma. Pero nos falta crecer en la fe y en la vida espiritual. Cuando uno tiene hanbre y sed de Dios , Él nos da el alimento y el agua. Él , es, un manantial de vida.

PROMESA:

1- «El Padre, que permanece en mi, hace sus obras.»

2- «Os lo aseguro: el que cree en mi, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores.»

3- « Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. »

4- «Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Entendiendo:

1- Si Dios, Uno y Trino está en nosotros, en nuestro corazón, y son parte de nuestra vida, nos usará, para hacer sus obras, seremos útiles a su servicio y a su santa y divina voluntad.

2- Solo vasta con tener un poquito de fe,  omo un grano de mostaza, como dice la Parábola ( Mt 17,20)

Para que Dios haga cosas maravillosas a través nuestro.

3-Que.hermosa promesa para el que creé. Lo que pidamos a Jesús en el nombre de Su Padre, él lo hará, precisamente para dar gloria y honra a Dios Padre, en confirmacion que Dios escucha a su Hijo.Y también, lo que pidamos a Duos Padre en el nombre que está sobre todo nombre, Su Hijo Jesús, lo hará, precisamente por amor y para glorificar a su Hijo.

4- Y si le pedimos algo solo a Jesús, si va de acuerdo a su voluntad , lo hará, por honor a su nombre, y porque en él está el Padre y el el Espiritu Santo.

ORACION:

Espíritu Santo, dame la gracia de conocer al Padre, comprender al Hijo y a Ti Espíritu de ambos creerte con sólida fe. Amén

VILMA ISABEL M.

LECTURA DIVINA

Jueves. 16-06-19

PREPARACIÓN

Amado Dios, me has llamado por mi nombre, a ser instrumento de bendición, a extender tu reino aquí en la tierra y quiero ser fiel y corresponder a tu llamado, úngeme con tu Espíritu  para meditar tu Palabra que es vida y darla a conocer a los demás  mostrando el camino que los lleva hacia Ti. Amén

PRIMERA LECTURA

Hechos 13,13-25

MENSAJE:

1- « Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todo mis preceptos.

"Entendiendo:

Dios, vió en David cualidades interiores, no superficiales, vió su corazón que podía ser moldeado de acuerdo a su voluntad; no por ser un hombre perfecto, sino capaz de escuchar su voz y dejarse conducir por Él.Eso precisamente es lo que Dios busca en cada uno de nosotros un corazón sensible abierto a cumplir su voluntad. Dios conoce nuestras debilidades por eso quiere trabajar con nuestro corazón , no, nos quiere perfectos, sino dispuestos a servirle con un corazón sincero sediento de su amor.

MANDATO:

1- « Hermanos, si queréis exhortar al pueblo, hablad.»

2- « Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión»

Entendiendo:

1- Todos los creyentes estamos llamados a la misión de mostrar el Reino de Dios, y anunciar su Palabra, conforme lo hace Pablo y los demás Apóstoles y discípulos.Una vez que conocemos a Dios y la  historia de la salvación, estamos autorizados por el mismo Dios a darla a conocer pero, sin cambiar nada, sino tal como nos la da a conocer en la Biblia y a través del Magisterio de la Iglesia.

2- Es bueno resaltar la misión de Juan el Bautista, él llamaba a un bautismo de conversión, a un cambio de vida y de actitud cuyo signo era el agua. Pero dejaba bien claro que detrás de él vendría uno, del cual no era digno ni de desatarle las sandalias. Y que éste bautizaría con el Espíritu .Hoy en día, estamos llamados igualmente primero a la conversión, que significa dejar al hombre viejo, por un hombre nuevo, a cambiar el corazón de piedra por uno de carne y así recibir el Espíritu Santo prometido desde antemano. Aceptando a Jesús como hijo de Dios y sus enseñanzas a través de los Evangelios que nos narran su vida, su misión, pasión y muerte, es cuando comienza nuestra conversión sincera y que dura toda nuestra vida.

PROMESA:

1- « Según lo prometido, ( al Rey David ) Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. 

Entendiendo:

1- Dios siempre cumple sus promesas, como nos lo da a conocer el salmo. La promesa echa a David era quesu linaje permanecería en el trono, reinado y esto se cumple con Jesús,« Rey de Reyes» que viene de su linaje.

SALMO : 88,2-3.21-22.25.27 

Tu favor y tu fididad

Dios es fiel construye la historia y dirige nuestra vida conforme a sus promesas que nunca fallan.

« Cantaré eternamente tus misericordias, Señor»

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,

anunciaré tu fidelidad por todas las edades.

Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» 

Encontré a David, mi siervo,y lo he ungido con óleo sagrado;para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso.

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán, por mi nombre crecerá su poder.

Él me invocará: «Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora.» 

EVANGELIO :

Juan 13,16-20

MENSAJE:

1- « Os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. »

2- « Yo sé bien a quiénes he elegido»

Entendiendo:

1- Esta comparación se refiere a que a) El criado ó el servidor que somos nosotros, no podemos ser más que el amo, refiriéndose a Jesús. Si Jesús, fue humilde y obediente hasta el fin de su misión, siendo quien era el Hijo de Dios; con mayor   razón nosotros sus servidores tenemos que ser igual a él.

b) El enviado, que somos nosotros, cuya misión es llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra

( Hech 13,47 . Mc 16,15)

no podemos pretender ser más que el que nos envía, que es Jesús.

La misión del enviado es presentar a Jesús, es  Su palabra, Su poder, Su espíritu el que cambia, convierte y da la salvación a los hombres. No le robemos nunca la Gloria a Dios, solo somos servidores en sus manos, para hacer Su obra.

MANDATO:

1- « Tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado.

"2- « El que recibe al que Yo envío, a  mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió»

Entendiendo:

1- Judas, era uno de los discípulos de Jesús y compartía con él su pan, pero traicionó a su Maestro.Cada uno de nosotros, cuando comulgamos ya sea con el Pan de la Palabra o el Pan de la Eucaristía , y luego no cumplimos los mandatos del Señor, cuando no le obedecemos lo estamos  traicionando como Judas.

2- Es claro: Cuando tocamos la puerta del corazón de una persona para hablarle del Evangelio de Cristo y del Reino.de Dios,  si esta persona nos acoge y escucha, el realidad no es a nosotros a quien acoge y recibe sino.a Jesús quien nos envía, y por ende a Dios, que envió a su Hijo para salvarnos. Por esta razón cuando predicamos y no nos escuchan no debemos incomodarnos, sino más bien rezar por ellos, porque al que rechazan es a Jesusr y a Dios mismo.

PROMESA:

1- «dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. »

Entendiendo:

¿ Qué hay que poner en práctica?

