Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

EVANGELIO DEL DIA : Vilma Melgarejo Araya.

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY: Miércoles 16-9-2020

Lectura Divina.

PREPARACIÓN:Señor, me postro ante Ti, porque es el mejor lugar donde puedo estar, ahí encuentro todo cuanto me hace falta para vivir: paz, luz, aliento, alimento, agua para saciarme, sabiduría, refugio, Consuelo, esperanza, compañía, orientación, y amor. Señor tú me das todo eso y más , gracias porque no lo merezco.Aquí me tienes como soy ayúdame a ser como tú quieres que sea. Amén.

PRIMERA LECTURA:

1 de Corintios 12, 31 – 13,13

MENSAJE:

1-Pero les voy a mostrar un camino mucho mejor.Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, no sería más que un metal que resuena o un címbalo que aturde.Si tuviera el don de profecía y conociera todos los secretos y todo el saber; si tuviera fe como para mover montañas, pero no tengo amor, no sería nada.Si repartiera todos mis bienes entre los necesitados; si entregara mi cuerpo a las llamas, pero no tengo amor, de nada me serviría.

2-El amor es paciente, es benigno; el amor no tiene envidia, no presume, no se engríe; no es indecoroso ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.El amor no pasa nunca.Las profecías, por el contrario, se acabarán; las lenguas cesarán; el conocimiento se acabará.Porque conocemos imperfectamente. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño.

3-Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, los tres. Pero el mayor de los tres es el amor.

Entendiendo:

1-Muchas veces tú, yo o cualquiera nos maravillamos ante las cosas espectaculares y extraordinarias que obra el Espíritu Santo. Pero Pablo nos muestra el camino del amor. Lo que debe contar es nuestra capacidad de amar.    Pablo nos habla de la presencia y de la ausencia del amor.Si tú o yo tuviéramos dones, carísimas, buenas actitudes y realizáramos todo tipo de esfuerzos por hacer el bien, pero hay ausencia de amor, todo se convierte en nada; en cambio su presencia convierte en un milagro la vida.El amor es más importante que hacer milagros, más importante que hacer mucho por los demás o sacrificarse por una causa, lo que a veces se puede sin amor.

2-Pablo, nos explica a ti, a mí y a todos los creyentes que nos es tanto mencionar el amor, sino saber en qué consiste y, él , lo explica claramente.El amor llama a la bondad, a la vida colmada de paz, a la vida que goza con la verdad. Se aleja de la envidia, del engreimiento, del egoísmo, de la irritación.Todo lo que hacemos en esta vida es pasajero.Según San Pablo, hasta el don de Profecías, lo más valioso para un creyente, desaparecerá, porque no es cuanto se anuncie sobre Jesucristo lo mismo importante,lo verdaderamente trascendente es el amor que Jesucristo ha derramado en la cruz, por amor hemos sido salvado y reconciliados.El amor nunca pasará.Es la única cosa que llevaremos de aquí, cuando pasemos a mejor vida. Sobre lo único que nos va a pedir cuenta Cristo, cuando llegue el momento de juzgarnos, a ti, a mí y a todos, será sobre el amor auténtico en nuestra vida.Cuando yo era niño, esta comparación nos dice a ti , a mí y todos los creyentes que nuestra vida de fe es la preparación  de lo que seremos en el cielo. El cielo, es conocer a Dios cara a cara.Entonces todo lo que tenemos ahora desaparecerá. Solo quedará el amor.En la medida que tú y yo amemos a  Dios y a nuestro prójimo es esta vida,en esa misma medida compartiremos en la resurrección, la Gloria de Dios, conocido cara a cara.

3- La fe, la esperanza y el amor, son tres virtudes, los tres movimientos del alma de todo creyente.No hay amor auténtico sin fe y sin esperanza. El amor es el más importante, pero se trata del amor que llegará a su perfección cuando accedamos a la presencia de Dios. Lo veremos tal como es. Mientras no veamos a Dios, el amor no alcanza su plenitud de manera que ése es el tiempo en que debe crecer gracias a la fe en Cristo, único Señor y Maestro; gracias también a la esperanza y perseverancia en medio de las pruebas.

