Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Lecturas Biblicas del.dia

LECTURAS BIBLICAS DEL DÍA: Lunes 2 de Marzo 2020

Lectura Divina

PREPARACIÓN:

Señor, estoy ante tu presencia para llenarme de ti. Derrama tu espíritu y renueva mi mente y mi corazón, para poder escucharte con agudeza y firme intención de hacer tu voluntad.Que la humildad sea siempre mi vestidura para aceptar que soy pecador converso y que sigo tu camino para mantenerme firme en la fe y no perder la salvación que un día me diste a precio de tu sangre. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Levítico 19, 1-2. 11-18

MENSAJE:

 1-“Yo soy el Señor.

”Entendiendo:

1-“YO SOY EL QUE SOY”  es el nombre con que se identificó Dios ante Moisés, cuando éste le preguntó, cuál era su nombre….cómo debía llamarlo

( Éxodo 2,14-15). “ Yo Soy el que soy” ése es mi nombre para siempre…esta respuesta distingue a Dios de todos los demás dioses que puedan existir. Su Nombre, no se limita a un primer nombre ó un dominio en particular, su nombre no es creado por lenguaje humano….Su Nombre es ser y existir desde siempre y para siempre. Dios declara que Él es autoexistente , eterno, autosuficiente, autodirigido e inmutable. Significa también que Él está presente. A pesar que su naturaleza es tan diferente de los humanos, está presente con su pueblo. Su intención es darse a conocer a lo largo de todas las generaciones. Dios revela su Santo Nombre a toda la humanidad.Jesús, se autoidentificó como parte de este Santo y presente Dios en Juan 8,58…cuando dijo: ”Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡Yo soy, Yo existía!....Juan 10,36 “Salmo 135,6 Y Él no cambia, “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

”MANDATO:

1-El Señor habló así a Moisés:

2-«Di a la comunidad de los hijos de Israel:

3-“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo.

4-No robaréis ni defraudaréis

5- ni os engañaréis unos a otros.

6- No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.

7-No explotarás a tu prójimo ni le robarás. No dormirá contigo hasta la mañana siguiente el jornal del obrero.

8-No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

9-No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu prójimo.

10-No andarás difamando a tu gente, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo.

 11-No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado.

12-No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entendiendo:

1-El Señor, Dios le habló a Moisés y hoy te habla a ti y a mí con las mismas palabras.. Yo soy tu Dios y Señor, Yo soy el que te da la vida, el que te conoce, el que te consagra, el que te forma, el que te envía para hacer su voluntad (Jeremías 1,5)…..Dios, nos habla de una manera personal como Dios y como Padre .2-Si no observamos las leyes o mandatos de Dios, simplemente nos alejamos de él y no seremos merecedores de ninguna de sus promesas ni bendiciones. Deberíamos maravillarnos de las prescripciones que nos enseña porque son actitudes de humanidad que muchas veces nos falta en nuestra vida actual. Estos mandatos nos enseñan que el derecho no es absoluto y que de ninguna manera justifica la opresión o el abuso contra nadie, ni nos disculpa de hacer el bien, de ser solidarios y ayudar al que lo necesita, a nuestro prójimo.Estos preceptos se escribieron 6 siglos antes de que viniera Jesús. Él dio a la palabra prójimo un significado mucho más amplio.

PROMESA:

1-“Permanecer siempre en la presencia de Dios, YAVÉ”Su promesa es que Dios se hace presente ante quien lo escucha y lo busca. Y su presencia lo invade , lo colma todo.

SALMO: 19 (18) 8. 9. 10. 15

 Vemos la Gloria de Dios y lo sentimos presente al meditar sus mandamientos que son luz y alegría para el alma

.R/. “Tus palabras, Señor, son espíritu y vida “

.La ley del Señor es perfectay es descanso del alma;el precepto del Señor es fiele instruye a los ignorantes.

 Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón;la norma del Señor es límpiday da luz a los ojos. 

El temor del Señor es puroy eternamente estable;los mandamientos del Señor son verdaderosy enteramente justos.

 Que te agraden las palabras de mi boca,y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,Señor, Roca mía, Redentor mío. 

EVANGELIO:

Mateo 25, 31-46

MENSAJE:

1 “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”

.Entendiendo:

1-¿Quiénes son los benditos de Dios? Son aquellos que obedecen sus mandatos, los que cumplen su voluntad. Si tu y yo lo hacemos seremos herederos del Reino , nos dice Jesús: “ en la casa de mi Padre hay muchas moradas, voy a prepararles un lugar” (Juan 14,2)…Nos reserva un lugar para ti y para mí, un lugar cerca de él…que más podemos obtener si no la vida eterna junto a él.

MANDATO:

1-Entonces los justos le contestarán:“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.Y el rey les dirá:“En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

Entendiendo:

1-Si uno hace el bien y como dice el refrán :” sin mirar a quien”, realmente lo hacemos a Jesús, porque él esta encarnado en nuestro prójimo, en cada hermano necesitado, doliente, enfermo, despreciado.

El cuestionamiento ó la pregunta para ti y para mí sería: ¿ vivimos haciendo el bien?...ó nos limitamos hacer el bien cuando nos conviene, ó cuando podemos sacar provecho ó quizás solo hacemos el bien a los que conocemos.

PROMESA:

1-“ Dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.

Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

2- Entonces dirá a los de su izquierda:“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.Entonces también estos contestarán:“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.Él les replicará:“En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

Entendiendo:

1-Jesús lo dijo y es una promesa que se cumplirá, Si ó si , para los que tienen fe y creen como para los que no la tienen…vendrá en su Gloria y en Majestad con sus Ángeles , pero con un propósito juzgar a todas las naciones….y todas son todas las creyentes y las no creyentes…..separará los buenos de los malos según sus obras; y los pondrá a la derecha ó a la izquierda según su juicio

.Esta segunda llegada de Jesús se llama PARUSÍA.

2-Así como hay promesas que derraman bendiciones, también hay promesas que traen consigo una condenación por haberse apartado de Dios….y así lo dice:” “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus seguidores”…..solo hay dos caminos los de Dios y los del diablo…..y tenemos la libertad de elegir cual seguimos y sabemos las consecuencias de la decisión que tomes tú ó yo.

Las dos promesas, son antagónicas pero se cumplirán.

ORACIÓN:

Señor, se que todavía tengo tiempo gracias a tu misericordia de escoger el camino del bien, de volver mi mirada hacia ti . Que éste tiempo de cuaresma sea oportuno para cambiar mi vida. Quiero vivir junto a ti por la eternidad, y para eso sé que debo cambiar mi corazón y mi mente. Gracias porque tu Palabra ilumina mi entendimiento y tu amor transforma mi corazón, te pido perdón si no he hecho todo el bien que debiera a mi prójimo. Ayúdame Señor porque no quiero apartarme de ti, dame tu Espíritu para fortalecer mi debilidad y suplir mis carencias.Reconozco Señor Jesús que te necesito y te necesitaré siempre.Amén

0 comentarios