Lo que nos pide el Señor es que  miremos también la cruz e imitemos su gesto de amor entregándonos en un servicio de amor hasta el extremo, hasta dar la vida por los demás.

ORACIÓN :

Señor Jesús, has mi corazón semejante al tuyo, humilde, sencillo, agradecido, para poder ser un buen servidor, un buen discípulo tuyo. Dame fortaleza Señor para no rechazar la Cruz que sinifica morir a mi mismo para hacer tu voluntad.

Amén.

VILMA ISABEL M.

LECTURA DIVINA

Miércoles 15-05-19

PREPARACIÓN:

Oh Espíritu Santo dame la gracia de conocer al PadreComprender al Hijo y a Ti, Espíritu de ambos creerte con sólida fe.Que tu Palabra Señor, sea el alimento diario que fortalezca mi fe y me ayude a crecer espiritualmente para estar más cerca a Tí. Amén 

PRIMERA LECTURA

Hechos de los apóstoles 12, 24-13, 5MENSAJE:

1- "En aquellos días, la palabra de Dios cundía y se propagaba"Entendiendo:Esto era gracias a la fe y la efusión del Espíritu Santo, Bernabé y Saulo estaban con ese avivamiento y compromiso  al igual  que Pedro y los otros Apóstoles por Evangelizar y proclamar la Palabra de Dios.

MANDATO:1- "Cuando cumplieron su misión, Bernabé y Saulo"

2- "Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: - «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.

"3- "Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.

"Entendiendo:

1- ¿Cuál era la misión.?La proclamación del Kerigma , que es dar a conocer a Cristo Jesús y la Buena Nueva que es la salvación. Vemos el crecimiento de la comunidad a causa de la Palabra de Dios. Lo que ayuda a la multiplicación de los creyentes es la obra salvadora del Resucitado, anunciada y proclamada por los apóstoles en medio de numerosas persecuciones. El testimonio de vida los ha convertido en testigos de aquello que anuncian en el nombre de Jesús y que lleva a otros a le fe en él.

2-La comunidad que nos presenta los Hechos de los Apóstoles su característica esencial era la oración y el ayuno, esto era parte también de la vida de cada uno de ellos. Sabían que solo así serían guiados por el Espíritu Santo.

3- Es un mandato el orar y ayunar.Jesús da el ejemplo , él lo hacía constantemente, al igual que imponer las manos sobre aquellos serían enviados a una misión.

La imposición de manos junto con la oración , implica bendecir a la persona y derramar sobre ella las gracias del Espíritu Santo.

PROMESA:

1-"  Entonces ellos enviados por el Espíritu Santo, cumplieron su misión de anunciar la Palabra de Dios.

"Entendiendo:

El Señor, es quien elige a las personas adecuadas para llevar a cabo está misión. La tarea misionera no tiene como protagonistas a los apóstoles sino al mismo Jesús, que los envía a llevar la buena noticia del Reino a todos los rincones de la tierra. Pero ellos no están solos tienen el poder y la fuerza del Espíritu Santo, y además una comunidad que ora, ayuna y les impone las manos. Jesús, les prometió que no estarían solos y esa promesa se cumple a cabalidad.

SALMO : 66, 2-3. 5. 6 y 8

 Todos los pueblos te conocerán Señor Jesús.

" Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."

El Señor tenga piedad nos bendiga,�ilumine su rostro sobre nosotros;�conozca la tierra tus caminos,�todos los pueblos tu salvación. Que canten de alegría las naciones,�porque riges el mundo con justicia,�riges los pueblos con rectitud�y gobiernas las naciones de la tierra. Oh Dios, que te alaben los pueblos,�que todos los pueblos te alaben.�Que Dios nos bendiga;�que le teman hasta los confines del orbe.

 EVANGELIO:

Juan 12, 44-50

MENSAJE:

1- " El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado

"Entendiendo:

1- es una exhortación al discípulo y a nosotros a creer en él. Creer en Jesús es creer en aquel que le ha enviado. Creer en Jesús es un modo de contemplar a Dios, ya que él es el enviado del Padre, su rostro visible.

MANDATO :

1- " Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.

"2-- "El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue

"3- " Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. Por tanto, lo que yo hablo lo hablo como me ha encargado el Padre.»

Entendiendo:

1- Jesús, nos manda creer en Su palabra lo que implica creer en la Palabra de Dios. Nos deja en claro la libertad de aceptar o rechazar esa Palabra. No nos va a juzgar por ello  porque esa no s su misión , su misión es la oportunidad de salvación por medio de su Palabra que es vida y vida en abundancia.( Jn 10, 10)

2- El que rechaza la Palabra de Dios , lo rechaza a él y por lo tanto rechaza la salvación que es la vida eterna. Y será juzgado en el último día. 

3- Es un mandato y un ejemplo el que nos da Jesús, él no habla por su cuenta sino en obediencia a lo que le indica el Padre. Así mismo nosotros al proclamar la Palabra o Evangelizar no lo hacemos por cuenta nuestra, sino que somos enviados por Jesùs para hablar con el poder de su Espíritu y lo que nos indica.

PROMESA:

1- " Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"

2- " Y sé que su mandato es vida eterna.

"Entendiendo: 

1- La luz de la que nos habla Jesús es la luz de Su espíritu que nos hace ver la oscuridad de nuestra vida porque vivimos en pecado, distanciados del amor y la gracia de Dios Uno y Trino.Su promesa es que creyendo en Él y en su Palabra saldremos de las tinieblas del pecado.

2- ¿ Cuál mandato ?

  Creer en Jesús y el que lo envió.

ORACIÓN:

Señor Jesús creo en Ti y en Tu palabra, creo firmemente en que eres el Hijo de Dios el enviado, no hay duda en mi corazón pero aumenta mi fe para ser un fiel testigo de tu Evangelio y cumplir con la misión de predicar y llevar a otros al conocimiento de la verdad y por lo tanto a alcanzar la salvación eterna. Sé que sola no podré por eso clamó a Tu Santo Espíritu a que me acompañe, me ilumine y guíe siempre. No deseo otra cosa que hacer Tu voluntad por eso te entrego mi debilidad para que Tu glorifiques al Padre haciéndome  fuerte y un soldado tuyo. Amén

LECTURA DIVINA : Viernes 29 /3 /19

PREPARACIÓN:

Oh Espíritu Santo, amir condenzado del Padre y del Hijo, promeza echa realidad, derrámate sobre mí, úngeme, dame entendimiento y discernimiento para comprender el mensaje de Dios.Que sea la buena tierra donde tu Palabra eche raíz y de el fruto que esperas.Dame un corazón humilde y agradecido y el deseo y la voluntad de llevar a otros alconocimiento de la verdad, que etes tú, mi Dios único y verdadero. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Oseas 14,2-10

MENSAJE:

1- « Yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos»

.2- « Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos.»¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? 

