Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

EVANGELIO DEL DIA

LECTURAS BIBLICAS DEL DIÍA : Jueves 20-2-20

Lectura Divina

PREPARACIÓN:

Yo, no soy nada y del polvo nací, pero tú me amas y moriste por míAnte tu presencia solo puedo decir, tuyo soyToma mis manos te pidoToma mis labios, te amoToma mi vida Oh Padre tuya soy.Señor, que tu Espíritu me haga ver tu grandeza y mi pequeñezQue siempre me reconozca ante ti pecador.Dame tu Palabra como alimento y como agua que sacia la sed del caminante…..que tu Espíritu sea mi sostén y mi guía. Permíteme compartir tu palabra con mis hermanos en la fe. Amén.

PRIMERA LECTURA:

Santiago 2:1-9

MENSAJE:

1-“ Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?”

Entendiendo:

1-¿ a qué pobres se refiere?  A los pobres y humildes de corazón, pero también se refiere a los pobres marginados por la sociedad que no poseen bienes materiales…..pero que en ambos casos tienen fe y esperanza en Dios, en Jesucristo y en  el Reino.

MANDATO:

1-“No hagan diferencia entre las personas, si realmente creen en nuestro Señor Jesucristo”

2-“ No seáis jueces con criterios malos?

3-“ No menospreciar al pobre”

4 Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”  

Entendiendo:

1-A todos nos cuesta mantener una actitud justa de igualdad ante las personas.. todavía pensamos como el hombre viejo lleno de perjuicios “ tanto tienes tanto vales”…. Dios nos mira a todos por igual, a él no le interesa nuestra condición, sino tu corazón , mi corazón. Un rico puede ser pobre y humilde ante Dios ; como también un pobre de bines puede ser un soberbio ante Dios porque se aferra a lo poco que tiene materialmente y su corazón está lejos de Dios.Debemos vernos todos como Dios nos ve.  Jesús se acercaba tanto al mendigo y pobre como al rico, los trataba de la misma forma y se sentaba con ellos a la mesa y a ambos les enseñaba los tesoros del Reino tenemos como ejemplo: el cobrador de impuestos y a María magdalena. Jesús nunca afirmó que un rico no entraría en el Reino de los cielos…..dijo que era difícil pero no imposible ( Marcos 10, 25-27). Nuestra actitud debe ser la misma que la de Jesús, no mirar la apariencia ni la posición económicas de los hermanos , si no la fe y el corazón para compartir el amor de Dios.

2- Jesús nos manda tener criterios que se apeguen a su Evangelio : criterios de igualdad, de solidaridad, de amor, criterios que eleven la dignidad del que tiene menos medios económicos pero que quizá tenga más fe y un corazón más limpio. Nos pide que no seamos jueces, el que juzga será juzgado también, Es mejor ser servidor y no juez, ser testigo y no acusador. “ con la vara que mides serás medido”( Mateo 7,2)

3- ¿ qué es menospreciar en la Biblia?... Es restarle valor e importancia a una persona por su condición humilde.. es ver solo la apariencia y no el interior. Tal es el caso de Saúl , que menospreciaba a David, por ser un pastor; sin embargo Dios ya lo había designado para Rey. Tal ves tu ó yo juzgamos pensando que valemos más que otros por nuestros atributos o prestancia, pero Dios da dones y atributos a todos por igual. El que es soberbio y egoísta nunca verá las bendiciones de Dios en su prójimo. ( Romanos 14,10) 

4.  No hagas a otro, lo que no quieres que hagan contigo. Todos  en algún momento hemos sentido el menosprecio de alguien, y nos ha dolido , no hemos sentido humillados y marginados.., pues  bien  si tu ó yo lo hemos experimentado no provoquemos ese sufrimiento en ninguna otra persona por ninguna circunstancia….nos dice Dios: “ el que es humillado, menospreciado será ensalzado y que se engrandece será humillad   ( Lucas 14,11               PROMESA:

1-“Será para los pobres el reino que Dios prometió a los que lo aman”

Entendiendo:

1”Los pobres, los sufrientes de éste mundo, los que menos tiene, pero conservan la fe en Dios, y la esperanza de la vida eterna, para ellos siempre habrá un lugar en el Reino….esa es la promesa.  Pero también para aquellos que teniendo bienes no se aferran a ellos y buscan primero el Reino de Dios. Ejemplo L-azaro y el Rico  epulón

( lucas 16,19-31)

SALMO : 34:2-7

Hagan la prueba y vean cuán bueno es el Señor. Éste salmo revela una experiencia que uno no tiene idea al no haberla hecho personalmente” vengan y verán dice Jesús

”“Si el afligido invoca al Señor él lo escucha” 

Bendeciré a Yahveh en todo tiempo, sin cesar en mi boca su alabanza;en Yahveh mi alma se gloría, ¡óiganlo los humildes y sealegren

!Engrandeced conmigo a Yahveh, ensalcemos su nombre todos junto He buscado a Yahveh, y me ha respondido: me ha librado de todos mis temores.Los que miran hacia él, refulgirán: no habrá sonrojo en su semblante.Cuando el pobre grita, Yahveh oye, y le salva de todas sus angustias.

EVANGELIO:

Marcos 8:27-33

MENSAJE:1-

«“ Jesús preguntó a sus discípulos “¿Quién dicen los hombres que soy yo?» 

2-“«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

Entendiendo:

1-Hoy también nos pregunta a nosotros que somos sus discípulos ,  porque lo seguimos y nos dejamos instruir por él….y qué respuesta escuchamos de la gente.. diversas verdad ..como entonces… para unos es su refugio y consuelo, para otros su pastor, para otros el dios de los milagros etc…con antes decían que era un profeta , Elías o Juan el Bautista….cada quién identifica a Jesús de una manera ya sea personal ó de acuerdo a lo que dice la mayoría.

2-.Pero ahora la pregunta va dirigida a ti y a mí en una forma personal y directa ¿ Quién soy para ti?....pensemos bien el la respuesta no a la ligera.. no por lo que dice la gente….¿ quién es Jesús realmente?.. si me preguntarán a mi quién soy: diría mi nombre, mi identidad…sería lo correcto. Pues eso hizo Pedro dio la respuesta correcta “ Tu eres el Hijo  de Dios, el Cristo, el Enmanuel”, EL Mesías y la respuesta de Jesús fue :   “ eso no te lo ha revelado ni carne ni la sangre , si no mi Padre del cielo”(Mateo 16,17). Solamente si andamos en el espíritu podemos reconocer a Jesús como el Hijo de Dios sin duda alguna, nuestro único salvador  y nuestro único camino al Padre…El Espíritu nos hace decir “ABBA PADRE”…” SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO”

MANDATO:

1«¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.»

2-“ Hablaba con mucha claridad”

Entendiendo:

1-“Quita de tu vista, de tu pensamiento, de tu corazón de tu vida  todo lo que no es de Dios…porque lo demás es de Satanás, el mentiroso, el seductor el enemigo de Dios. ¿ Y cómo sabes lo que no es de Dios?... porque el mismo espíritu de dios te lo revela a través de la Palabra de Jesús y de dios mismo. Todo lo que te roba la paz ..todo lo que te produce miedo, todo lo que te inclina hacer el mal a buscar venganza, a no perdonar, a no compartir a no buscar a la Palabra y alimentarte de ella,  todo lo que te aleja de Dios.. todo eso viene del maligno.

2-Dios n os manda hablar de Él con claridad…con sus propias palabras.. sin aumentar ni quitar nada… sin ser riguroso  pero tampoco diciendo la complaciente; simplemente diciendo la verdad tal cual el la dijo…eso es evangelizar y echar la semilla, es lo que  nos corresponde como sus discípulos que somos….por lo tanto tenemos que estar unidos a él.

PROMESA:

1-“Comenzó a enseñarles”

Entendiendo:

1.Todo aquel, Tu y yo, si reconocemos a Jesús como el Hijo de Dios, la promesa radica en que Él nos enseñará los misterios del reino. Él nos instruirá en el conocimiento de la verdad, él nos dará su espíritu. Él nos hará comprender su vida , pasión y muerte como un sacrificio de amor ..no como una historia pasada. Él no enseñará como cumplir la voluntad del Padre, como orar en el Espíritu.

0 comentarios