Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

LECTURAS BÍBLICAS DEL DÍA: Lunes 18-5-2020

Lectura Divina.

PREPARACIÓN:

Señor mío y Dios mío, dame tu gracia para permanecer fiel a tu Palabra, para ser perseverante en mi propósito de cada día escucharte, sentirte y acogerte en mi corazón. Permite, que tu Santo Espíritu perdone mi pasado, guíe mi presente y bendiga mi futuro, estoy en tus manos Señor, que se haga tú voluntad en mí. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Hechos  16, 11-15

MENSAJE:

1-" Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo."

2-"Se bautizó con toda su familia."

Entendiendo:

1- El Señor le abrió el corazón, lo cual nos indica que , el Evangelio y la Palabra de Dios se escucha con el corazón , no con la mente , ni con la razón.Por eso, la actitud que tú y yo, debemos adoptar ante la Palabra de Dios,  es la misma que tuvo Lidia ante la predicación de Pablo, esa escucha humilde, confiada, que no cuestiona sino que acepta la voluntad de Dios .MANDATO:

1-" empezamos a conversar y hablar con los que ahí se reunían."

Entendiendo:

1- Cuando te reúnes con amistades o personas de un grupo ¿ de qué hablan, qué conversan?..

.posiblemente de variados temas, que pueden ser intrascendentes.El mandato, es conversar y hablar de la Palabra de Dios, del Evangelio, de nuestra Salvación, de todo lo que encierra el misterio de Cristo, de su amor, de su misericordia , de su perdón, de sus promesas.

PROMESA:

1-" Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».

Entendiendo:

1- Como consecuencia de la escucha de la Palabra de Dios, la promesa  es que, el Espíritu Santo obra en ti en mí  y nos da sus dones; como hizo con Lidia, surgiendo el servicio generoso y desinteresado para con los demás.¿ Cómo puedes ser auténtico oyente  de la Palabra de Dios en tu vida diaria ?

SALMO: 149, 1-6 . 9b

El pueblo de Dios, sabe que está llamado a la gloria y a la alegría. Él será instrumento de la justicia de Dios.

R/. El Señor ama a su pueblo.

Cantad al Señor un cántico nuevo,resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;que se alegre Israel por su Creador,los hijos de Sión por su Rey.

 Alabad su nombre con danzas,cantadle con tambores y cítaras;porque el Señor ama a su puebloy adorna con la victoria a los humildes. 

Que los fieles festejen su gloriay canten jubilosos en filas:con vítores a Dios en la boca.

Es un honor para todos sus fieles.

 EVANGELIO:

Juan 15, 26 — 16, 4a

MENSAJE:

En aquel tiempo , dijo Jesús a sus discípulos:

1-" El Espíritu Santo, presentará mi defensa y dará testimonio de mí."

Entendiendo:

En aquel tiempo, pero también ahora Jesús nos sigue hablando porque su Palabra es actual (Mateo 24,35)1-

¿Quién es el Espíritu Santo? Jesús al hacernos hijos de su Padre, nos descubre el misterio íntimo de Dios. En Dios hay comunión entre las tres personas: el Padre, el Hijo y su común Espíritu. El Espíritu Santo, es una persona, es alguien, no es una figura poética. Y como persona al igual que el Padre y el Hijo tiene una función que es santificadora. Es decir, nos ayudará a buscar y apreciar las cosas de Dios.¿ Defensa ante quién ?  Ante todos aquellos que lo rechazaron y hoy también lo rechazan, por fin se darán cuenta que todo cuanto él hizo y hace es por la acción y gracia del Espíritu de su Padre que habita en él y que son uno los dos, misterios que solo se acepta por la fe y por un corazón abierto habido de Dios.(Juan 14,10). El Espíritu Santo , da testimonio de Cristo,  cuando en Su nombre , se manifiesta con signos y prodigios de evangelización en la iglesia y en las comunidades de oración.       ( Mateo 18,20)" Cuando dos o más se reúnen en Mí nombre, yo estoy presente, mi espíritu está presente"

MANDATO:

1-" Ustedes también hablarán a mi favor y darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio."

2-" De antemano les digo estas cosas para que no se acobarden ni escandalicen".

3-" Más aún viene la hora que cualquiera pensará estar sirviendo a Dios, aunque no cumpla su voluntad. Y actuarán así porque no conocen al Padre ni a mí."

4-" Recuerden, todo lo que les he dicho".

Entendiendo:

1- El mandato es: dar  testimonio de fe en Cristo, que es el Mesías, pero para dar este testimonio y para hablar de Jesús, es esencial la venida del Espíritu Santo, tanto para los discípulos como para nosotros. El verdadero testimonio no es el nuestro, sino el que el Espíritu Santo da , de Jesucristo, porque nosotros no podemos pretender dar testimonio de nosotros mismos. Siempre debemos acudir a la Palabra de Dios, para recordar todo lo que nos dijo el Señor y esa ayuda nos la da el Espíritu Santo, espíritu de la verdad.

2- JESUS , nos manda, que no tengamos miedo de proclamar su Palabra, que no tengamos vergüenza ni nos escandalicemos cuando nos señalen  por seguirlo, ya nos lo advierte Él, nos acarreará problemas, incomprensiones; pero sabemos que el discípulo no es más que su Maestro, lo importante es que tú y yo, permanezcamos confiados y firmes en Él.

3- El mandato, es observar lo que viene de Dios y lo que no. Si tú o yo o alguien, no cumple con lo establecido en Su Palabra, con lo dicho por él, aunque diga hablar en Su nombre , no lo hace, porque no habla con la verdad " Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida"( Juan 14,6)

4- Nos manda, Recordar, es decir tener siempre presente Su palabra, sus enseñanzas, para cada circunstancia de tu vida y la mía y sobretodo para darla a conocer e iluminar el camino de otros. ( 2 Timoteo 3,16-17) " Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para corregir, para instruir.":

PROMESA:

1-" Yo les enviaré,  desde el Padre el Espíritu de la verdad, que procede de Padre, el Paráclito, el Intercesor."

Entendiendo:

1- Su promesa es enviarnos, darnos al Espíritu Santo. JESUS en cuanto entro a la Gloria de Dios, es decir en cuanto él subió al cielo y se sentó ala diestra del Padre, cumplió su promesa de derramar su Espíritu sobre los Apóstoles, y luego a la Iglesia y todos nosotros que lo esperábamos.Todo lo bueno que tenemos, las cualidades del alma y del cuerpo son gracias del Espíritu Santo y se trasforman en un nuevo regalo de Dios para los demás, que también nos fortalecen para morir al hombre viejo con todo su egoísmo, soberbia y vanidad.

El Espíritu Santo, es nuestro Abogado e intercesor ante el Padre y el Hijo, viene siempre que invocamos en nuestra ayuda, para orar por nosotros y con nosotros, él sabe lo que debemos pedir y como pedir. Él, calienta lo que es tibio o frío en nuestro trato con Dios y nos reviste de Cristo Resucitado, para vivir la nueva Vida como verdaderos hijos de Dios.

0 comentarios