Comprendiendo:

1-Dios, se da a conocer como un gran árbol , el cual da mucho fruto. Nosotros  somos ese fruto si estamos unidos a él. De Dios procede todo bien.

2-  Justo, se le considera a todo aquel que busca el bien y hace el bien, por eso anda en los caminos de Dios. Es de sabios entender que Dios, quiere nuestra felicidad y nos muestra el camino correcto ; la persona prudente se aleja del mal y del peligro  mientras que el necio anda por ellos despreciando a Dios.

MANDATO:

1- Así dice el Señor: « conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. »

2- «Preparad vuestras disculpas y preséntense a él para decirle : Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo la alabanza que sale de nuestros labios. Perdona nuestros pecados y acepta nuestras excusas.»

3-  « No confiaremos más en los caballos ni la estatua que hicieron nuestras manos»

 4- !volveremos a decir« Dios nuestro»

Comprendiendo:

1- Dios siempre llama al pecador, busca su conversión. Dios sostiene al pecador, pero denuncia y rechaza el pecado.

2- Después de cada prueba debemos hacercarnos a Dios y reconciliarnos con él, reconociendo nuestro pecado y pidiendo perdón de corazón y con un propósito de enmienda, y arrepentimiento sincero.

3- Dios, nos hace ver nuestra soberbia y autosuficiencia, que nos hace despreciar la ayuda de Dios..

4- Debemos reconocer que « Dios es nuestro Padre» y ,  como tal nos ama, corrige, y nos guía por el sendero del bien para alcanzar la verdadera felicidad.

PROMESA:

1- « Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos.»

2- «  Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano.».

3« Vuelven a descansar a su sombra: harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. »

Comprendiendo:

Dios, nos promete que a su lado seremos fértiles, es decir probechosos porque de él, emana todo bien. Bajo su sombra , su amparo, su cuidado estamos protegidos, porque es nuestro Padre y da la cara por nosotros, aunque no lo merezcamos;  no condiciona su amor ni su auxilio.

SALMO: 80 , 6- 17

Abre la boca y te la llenaré. Si mi pueblo me oyera someterla a sus enemigos. Somos débiles y nos falta dinamismo para Evangelizar y cambiar al mundo y es porque no abandonamos totalmente a nuestros falsos dioces.

«  Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz»

Se oyó una vos desconocida:Retiré sus hombros de la carga,y sus manos quedarán desocupadas.

Clamaste en la aflicción, y te libré.

 Te respondí oculto entre los truenos,te puse a prueba junto a la fuente de Meribá.

Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti;¡ojalá me escuchases, Israel

!No tendrás un dios extraño,no adorarás un dios extranjero;yo soy el Señor, Dios tuyo,que te saqué del país de Egipto. 

¡Ojalá me escuchase mi pueblo y caminase Israel por mi camino!:te alimentaría con flor de harina,te saciaría con miel silvestre.

EVANGELIO: 

Marcos 12, 28b-34

MENSAJE:

1-« El Señor es uno solo y no hay otro fuera de él »¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

2- «Amar a Dios por sobre todas las cosas»

Comprendiendo:

1-En el mundo hay muchos  dioces, pero, el que ha demostrado ser el único y verdadero es YAHVÉ. , por sus obras, su poder y su misericordia. Es el único Dios quecamina con su pueblo y con cada uno de sus hijos, nosotros

.2- Dios merece y le corresponde el primer lugar en nuestra vida y en todo.

MANDATO:

1- Escucha

2- « amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. 

3-" El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo

."4«Todo esto,  vale más que cualquier sacrificio»

Comprendiendo:

1- Escuchar a Dios es lo primero, y lo hacemos a través de su Palabra, ahí nos Nos habla y con la Oración que es, mantener el diálogo y la comunicación con él.

2- Amar a Dios no es un mandamiento como los demás, que,  señalan normas que cumplir  ó de las cuales debemos  abstenernos. En cambio en el amar a Dios, nunca termina las exigencias :Amarás a Dios, más que a tus seres queridos, te desvivirás por EL,  te olvidarás de ti mismo para buscar en  todo lo que a EL más le gusta.Dedicarás lo mejor de tu inteligencia para conocerlo.Mirando nuestra propia vida trataremos de comprender como EL ha guiado nuestros pasos , como el Reino de Dios se hace presente en nuestra vida.Lo amaremos con toda nuestra fuerza, pero en eso somos débiles,  porque no perseveramos en la oración ni en la lectura Biblica y debemos pedir ayuda al Espiritu Santo para que nos comunique su gracia y juntarnos con los verdaderos servidores de Dios para ayudarnos mutuamente.

3- Si, amas a Dios que no ves, con mayor razón a tu prójimo que esta serca de ti. Debemos esforzarnos por ver al hermano tal como lo ve nuestro Padre Dios con amor y misericordia.Entre tantas obras buenas que podemos hacer por nuestro prójimo, nuestros hermanos debemos elegir aquellas que nos aconseja el Espiritu de Dios y  eso solo es posible si primero amamos a Dios y tenemos conocimiento y experiencia de El.

PROMESA:

«No estás lejos del reino de Dios.»

Quien se esfuerza por amar cada día mas a Dios y cumplir su voluntad, no esta lejos de su Reino.Jesus dijo: « el Reino de Dios ha llegado« y llegó precisamente con él. El Reino de Dios es: Amor, justicia y paz.Todo eso no los manifiesta y nos enseña Jesús. La fe nos hace creer, participar y heredar ese Reino.

ORACIÓN:

Dios mío, perdóname por ser como soy, débil en mi amor hacia TI, ayúdame a ser como tu quietes que sea.Dame la fuerza de ru Espíritu para siempre ponerte en el primer lugar, amar y mirar a mis hermanos como lo haces tu, sin difetencias y hacer todo el bien que me sea posible. Amén

LECTURA DIVINA: Martes 26-3-19

LECTURA DIVINA

Preparación:

Señor, Jesús, renueva mi mente

para comprender tu Palabra, que ella sea

el manantial que refresca mi alma.

Ven Espíritu Santo infúndeme calor de vida

doma mi espíritu indómito, guíame para

no torcer el camino, dame tus dones

según la fe que yo tengo, por tu bondad y tu gracia

dale a mi esfuerzo su mérito. Sálvame porque quiero

salvarme y dame tu gozo eterno.

Oh María sin pecado concebida, ruega por mí. Amén

PRIMERA LECTURA:

Daniel 3,25.34-43

MENSAJE:

1-“Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia. Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado”

2- “porque los que en ti confían no quedan defraudados.”

