Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Lecturas Biblicas del.dia

LECTURAS BIBLICAS DEL DÍA: Viernes 6-3-2020

Lectura Divina 

PREPARACIÓN:

Señor mío, y Dios mío me postro ante ti como pecador, suplicando tu perdón y la gracia de ser redimido nuevamente, que tu palabra me limpie, me sane, me fortalezca, de luz a mi entendimiento y guíe mis pasos por el sendero del bien. Tú has dicho que tu Palabra es vida y yo quiero esa nueva vida, prepara mi corazón para que sea morada tuya. Espíritu Santo dame la gracia de conocer al Padre, comprender al Hijo y a ti Espíritu de ambos creerte con sólida fe.María, llévame de la mano hacia tu Hijo Jesús. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Ezequiel 18, 21-28

MENSAJE:

1-Esto dice el Señor: “¿Acaso quiero yo la muerte del malvado —oráculo del Señor Dios—, y no que se convierta de su conducta y viva?”

2-Ustedes .dicen: No es justo el proceder del Señor. Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que es injusto?

Entendiendo:

1-Dentro del plan de Dios, no esta la muerte del pecador, más bien quiere que se convierta cambie de conducta, habrá los ojos a la luz de su Palabra y vea su mal proceder para con Él y su prójimo. Dios, por su parte, siempre está dispuesto a tener abierta la puerta de su corazón, de su amor y de su perdón, a cualquier persona.

2-Muchas veces pensamos que Dios, no es justo y que equivocados estamos…pues él, es la bondad y la justicia misma. Si tu, yo y  todos confrontamos nuestra vida y proceder frente a la Palabra de Dios y al -evangelio de Jesucristo , claramente veremos que somos nosotros los injustos y los de mala conducta. Somos pecadores de nacimiento (Eclesiastés 7,20)

MANDATO;

1-«Si el malvado se convierte de todos los pecados cometidos y observa todos mis preceptos, practica lo bueno y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá.”

2- “Si el inocente , el bueno se aparta de su buena conducta y comete maldades, como las acciones detestables del malvado, ¿acaso podrá vivir? No se tendrán en cuenta sus obras buenas y justas. 

Entendiendo:

1- Cada uno, tu y yo  elegimos personalmente el camino a seguir y nuestra postura ante Dios. En nuestras manos está elegir el camino que lleva a Dios, a la vida, o el camino contrario que nos aparta de él y nos lleva a la muerte.Jesús está en la línea de la enseñanza de Ezequiel, pero refuerza que Él, y por tanto Dios, busca ardientemente al pecador para que se convierta y termine en la vida y no en la muerte. Come con los pecadores, busca la oveja perdida, es el médico que desea curar al enfermo, ofrece su perdón hasta setenta veces siete…Eso indica que a cada momento  tenemos una oportunidad de cambiar y corregirnos de nuestra mala conducta y de los pecados cometidos.

PROMESA:

1- “No se tendrán en cuenta los delitos cometidos; por las obras buenas y justicia que ha practicado, vivirá.

2-“ Por el mal que hizo y por el pecado cometido, morirá.

”Entendiendo:

1-Cuando el Señor perdona, se olvida de nuestros pecados, los arroja al abismo; no nos lo esta recordando como solemos hacer nosotros. Él nos da la oportunidad de empezar de nuevo con esperanza de vivir y ser diferente, semejantes a él,

2-En cambio, si persistimos en vivir en el pecado haciendo lo que es malo ante Dios y perjudicando a nuestro prójimo y desaprovechando la oportunidad de la misericordia de Dios, moriremos espiritualmente alejados eternamente de Dios. Es una promesa antagónica que se desprende del bien o el mal que hagamos.

SALMO: 129, 1-8 

R/. “Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?”Desde lo hondo a ti grito, Señor;Señor, escucha mi voz;estén tus oídos atentosa la voz de mi súplica. Si llevas cuenta de los delitos, Señor,¿quién podrá resistir?Pero de ti procede el perdón,y así infundes temor. Mi alma espera en el Señor,espera en su palabra;mi alma aguarda al Señor,más que el centinela la aurora.Aguarde Israel al Señor,como el centinela la aurora.Porque del Señor viene la misericordia,la redención copiosa;y el redimirá a Israelde todos sus delitos.

EVANGELIO:

Mateo 5, 20-26

MENSAJE:

1-En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”

Entendiendo:

1- Los Fariseos y los Escribas imponían muchas leyes que ellos mismos no las cumplían, Jesús dijo: “ Hagan lo que dicen pero no lo que hacen” ( Mateo 23,3) . No se puede separar el amor a Dios y el amor al hombreUna de nuestras experiencias que nos traen malos resultados es la tendencia a separar, a separar lo que debe estar unido. El ejemplo del evangelio de hoy es claro. Con cuánta frecuencia tendemos a separar el amor a Dios y el amor al hombre. Decimos que amamos a Dios y no amamos al hombre o que amamos al hombre y no a Dios.

MANDATO:

1 “Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado.”

2- “Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego.”

3-“Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.”

Entendiendo:

1-La cólera y la ira, nos hace tomar malas decisiones, porque no estamos con la paz de Dios en el corazón, muchas veces buscamos venganza o devolver mal por mal, contrario a lo que Jesús nos enseña .2-Dios nos manda amar al hermano, especialmente al que nos ofende o nos hiere, perdonándolo, es la mejor muestra de amor, difícil pero no imposible…incluso non manda no insultar ni menospreciar a nadie….y nosotros tu y yo frecuentemente consciente ó inconscientemente tenemos los insultos a flor  de labio.

3-La reconciliación es un mandato de Dios. Reconciliarnos con él con el sacramento de la confesión y con el hermano a quien hemos ofendido. De lo contrario cualquier ofrenda a Dios no será bien recibida porque estamos con el corazón y la conciencia sucia.

PROMESA:

1-“Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

Entendiendo:

1-Debemos en esta vida terrenal, en éste caminar diario arreglar toda diferencia con nuestros hermanos en la fe, en general con todo el prójimo, es la última oportunidad…porque después frente a Dios que es el Juez supremo ya no habrá tiempo, ahí seremos juzgados y pagaremos nuestras culpas , hasta la que consideremos de menor importancia. La promesa se desprende de eso evitar ser condenados y mas bien alcanzar la vida eterna.Amén.

0 comentarios