Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

TEMA 6 : El Sacramento del Bautismo

TEMA 6 : El Sacramento del Bautismo

 El Sacramento del   BAUTISMO

 

OBJETIVO :

 Comprender que el Bautismo:

a)      Te borra el pecado original por el cual perdiste la afiliación con Dios

b)      Te devuelve la amistad con Dios y el poder ser hijo  adoptivo de Dios

c)      Te une a Cristo y a su iglesia

d)      Formar parte del plan de Salvación

IDEAS PRINCIPALES :

1.- Qué es el Bautismo

2.- El bautismo en la antigua Alianza

3.- El Bautismo de Cristo

4.- El Bautismo acto de fe

DESARROLLO DEL TEMA

1.- QUÉ ES EL BAUTISMO

Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica ( 1213 ) nos enseña que  El  Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el inicio de la vida en el espíritu  y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado original ( soberbia, desobediencia, rebelión contra Dios ) y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia  y hechos partícipes de su misión

¿En que condiciones creo Dios a Adán y Eva?

Dios creó a Adán y Eva muy buenos y felices, con la gracia santificante de ser santos y justos y con una vida inmortal y muchas cualidades como la  integridad.

Nuestros primeros padres no conservaron los dones con los que fueron creados, porque se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios, cometiendo así el primer pecado.

El pecado de nuestros primeros padres les perjudicó a ellos y también a todos sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo.

Este pecado original es la “ herencia espiritual “ que recibimos de nuestros primeros padres Adán y Eva.l con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura:

1.- la ruptura del hombre con Dios,

2.- consigo mismo,

3.- con los demás seres humanos

4.-y con la creación toda.

¿Qué consecuencias tiene el pecado original para nosotros?

Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado.

 El nombre de este sacramento

Cc 1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del l rito que se celebra significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al bautizado en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).

Cc 1215  Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

Cc 1216 "Este baño es llamado iluminación porque el espíritu del bautizado queda  iluminado habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9), el bautizado, "tras haber sido iluminado" (Hb 10,32), se convierte en "hijo de la luz" (1 Ts 5,5), y en "luz" él mismo (Ef 5,8):

El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.

+ Don, porque es conferido a los que no aportan nada

+ gracia, porque, es dado incluso a culpables

+  bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua

+  unción, porque es sagrado y real

+  iluminación, porque es luz resplandeciente

+  vestidura, porque cubre nuestra vergüenza

+  baño, porque lava

+  sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios

2.- EL BAUTISMO EN LA ANTIGUA ALIANZA

En la Liturgia de la Noche Pascual, cuando se bendice el agua bautismal, la Iglesia hace solemnemente memoria de los grandes acontecimientos de la historia de la salvación que prefiguraban ya el misterio del Bautismo  ( Cc 1217 - 1222 )

 Desde el origen del mundo, el agua es la fuente de la vida y de la fecundidad. La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios "se cernía" sobre ella (cf. Gn 1,2) para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar.

La Iglesia ha visto en el Arca de Noé una prefiguración de la salvación por el bautismo. En efecto, por medio de ella "unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvados a través del agua" (1 P 3,20): y fue el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad.

Si el agua de manantial simboliza la vida, el agua del mar es un símbolo de la muerte.. Sobre todo el paso del Mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es el que anuncia la liberación obrada por el bautismo:

Los  hijos de Abraham que pasaron por el mar rojo, para ser liberados de la esclavitud del faraón , será la  imagen de la familia de los bautizados liberados del pecado original

Finalmente, el Bautismo es prefigurado en el paso del Jordán, por el que el pueblo de Dios recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna. La promesa de esta herencia bienaventurada se cumple en la nueva Alianza.

3.- EL BAUTISMO DE CRISTO

 Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por S. Juan el Bautista en el Jordán (cf. Mt 3,13 ), y, después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,19-20; cf Mc 16,15-16).

Nuestro Señor se sometió voluntariamente al Bautismo de S. Juan, destinado a los pecadores, para "cumplir toda justicia" (Mt 3,15). Este gesto de Jesús es una manifestación de su "anonadamiento" (Flp 2,7). El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende entonces sobre Cristo, como preludio de la nueva creación, y el Padre manifiesta a Jesús como su "Hijo amado" (Mt 3,16-17).

En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un "Bautismo" con que debía ser bautizado (Mc 10,38; cf Lc 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (cf. Jn 19,34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (cf 1 Jn 5,6-8): desde entonces, es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5). Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo: de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En él eres rescatado, en él eres salvado ( Cc 1223 – 1225 )

4.- EL BAUTISMO : ACTO DE FE

Desde el día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado y administrado el santo Bautismo. En efecto, S. Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hch 2,38). Los Apóstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a quien crea en Jesús: judíos, hombres temerosos de Dios, paganos (Hch 2,41; 8,12-13; 10,48; 16,15). El Bautismo aparece siempre ligado a la fe: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa  (Hch 16,31-33). 

 El Bautismo es, pues, un acto de fe en el que la "semilla incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador (cf. 1 P 1,23; Ef 5,26). Se une la palabra a la materia, y se hace el sacramento  ( Cc 1226 – 1228 )

La materia que se utiliza en el Bautismo es el agua natural.

La forma son las palabras que dice el ministro: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, las cuales deben pronunciarse al mismo tiempo que corre el agua.

El ministro normalmente es el sacerdote.

En caso de necesidad, es decir, cuando un niño o un adulto se encuentra en peligro de muerte y no es posible que el sacerdote esté presente, lo puede administrar cualquier persona,  y use la materia y la forma correspondiente. Y hay que notificar a la parroquia para que quede registrado y, en caso de que viva, para que pueda recibir la ceremonia del Bautismo solemne.

El sujeto es toda persona que no haya sido bautizada:

En caso de Adultos: se necesita tener la intención de recibir el Bautismo, que tengan fe, y que estén arrepentidos de sus pecados.

En caso de Niños: los padres tienen la obligación de bautizar a sus hijos lo antes posible después de su nacimiento. Es derecho de los hijos el recibir de sus padres todos los dones y valores para su desarrollo humano y cristiano, el Bautismo es el don más preciado que tienen los padres, “el don de la vida de gracia”. Así como se les registra para que obtengan sus derechos, se les debe hacer hijos de Dios, hacerlos partícipes de la fe de sus padres, que es lo más importante, haciéndolos cristianos.

CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO

a)   Rito de bienvenida .- recibimiento del que va a ser bautizado, junto con los padres y padrinos.    La  iglesia los acoge.

b)  La liturgia de la Palabra.-  no es otra cosa que la Proclamación de la Palabra de Dios en la Biblia y su explicación.

c)   Liturgia del Sacramento.- es el acto en sí, consagración del agua, renuncia a Satanás y al pecado, profesión de fe

d)  Rito de conclusión y despedida.-  todos rezan el Padre Nuestro y reciben la bendición.

0 comentarios