Comprendiendo:

La oración de Daniel, enseña a los Judíos y a nosotros, lo que tenemos que decir a Dios: Señor, acuérdate de tus promesas y no de mis pecados. Ten compasión de mí y ven a salvarme.

Esta, oración implica confianza en Dios, con la certeza de no ser defraudado.

MANDATO:

1-“Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto.” Que éste sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia

2-“ Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos y buscamos tu rostro, no nos defraudes, Señor. Trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia.”

Comprendiendo:

A diferencia de los paganos que adoran a dioses falsos y a estatuas

que no oyen ni ven, nosotros tenemos un Dios único, verdadero y vivo que oye a sus fieles y los salva de todo peligro y maldad.

PROMESA:

1-“a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas.”

2-“ Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor.»

Comprendiendo:

Recordemos las maravillas que ha hecho Dios, en nuestra vida y que las puede volver hacer, si mantenemos nuestra fe, confianza y fidelidad en Él.

Bajo ninguna circunstancia debemos acudir a dioses falsos (hechizos, horóscopos, sortilegios, amuletos etc.)Dios es un Dios celoso (Éxodo 20,5)

 SALMO

24,4-5ab.6.7bc.8-9

La Biblia, no conoce la desesperación. Aún en las situaciones más difíciles, cuando se está quebrantado por la desgracia, por la inquietud y el peso de los propios pecados siempre hay una salida, una esperanza y nuestros caminos desembocarán en el amor y la misericordia de Dios Uno y Trino.

“Señor, recuerda tu misericordia “

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.

EVANGELIO:

Mateo 18,21-35

MENSAJE:

1-En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

2 “ el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados”

Comprendiendo:

1.Setenta veces siete, el la Biblia significa “ SIEMPRE”. El número 7 significa perfecto, llenura, completo.

Las ofensas que nos hacen nuestros hermanos no son nada en comparación con nuestras ofensas a Dios. Y mientras Dios perdona todo, nosotros ni siquiera damos un plazo; mientras Dios es misericordioso nosotros somos cruel e inhumanos.

2-En esta comparación de la Parábola, el Rey es Dios Padre, y los empleados somos nosotros y nos pedirá cuenta de nuestro comportamiento y actitud frente a nuestros hermanos, si hemos sabido perdonar como él nos perdona.

MANDATO:

1-¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?"

2 “perdonándole la deuda.”

Comprendiendo:

1-La compasión, es un sentimiento que brota de un corazón limpio y que sabe amar, por eso se pone en el lugar del otro que sufre tanto o más que uno, tal es el caso de “ Jesús” que se compadece del pecador y no quiere su perdición sino su salvación. Jesús nos manda practicar la compasión con nuestro prójimo. En algún momento también nosotros seremos prójimo de alguien y con la medida que medimos seremos medidos (Mateo 7,2)

2- Es un mandato de Dios, Jesús como hijo ejemplar del Padre, es el primero en cumplir este mandato perdonándonos nuestras culpas

“Perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23,34)y también Jesús nos lo enseña en el Padre Nuestro que rezamos cada día “ perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”(Lucas 11,4)

PROMESA:

“ lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

La compasión de Dios, nos invita a perdonar.

Es lo que nos pasa a nosotros, que recurrimos a Dios nuestro Padre, siempre, pero sobre todo cuando nos invade el dolor y la impotencia ante lo que no podemos hacer con nuestras solas fuerzas. Saber vivir esta misericordia del perdón, para poder recibirla

El perdón brota de un corazón misericordioso y compasivo.

Dios siempre está ahí para acogernos, perdonándonos y amándonos con su amor ilimitado, y esperando de nosotros que hagamos lo mismo con nuestros hermanos.

ORACIÓN:                                                              

Señor mío y Dios mío, viene a mi mente cuántas veces me has perdonado y has tenido misericordia de mí, y gracias a ello he podido levantarme y volver a empezar.

Gracias Señor por tu perdón, gracias por tu mirada compasiva.

Señor crea en mí, un corazón puro, compasivo, misericordioso, humilde y agradecido que siempre devuelva con bien  aunque me hagan el mal, porque al final es a tí a quien rendiré cuentas. Se que solo no podré por eso envíame  tu Espíritu.

 

 

 

 

LECTURA DIVINA : Lunes 25 / 3 /19

PREPARACIÓN:

Oh, Espíritu Santo, dame la gracia de conocer al Padre, comprender al Hijo y aTi, Espíritu de ambos creerte con sólida fe.María, ya que eres mi madre, intercede por míY hazme dócil a la Palabra de Dios, Amén

PRIMERA LECTURA:

Isaías 7, 10-14; 8, 10

MENSAJE:

Mirad:” la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»Comprendiendo:La esperanza salvífica de la humanidad, se hace realidad en la Encarnación y posteriormente el nacimiento del Hijo de Dios, gracias al SI de una tierna mujer, dócil a la promesa de Dios. Es nada menos que el plan diseñada por Dios en favor de la humanidad: “la virgen está encinta y da a luz un hijo.” La señal es el hijo cuyo nombre “Enmanuel” revela la cercanía de Dios con su pueblo.La virgen, a la que se refiere el profeta, no es cualquier mujer, es la Virgen María, predestinada desde antemano para ser la madre del “ Mesías “ por su fidelidad y plena confianza en Dios.

MANDATO:

«Pide una señal al Señor, tu Dios.»Se, puede, tener un falso celo, como lo  tubo el Rey Ajaz y decir: no voy a tentar a Dios, cuando en realidad lo que no quería, era cambiar sus planes, y lo que temía, es que  Dios no estuviera de acuerdo con ellos.No es malo, pedirle una señal a Dios, cuando confiamos plenamente en Él, y lo que queremos es que nos guíe, para hacer lo correcto; es presentarle nuestros planes para ver si van de acuerdo a Su voluntad.

.PROMESA:

“el Señor, por su cuenta, os dará una señal”Dios, siempre nos escucha y responde cuando nuestro corazón y nuestro ser se abre plenamente sin reservas. En la Biblia se llama “ Oráculo de Yavé” en otras palabras consultarle a Dios.Estas señales son a través de Su palabra, o de otra persona o de acontecimientos, para lo cual es necesario tener intimidad con Él a través de la oración permanente

SALMO:

39, 7-8a. 8b-9. 10. 11

 Este salmo nos enseña, que hacer la voluntad de Dios, no es frustración, por lo contrario lleva a la plenitud y a la verdad.

Feliz el hombre que pone en Dios su confianza.

““Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,y,

en cambio, me abriste el oído;no pides sacrificio expiatorio,entonces yo digo: «Aquí estoy.» «Como está escrito en mi libro para hacer tu voluntad.»Dios mío, lo quiero,y llevo tu ley en las entrañas. He proclamado tu salvaciónante la gran asamblea;no he cerrado los labios:Señor, tú lo sabes. No me he guardado en el pecho tu defensa,he contado tu fidelidad y tu salvación,no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea.