MANDATO:

1-Ustedes sin embargo, aspiren a los dones más preciosos.

Entendiendo:

1-El mandato, es aspirar, desear los dones del Espíritu Santo, especialmente el don del amor y la fe, así como los carísimas para ser testigos de Cristo.

PROMESA:

1-Cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.Ahora vemos como en un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado; entonces le conoceré a él como él me conoce a mí.

Entendiendo:

1-El amor que Dios nos brinda, un amor al que debemos aspirar, un amor que está como espejo para nuestra realidad, un amor que es todo fidelidad, reconciliación, fe, paciencia para la espera. Uno no queda igual cuando ha tenido la oportunidad de experimentar cuánto Dios puede hacer con su Amor. ¡Cuánta vida recobrada! ¡Cuánto amor derramado! ¡Cuánta fidelidad expresada! La promesa, es ver cara a cara Dios.


SALMO:32, 2-3.4-5. 12 y 22 

La providencia de Dios cuida el mundo. Dichoso el pueblo que tiene al Señor por Dios. Él tiene sus ojos puesto en los que lo aman.

R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad
Dad gracias al Señor con la cítara,tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;cantadle un cántico nuevo,acompañando los vítores con bordones.La palabra del Señor es sincera,y todas sus acciones son leales;él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra.Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,el pueblo que él se escogió como heredad.Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,como lo esperamos de ti.


EVANGELIO:

Lucas 7, 31-35

MENSAJE:

1-«¿A quién, pues, compararé los hombres de esta generación? ¿A quién son semejantes? Se asemejan a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros aquello de:“Hemos tocado la flauta y no habéis bailado,hemos entonado lamentaciones,y no habéis llorado”.

2-Porque vino Juan el Bautista, que ni come pan ni bebe vino, y decís: Tiene un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: “Mirad qué hombre más comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”.

Entendiendo:

1- JESUS, compara a los hombres de su generación, en realidad de todas las generaciones, porque su palabra es actual " todo pasa , pero mi Palabra no pasará" (Mateo 24,35).Esta comparación significa que muchas veces tú y yo o cualquier creyente no se identifica totalmente con el Evangelio; no nos identificamos con el sentir de Jesucristo: No oramos cuando debemos, no nos alegramos cuando es el momento, no ayunamos cuando se nos pide. Hacemos las cosas a destiempo,porque no estamos inmersos en el mensaje de Cristo; porque actuamos con nuestro criterio y sabiduría de humana, no pedimos la ayuda del Espíritu Santo para discernir el momento.

2- Estamos acostumbrados a la crítica, tanto en la vida natura como en el aspecto espiritual. Sin un creyente es orante le llaman beato, si no ora le dicen hereje, si tiene manifestaciones carismáticas le dicen que aparenta o quiere figurar y así en diferentes aspectos de la vida espiritual todo es crítica ¿A qué se debe?  A falta de conocimiento, de fe y de coherencia.

MANDATO:

1-Pero la Sabiduría de Dios fue la que dispuso estas cosas, y los suyos la reconocieron.

Entendiendo: 

1-El mandato es saber reconocer lo que es de Dios, reconocer su mensaje , reconocer sus promesas, reconocer sus tiempos. Y esto solo se puede lograr con la ayuda del Espíritu Santo para que nos de la Sabiduría de lo alto.

PROMESA:

1-La Sabiduría de Dios.

Entendiendo:

1- La promesa, es, tener la Sabiduría, que es un don de Dios otorgado por el Espíritu Santo a quien se lo pide con fe.Oremos para que se despierte en nuestro interior un sentido de conversión, que nuestra mirada se vuelva atenta a los acontecimientos de Dios y del mundo, y oremos también, para que nuestra resistencia se desvanezca por medio del amor que Dios nos tiene, aliento para los abatidos, y esperanza para los pobres.

0 comentarios