Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

LECTURA DIVINA : Jueves 21 /3 /19

LECTURA DIVINA

PREPARACIÓN

Señor, dame humildad de corazón para comprender que sin tu Divina Gracia y sin la luz de tu Espiritu, es imposible entender Tu mensaje, Tu  palabra y Tu proyecto de vida para,mí.Ven Espíritu Santo por la poderosa intercesión de María como Hija.Ven Espíritu Santo por la poderosa intercesión de María como MadreVen Espíritu Santo por la poderosa intercesión de María como tu Santísima  esposa AMÉN

PRIMERA LECTURA:

Jeremías 17,5-10

MENSAJE:« Nada más tortuoso  y complicado que el corazón humano y no tiene arreglo»  ¿quién puede penetrarlo y conocerlo?

Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones.

Comprendiendo:

El que hace de su corazón una tortura, dejando al albur de las interpretaciones futuristas, es el mismo hombre, que, rechaza a Dios. Busca una respuesta inmediata, clara, aquí y ahora. Y hay preguntas que no tienen respuestas inmediatas necesita de la fe ,de la maduración espiritual , personal, del tiempo, de la  esperannza. No se planta una semilla, brota, crece y se convierte en árbol que dé fruto en un solo día.

El hombre cuando no entrega su corazón a Dios, solo se  limita a sentir pasiones y cumplir deseos inmediatos que no resuelven la tortuosidad o aflicción que siente .Pero, es el Señor quien sondea y escudriña nuestro corazón y da a cada uno según su conducta, es decir según lo que siente, desea y  hace. 

MANDATO:

« ¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en un mortal, mientras su corazón se aparta de YAHVÉ el Señor!»

El , es como un hombre en la estepa que no ve llegar la felicidad; habita en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita.

Comprendiendo:

Cuando no confraternizamos  ni intimamos con Dios, cuando no comprendemos su amor por nosotros , cuando no entendemos que desea siempre nuestro bien ; nos es más fácil, confiar el el consejo de un hombre porque de alguna manera lo acomodamos a lo que queremos o esperamos.

El hombre con frecuencia se equivoca, DIOS nunca. Lo que pasa, es que no nos gusta la correcciónde Dios, su consejo, su advertencia y su guía, porque no se ajusta a nuestros planes,  y , lo descartamos sin comprender que nos convertiremos en tierra árida y seca que nunca da fruto.

PROMESA:

« ¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en él tiene puesta su confianza!» 

El, es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto. 

Comprendiendo:

El corazón de la persona que pone su confianza en Dios, sabe que no será defraudado, sabe en quien confia, y que siempre recibirá la ayuda adecuada en el momento propicio.Su corazón no se inquieta siempre esta lleno de fe esperanza y paz.

SALMO 

1, 1-2.3.4.6 

Los dos caminos. Dios solo quiere la felicidad del hombre.

«Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor»

Dichoso el hombreque no sigue el consejo de los impíos,ni entra por la senda de los pecadores,ni se sienta en la reunión de los cínicos;sino que su gozo es la ley del Señor,y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia:da fruto en su sazóny no se marchitan sus hojas;y cuanto emprende tiene buen fin. No así los impíos, no así;serán paja que arrebata el viento.Porque el Señor protege el camino de los justos,pero el camino de los impíos acaba mal.

 EVANGELIO 

Lucas 16,19-31

MENSAJE:

« Hijo mío, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males»

Comprendiendo:

El rico, gozo en vida de toda su riqueza, siendo indiferente a la necesidad del pobre Lazaro, un mendigo que estaba día a día en su puerta esperando que le diera unas migajas de su mesa.

En este tiempo de Cuaresma hemos de orar por las oportunidades que encontramos a nuestro paso que nos hablan de Dios y del hermano.

En realidad, toda nuestra vida es una oportunidad de hacer el bien a nuestro prójimo, de ayudar y tender la mano al que lo necesita , tener la mirada de JESÚS  puesta en los demás, y así evitar el tormento del infierno.

MANDATO:

« Te ruego entonces, Abraham que envíes a Lázaro »  a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos,  que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento.

Comprendiendo:

Dios nos habla constantemente , no solo con  su palabra en.la Biblia, sino también a través de personas, circunstancias y  la Iglesia ;  pero lo cierto es , que ,. quien no quiere oír, no oye. Por eso Abrahan hace esa comparación: « Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco oirán , ni se convencerán’"

.PROMESA:

« Ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento.

»Comprendiendo:

Lazaro,  encontró su consuelo a tanto sufrimiento , en el amor de Dios , que lo llevó al cielo a gozar de la paz y la vida eterna . En cambio el egoísmo y la indiferencia del rico para con su prójimo, y el poco creer y preocuparse por la vida espirirual  , lo llevó al infierno, es decir a la condenación eterna de donde no hay esperanza de salir.

Abraham, le hace una aclaracion al rico : Entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí. Obviamente se referia al abismo entre el cielo y el infierno.

ORACIÓN

Dios mío, dame un corazón sencible a tu amor, un corazón que sepa amar y compartir  con mi prójimo, que no me centre en mi mismo, ni en los placeres pasajeros de este mundo.Ayúdame a realizar todo lo bueno mientras tenga tiempo, quiero ser merecedor de estar en tu reino y vivir junto a ti por una eternidad en el cielo.Amén

0 comentarios