SEGUNDA LECTURA:

Hebreos 10, 4-10

MENSAJE:

“Aquí estoy Dios, para hacer tu voluntad”

 Jesús, se ofrece voluntariamente como como último sacrificio para dar término a la ley que exigía sacrificio y derramamiento de sangre. Pero esta vez sería su sangre.

MANDATO;

“Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias por el pecado”

La voluntad de Dios, era anular esos sacrificios y holocausto de animales, que en realidad esa sangre derramada en los altares, no borraban los pecados del pueblo. Pero no se podía anular la ley que exigía esos sacrificios. Por eso Dios le dio cuerpo a Su hijo “Jesús”, él sería la última victima perfecta y sin mancha.

PROMESA:

“Todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.”El sacrificio de Jesús, tiene doble significado:Primero, anular los holocaustos, él sería el último y para siempre, perpetuo.Segundo, redimir a la humanidad, con la Nueva Alianza sellada con su Sangre ( Lc 22,20) Con su Salvación nos abre la puerta a la vida eterna, reestablece la reconciliación con Dios Padre que habíamos perdido por el pecado de Adán.

EVANGELIO

Lucas 1, 26-38

MENSAJE:

1-El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo.»

2 –“Porque para Dios nada hay imposible.»

Comprendiendo:

1- María, tiene el favor y la complacencia de Dios, “ El Señor  está contigo”, es decir, María siempre estaba en comunión y unidad con Dios por medio de sus oraciones y su vida dedicada  a él y a su prójimo. Igualmente, Dios se alegra con cada uno de nosotros, cuando estamos a su escucha, a su lado constantemente no ocasionalmente; y es ahí donde nos llena de gracia, de sus dones, con la intención de que hagamos su obra y nos pongamos a su disponibilidad como María.

2- Nosotros con nuestras deficiencias e incapacidades, sabemos que es imposible ejecutar los proyectos de Dios, incluso cuando descubrimos un don o talento, no  sabemos para que va ser útil, hasta que Dios nos revela su voluntad.1Corintios, 27 “Porque Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio y ha escogido lo que el mundo tiene por débil “Porque para Dios nada es imposible, Él hace maravillas en ti con solo tu Sí, como María.

MANDATO:

1-“No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.

”2--«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra. » Comprendiendo:

1-María, nunca tuvo miedo ante la presencia de Dios, porque lo amaba,  y se deleitaba estar en su presencia, tenía confianza en su único y verdadero Dios.Cuántas veces nosotros tenemos miedo de estar en la presencia de Dios, miedo infundido por el acusador “Satanás” que siempre nos recuerda nuestros pecados para precisamente alejarnos de él. El miedo nos paraliza, nos hace sentir culpables y rechazar la Misericordia y el perdón de Dios. Sentir miedo es no confiar en Dios, y eso impide que seamos instrumentos del bien sus manos.

2-Debemos reconocernos pecadores si, pero debemos pedir perdón a Dios confesándonos y quedando limpios y hacer poder decir “ háse en mi tu voluntad”

.PROMESA:

1- “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”

2--«Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Comprendiendo:

1-El Espíritu Santo, es el artífice en las manos de Dios, es Dios mismo actuando y obrando en cada uno de nosotros, si, se lo permitimos como hiso María. El Espíritu Santo no actúa si tu no se lo permites, si eres incrédulo o dudas, lo cual indica poca fe, menos que un grano de mostaza.

2-Esa promesa se cumplio en María porque creyó sin vacilar.¿Creemos en las promesas de Dios?  Para creer hay que conocerlas y tener fe. Sin fe es imposible agradar a Dios ( Hebreos 11,6) .Dios nos tiene reservadas tantas promesas en la Biblia son más de 3,000, son para ti y para mí, solo hay que reclamarlas y cumplir lo que Dios nos pide en obediencia.

ORACIÓN:

Señor, aparta de mí todo temor, me reconozco como pecador, y te reconozco como mi Padre Celestial. Se que me perdonarás porque me amas, sinceramente me arrepiento de haberte faltado y de haber dejado que el pecado manche mi corazón. Quiero acercarme más a ti y conocer tus promesas, aumenta mi fe, que tu Espíritu Santo me cubra con su gracia para cambiar y agradarte y poder ser un instrumento útil en tus Divinas Manos,Amén.

LECTURA DIVINA : Jueves 7/3/19

ORACIÓN. PREPARATORIA :

Señor, que tu Palabra y tu mensaje sea el alimento diario para mi alma.Que tu Santo Espíritu me ilumine y me de entendimiento, sabiduría y comprensión para meditar y saborearla , así como fortaleza y decisión para compartirla.Amén

Primera lectura

Deuteronomio 30:15-20

MENSAJE :

« Te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia.»La vida consiste en cumplir y obedecer los mandatos que Dios propone, amándolo. La muerte sería olvidarse de Dios, escoger vivir  bajo el dominio  de otros dioses.Todo es una elección con respecto a Dios. Dios no te impone su presencia. Te propone la vida con Él. Sin embargo  has de elegir su presencia o su ausencia para tu crecimiento. En ti, puede nacer la fe en Dios o ir muriendo lentamente.. La fe es un don que recibes de Dios, que se acepta o no en libertad. La vida que Dios te ofrece con ese don es lo que aceptas o rechazas

.MANDATO :

1- « Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás»

2- « amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida .»

PROMESA :

« el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio.»

SALMO : 1

« Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor »Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,ni entra por la senda de los pecadores,ni se sienta en la reunión de los cínicos;sino que su gozo es la ley del Señor,y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia:da fruto en su sazóny no se marchitan sus hojas;y cuanto emprende tiene buen fin. No así los impíos, no así;serán paja que arrebata el viento.Porque el Señor protege el camino de los justos,pero el camino de los impíos acaba mal. 

EVANGELIO :

Lucas  9,22-25

MENSAJE :

« El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» 

MANDATO :

 «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. »Negarse a si mismo es RENUNCIA Implica la renuncia a los proyectos personales, a mi forma de ser y sentir la vida, implica la renuncia a los sueños y logros trabajados, significa el cambio de actitud. Dejar en las manos de DIOS  todas mis pretensiones de felicidad y éxito. Implica que Él sea el hacedor de mi vida, de mis pasos y mis decisiones implica que confío tanto en él, que dejo que dirija mis pasos, sin que ello signifique ausencia de libertad. Al contrario, cuando elijo seguir a Cristo, estoy eligiendo libremente que Dios me moldee en el amor, pero el amor he de ejercerlo yo, con mi lenguaje, mis actitudes y con mis gestos comprometidos por la vida inspirada en Cristo Jesús.Cargar con mi cruz, es tener la convicción que a pesar de los padecimientos Dios nunca me abandonará y al final siempre obtendre  victoria.

PROMESA :

« Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»¿ Qué significa esto?Salvar mi vida, para este tiempo temporal terreno, vivir a mi manera con los placeres y valores que me muestra el mundo...vivo para el momento, sin desear la salvación de mi alma.No tomo en cuenta para nada el Evangelio ni sus principios  porque no existe la vida espiritual para mí. Asi  pierdo la vida eterna.  Eso,  es perderse a sí mismo.

ORACIÓN: 

Señor,  ayúdame a  escoger la vida y el bien. Que toda renuncia que realice en nombre  tuyo sea desde el convencimiento de que el amor de Dios me sostiene en mi  libertad.Amén.

LECTURA DIVINA : Miércoles 6/3/19

PREPARACIÓN :

Señor, mi Dios, venen mi auxilio derramasobre mi tu Espíritu de humildad y entendimiento para escuchar tu voz y comprender tu mensaje de salvación.Pido la intercesión de María Santísima como hija  predilecta del  Padre, Abnegada madre de Jesús y fiel esposa de Espíritu Santo .Abro mi corazón a vuestro corazón . Amén.

Primera lectura

Joel 2:12-18

MENSAJE

« Vuestro Dios, es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la desgracia»Siempre y cuando su pueblo y cada uno dee nosotros muestre sincero arrepentimiento de corazón

.MANDATO«

« volved a mí de todo corazón, con ayuno,  con llantos, con lamentos.»«  Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh »¡Tocad el cuerno en Sión, promulgad un ayuno »«  congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho »« En el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: ¡ Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues al  desprecio y a la burla de las naciones! ¿Porque dirán los paganos ¿Dónde está su Dios?»Dios, bien claro nos dice lo que tenemos que hacer : humillarnos ante él, reconociendo que le hemos fallado como  su pueblo y como sus hijos; nos pide hacer penitencia y ayuno e imponernos ceniza como gesto visible de arrepentimient, para ver si así conseguimos el perdón y la absolución de nuestras culpas y pecados.

PROMESA

« Yahveh se llenó de celo por su tierra, y tuvo piedad de su pueblo.»« Volverá atrás y nos perdonará y hará producir de nuevo nuestros campos, de los cuales sacaremos las ofrendas para Yahveh »Sin duda , nuestro campo es nuestro corazón de donde brotara la gratitud y la obeciencia a Dios.

SALMO  : 51:3-6, 12-14, 17

Ante Dios, reconocemos nuestro pecado y nuestro arrepentimiento  nos da la esperanza de que Dios nos perdonará y hará de nosotros una criatura nueva.

«Crea en mí , Oh Dios , un corazón puro»

Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito.lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame. Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí;contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme pon dentro de mí.No me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;Abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

Segunda lectura :II Corintios 5:20--6:2

MENSAJE :

« En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de salvación.»

MANDATO

:« Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! 

PROMESA :« Para que nosotros en Cristo, participaranos de la santidad de Dios 

Evangelio :

Mateo 6:1-6, 16-18

MENSAJE

:« Cuidad de no practicar vuestra justicia, el bien delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.»Se refiere, que cuando háganos el bien, no debe ser para ser alagados, ni considerados buenos o mejores que otros, Dios conoce la intención del corazón. Si se ha e elbien o la justicia es por un acto de amor a Dios y al  prójimo nada mas.

MANDATO:  

1-  Dar  limosna :Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

2-  Orar :«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará

.3- Ayunar :«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará

.PROMESA :

«  Dios te recompensara »Dios no se deja ganar en generosidad, y. cuando ve la actitud del corazón se regocija y nos llena de bendiciones .Que mayor recompenza puede haber que tener el favor de Dios y su mirada puesta en  nosotros.

ORACION

:Señor Jesús, no quiero que esta cuaresma sea como tantas otras pasadas sin un verdadero arrepentimiento, sin una vetdadera entrega . Hoy te abro mi corazón te entrego mis pecados, te pido que tomes mi debilidad  y que hagas morada en mí.Mi esperanza me lleva a confiar en TI, se que me perdonaras y harás de mi un hombre  nuevo sujeto a tu amor y voluntad, con un.corazón y una mente unida a TI para honrarte y alavarte por ser mi salvador y mi defensor e intercesor ante el.Padre.Amén.

LECTURA DIVINA : Martes 5/3/19

LECTURA DIVINA

ORACIÓN-PREPARATORIA

 Señor, Haz que mi corazón sea la buena tierra, donde la semilla de tu Palabra eche raíz  y de el fruto que esperas. Ven Espíritu Santo, por la poderosa intercesión de María, como  hija.Espíritu Santo , por la poderosa intercesión de María, como madre.Ven Espíritu Santo, por la poderosa Intercesión de María, como tu santísima esposa. Amén

.PRIMERA LECTURA

Eclesiástico 35, 1-15

MENSAJE :“

« El que observa la ley hace una buena ofrenda, el que guarda los mandamientos ofrece sacrificio de salvación; el que hace favores y sabe dar gracias, ofrece la flor de harina, el que da limosna ofrece sacrificio de alabanza.”

Observar y cumplir la ley es bueno si se hace con amor y sinceramente de corazón, no solo por cumplir un mandato. Lo que le agrada a Dios es que nos apartemos del mal. Debemos honrar a Dios con nuestra palabras y con nuestra vida. En lugar de las ofrendas, presentemos la obediencia; en lugar de los sacrificios, la caridad; en lugar de las expiaciones, la conversión.

MANDATO :

“ Huir de de la injusticia ““

« No presentarse a Dios con las manos vacías ““

« Se generoso al glorificar al Señor “

“ No seas mezquino en tus ofrendas ““ cuando des, dalo de buena cara “

“ Da tus diezmos con alegría y gratitud “" « Da al Altísimo como él te ha dado a ti, con generosidad de acuerdo a tus  medios ““

«  No lo sobornes, porque no lo acepta, no confíes en sacrificios injustos; porque es un Dios justo, que no puede ser parcial.»

PROMESA :

“ El Señor sabe pagar y te dará siete veces más.


SALMO  49,5-6.7-8.14.23 

Éste salmo, nos pide servir a Dios de corazón sincero, y nos indica que Dios viene a juzgar  a su pueblo por aquellos que reemplazan la obediencia  del corazón por las ofrendas y sacrificios materiales y repiten los mandamientos en vez de practicarlos.

“  Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios“

Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio. Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar. 

«Escucha, pueblo mío, me voy a hablarte; Israel, voy a dar testimonio contra ti; yo, Dios, tu Dios. No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.

Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altísimo. 

El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.


EVANGELIO

Marcos 10, 28-31

MENSAJE :

“ Entonces muchos que ahora son los  primeros serán los últimos, y los que ahora son últimos serán primeros “¿ a qué se refiere esto ?Es una sentencia que da Jesús, para advertirnos de la la tentación de creernos buenos, de sentirnos primeros por seguirlo, de no acomodarnos. Sucede que seguimos a Dios con mucho entusiasmo al principio, pero cuando pasa el tiempo, viene el cansancio, la rutina, las dificultades y ese seguimiento a Jesús disminuye y se convierte de ves en cuando, si tengo tiempo, o cuando pueda; es cuando entonces dejamos de ser los primeros y pasamos a ser los últimos..¿A qué se debe esto ? a la poca fe y a la falta de avivamiento.

MANDATO:

“ Lo hemos dejado todo por seguirte “Si seguimos a Cristo, es por lo que él es, el Hijo de Dios, no por los beneficios  que podamos obtener al seguirle. Es como si dijéramos te doy y que me das a cambio .Si hemos dejado todo por seguir a Jesús se tiene que notar en nuestro obrar. Nuestra fe tiene que ser avalada con nuestra vida. Ahora nosotros somos la ofrenda, pero para que esa ofrenda sea agradable a Dios tiene que ser probada en la prueba; por eso dice Jesús: “junto con persecuciones”. En las dificultades se va a poner de manifiesto si de verdad seguimos a Dios por Él mismo o por una recompensa humana y material.

PROMESA :

“ Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por amor a mí y la Buena Nueva ( Evangelio ) quedará sin recompensa, pues recibirás cien veces más en la presente vida; esto, no obstante las persecuciones. Y en el mundo venidero recibirá la vida eterna".


 ORACIÓN 

 Pidamos al Señor nos conceda la gracia de vivir en constante avivamiento  para que nuestra entrega nazca de un corazón puro, libre de todo miramiento humano, y con un sincero de obtener la vida eterna.Amén

LECTURA DIVINA : Lunes 4/3/19

LECTURA DIVINA
"Porque con el corazón se cree”.             La mente sueña y anhela, pero es en el corazón donde se anida la fe, la confianza de haber sido dotado por Dios de talentos, habilidades y capacidad única para realizar aquello que arde en su interior y le impulsa. Nada se logra sin acción. “No ser solo oidores sino hacedores”. Poner manos a la obra: leer, escuchar, ver, asistir, hacer cambios, tirar lo tirábale, dejar lo dejable y adquirir lo adquirible.“Proseguir a la meta sin mirar atrás”, no te conformes con pobres resultados. Dios no hizo al hombre en serie. Lo hizo en serio. Una vez que vio concluida su obra dijo “Es bueno”, es excelente, es extraordinario, es único… “se parece a mí, y sonrió”-

ORACIÒN ANTES DE LEER LA BIBLIA

OH Espíritu SantoAmor condensado del Padre y del Hijo,Promesa echa realidad, derrámate sobre mí, Úngeme, dame entendimiento y discernimientopara comprender el mensaje de DiosQue sea la buena tierra donde su Palabra eche raìz y de el fruto que espera.Dame un corazón humilde y agradecido y el deseo y la voluntad de llevar a otros al conocimiento de la verdad que eres Tu, mi Dios único y verdadero . Amen


PRIMERA LECTURA :

Eclesiástico 17,20-28 

MENSAJE :"

A los que se arrepienten Dios los deja volver y reanima a los que pierden la paciencia. "Dios en su infinita misericordia, acepta el arrepentimiento del corazón sincero del hombre pecador, para volver a él, y da fuerza y esperanza a los débiles para seguir confiando en su amor y en su perdón.

MANDATO:

" Convierte al Señor y renuncia a tus pecados, ora en su presencia para disminuir el obstáculo."" Vuelve al Altísimo, apártate de la injusticia y odia la maldad."" El que vive y está sano, ése glorifica al Señor."Es claro, el muerto física o espiritualmente ya no puede Alabar ni Glorificar a Dios.

PROMESA :

Que grande es la misericordia del Señor y su perdón con los que se convierten a él.Los acoge como un verdadero padre y los llena de ternuras.

SALMO  31,1-2.5.6.7 

" Alegraos, justos, y gozad con el Señor "Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. Por eso, que todo fiel te suplique en el momento de la desgracia: la crecida de las aguas caudalosas no lo alcanzará.Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. 

EVANGELIO :

Marcos 10, 17-28

MENSAJE :

«¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!» Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por todo el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.» La felicidad no consiste en dejarlo todo, sino en " hacerse libre de todo " para entregarse a Cristo.

MANDATO :

" Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.» Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego sígueme.»El que busca a Cristo, es porque tiene sed de Dios, y saciará esa sed al convivir con él, pero para eso tiene que poner a Jesús en primer lugar y así podrá seguirlo sin tener carga alguna. Se refiere a es carga de los sentimientos y apegos a cosas y personas que no te dejan seguirlo con plena libertad

.PROMESA:"

« Asi tendrás un tesoro en el cielo."«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»¡ donde está tu corazón, esta tu tesoro! Tu tesoro tiene que ser Jesús, ahí debe estar tu corazón. Para lo que , al hombre le parece imposible , para Dios no lo es ……él lo puede todo con su amor y su misericordia.Recapacitemos en este mensaje y preguntémonos sinceramente: ¿De qué debemos desprendernos ya, si queremos avanzar en el seguimiento de Jesús?

ORACIÓN :

Señor Jesús, con el poder de tu espíritu ayúdame a descubrir qué cosas y apegos me impiden seguirte. Dame la fortaleza y la humildad de renunciar a ellos, por un bien mejor que eres Tú. Quiero alabarte con hechos y no de palabras solamente.Deseo alcanzar un lugar en cielo, donde está tu morada, pero mientras tanto aquí en la tierra quiero que tú morada sea mi corazón, sánalo, límpialo y vivifícalo para ti Señor Jesús . Amén.

Lectura Divina

Lunes 26-11-18
LECTURA DIVINA
Oración de preparación :
Ven Espíritu Santo por la poderosa
intercesión del corazón Inmaculado
de María como Hija.
Ven Espíritu Santo por la poderosa
Intercesión del corazón inmaculado
de María como Madre.
Ven Espíritu Santo por la poderosa
Intercesión del corazón inmaculado
de María como Satísima esposa.
Has morada en nosotros para que la
La Palabra de Jesus dirija nuestra vida
Y de los frutos que espera para
La Gloria de Dios Padre . Amen.
Primera lectura :
Juan tuvo la siguiente visión .......Juan vio, al igual que él , hay que ver con la luz del Espíritu Santo el mensaje de Dios
Apocalipsis 14,1-3.4b-5
MENSAJE:
1er.- " El Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil "
El cordero, es Jesus y su Iglesia unificada en el cielo y la tierra. Los cuento cuarenta y cuatro mil se refiere a los salvados y redimidos; primero los Judios y luego una muchedumbre de todos los pueblos ( Apocalipsis 7,9-17 )
2do.- " llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. "
Se refiere al sello del Espíritu Santo ( 2da Corintios 1,21-22 ). Porque el Espíritu Santo es la unión misma del amor del Padre y del Hijo y escogió un pueblo y nos escogió a nosotros para ser parte de su Reino. Fuimos sellados en el Bautismo y debemos manifestar la presencia de Dios en nuestra vida.
¿ reconoces que estas sellado por el Espíritu Santo, lo dejas actuar en tu vida, se da a notar que lo tienes ?
MENSAJE:
"Los que siguen al Cordero adonde quiera que vaya "
Nosotros los redimidos, los perdonados de nuestros pecados, los salvados somos los que seguimos a Jesus. A través de sus enseñanzas de vida con la ayuda del Espíritu Santo para ser herederos del Reino de Dios.
PROMESA:
" Los rescatados, de entre los hombres , para ser de Dios y del Cordero"
Somos hijos de Dios por adopción gracias a Jesucristo que nos reconcilió con El con su sacrificio de muerte derramando su sangre para lograrlo. Jesus , es el camino al Padre y a su Reino ( Juan 14,11) .
Salmo: 23,1-2.3-4ab.5-6
El destino del hombre , es su morada en el cielo, junto al Padre y al Hijo
Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
EVANGELIO:
Lucas 21,1-4
MENSAJE:
1er .- " Jesus veía "
Jesus, siempre observa y ve nuestras actitudes. Sabe lo que sale del corazón de cada uno de nosotros. A él no lo podemos engañar.
2do.- " todos los demás han echado de lo que les sobra "..
Por lo general somos tan mezquinos que damos lo que nos sobra a Dios en todo : ofrenda, tiempo, disponibilidad. Amor, etc. Sin embargo él nos da todo con generosidad en abundancias mucho más de lo que nosotros le damos.
MANDATO:
" ha echado todo lo que tenía para vivir "
Debemos ser solidario, con las necesidades de la Iglesia que hace obras de bien para los pobres en todo sentido.
Debemos ser solidarios con nuestro prójimo, no se trata de dar lo que nos sobran no necesitamos; sino de ok partir con amor y desprendimiento lo que tenemos material y espiritualmente. Dar con humildad , no haciendo al otro sentirse más pobre.
PROMESA:
" Bendiciones abundantes, para el que da con generosidad y alegría "
( 2da Cri tíos 9,7 )
ORACION:
Señor , Jesus, cambia mi corazón enceguesido y duro por el egoísmo y la avaricia; hazlo más humano y solidario.
Que la luz de tu Palabra ilumine mi entendimiento y mi conciencia para ser un hombre nuevo en TÍ . Amen

Lectura Divina

Lunes 19-11-18
LECTURA DIVINA
Oración Preparatoria:
Ven Espíritu Santo por la poderosa intercesión el corazón Inmaculado de María y enciende en nuestro corazón el fuego del amor por tu Hijo Jesus y su Evangelio de Vida.
Danos la gracia de reconocer que necesitamos del Padre del Hijo y del Espíritu Santo en nuestras vidas. Amen.
Primera lectura :
Apocalipsis 1,1-4;2,1-5a:
Introducción :
Ésta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Éste, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. (Juan se encontraba en la isla de Patmos precio euro x su fe )
El Apóstol Juan , se dirige a las Iglesias de Asia; pero también cada uno de nosotros que somos iglesia:
Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, ( este saludo viene de parte del Padre ( el YO SOY ) de Jesucristo, ( verdadero Dios y verdadero hombre ) y del Espíritu Santo ( el que viene ) de parte de los siete espíritus que están ante su trono. ( los siete espíritus, quiere decir la plenitud del Espíritu e Dios ) . Oí cómo el Señor me decía: «Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: "Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro ( es la plenitud de la verdadera Iglesia de Cristo Jesus que brillara en el mundo ).
MENSAJE:
1er " . Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca '
2do " Has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caldo "
3er " Eres tenaz, has sufrido por mi y no te has rendido a la fatiga "
MANDATO:
" arrepiéntete y vuelve a proceder como antes "
PROMESA:
" Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados ."
Gracias a la bendición de Dios , es que se obtiene la fuerza y la fortaleza para realizar la obra de Evangelizar y predicar , venciendo los obstáculos y las adversidades.
SALMO: l 1,1-2.3.4.6
Es muy significativo que el primer Salmo empiece tocando el tema de la felicidad y el primer discurso o mensaje de Jesus también empiece con " Felices " ( las Bienaventuranzas )
" Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida"
Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche
Será como un árbol,
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.
EVANGELIO :
Lucas 18,35-43
MENSAJE :
1er " Pasa Jesús Nazareno.»
2do " Qué quieres que haga por ti?»
: ¿Cuántas veces a diario , Jesus pasa por tu vida ? Te has percatado de ello, lo has podido ver con los ojos espirituales a tu lado preguntándote ¿ qué quieres que haga por Tí ? ..... O te es totalmente indiferente.
Todos necesitamos de Jesus, lo aceptes o no , tarde o temprano te darás cuenta de ello. Porque él es el único que te conoce y sabe lo que te pasa y lo que necesitas... El único que siempre está dispuesto a ayudarte , consolarte , darte la mano y sacarte del hollo en que estás sin pedirte nada . Él tiene el verdadero amor que redime y que salva.
Cada quien sabe lo que quiere que Jesus , Dios mismo , haga en su vida . Eso es la conversión , Saber que necesitas de Jesus porque solo no puedes.
MANDAtO :
1er "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí "
2do " Señor, que vea otra vez.»
Todos necesitamos de la compasión y misericordia de Jesus porque somos pecadores.
para poder ver : lo verdadero, lo esencial, lo profundo y o importante en nuestra vida, es necesario la luz del Espíritu Santo , la " Luz de Cristo "........ La peor ceguera es la espiritual la que te va quitando la humanidad y te vuelve egoísta, ego centrista, soberbio, orgulloso e insensible.
PROMESA:
" Recobra la vista, tu fe te ha salvado "
Sin fe, nada podremos obtener de Dios.
ORACIÓN :
Señor, hazme humilde para reconocer que siempre necesito de Tí.
Que muchas veces voy por la vida como ciego dando tropiezos y caigo, que solo tú Amor y tu mano extendida con cariño me levanta y me da fuerzas para seguir y que tu mirada me da esperanza y alegría.
Jesus en Tí confió .