Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Lecturas Biblicas del.dia

LECTURAS BIBLICAS DEL DIA: Miércoles 4-3-220

Lectura Divina

PREPARACIÓN:

Señor mío, y Dios mío, que tu palabra sea el instrumento que me ayude a cambiar mi vida , el alimento para no desfallecer y la luz para no andar a tientas en medio de tanta oscuridad de entendimiento. Espíritu Santo dame la gracia de cono er al Padre, comprender al Hijo y a Ti espiritu de ambos creerte con sólida fe.María, tu que siempre fuiste fiel a Dios

PRIMERA LECTURA:

Jonás 3, 1-10

MENSAJE:

1-««Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».

2-«Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.»Entendiendo:1-Dios, a través de su Profeta Jonás anuncia la destrucción de toda la población de ninive por su mala conducta, por su violencia y por su desobediencia a sus mandatos....fija un plazo de  40 días. ¿ Por qué fija un plazo?..porque quiere dar una oportunidad a ver si cambian.Hoy en día también parte de la humanidad vive de espalda a Dios, no escuchan ni hacen caso de su Palabra...también hay un tiempo fijado para nosotros, un tiempo de conversión que se repite cada año en CUARESMA, pero al parecer         muchos lo toman como tradición otros como tiempo de descanso o diversión, y otros lo pasan inapersividos. Al igual que Ninive se asercan los ultimos tiempos, tiempo del Juicio final...has , hemos tomado conciencia de ello «'sepan ver las señales de los tiempos»( Mateo 24,3-14 ).

2-La conversión despierta la compasión de Dios.Jesús te llama ,  me llama a la conversión, al abandono de la violencia, a un,cambio interior,  nos da una nueva oportunidad, pone un plazo de 40 días para hacer una revisión de tu vida y la mía....¿ Cómo has vivido, cómo vives y como  vas a   vivi? Cada año de cuaresma es una oportunidad de cambiar desde el más pequeño al más importante.Cuarenta días del tiempo actual que los que dedicamos a la Cuaresma, para reflexionar sobre nuestros pasos cara a Dios: qué ídolos hemos construido, y por qué hemos dejado de confiar en  nuestro amor a Dios. Para repensar cuáles son nuestros comportamientos violentos .y porqué los hemos permitido.

MANDATO:

1-«El Señor dirigió la palabra a Jonás: «Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive a predicar »

2-«anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».

3-«invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. »

Entendiendiendo:

1-Así, como Dios manda Jonás a predicar, tambien te manda a ti y a mí....Cuál es la respuesta nuestra..huir..negarnos...darle la espalda a Dios...que nunca te abandona. Dios, necesita de nosotros para dar una oportunidad de salvación a aquellos que no han sido evangelizados,o que no conocen la Palabra de Dios..nos toca a nosotros echar la semilla..Dios quiere que todos se salven, pero hay un tiempo límite.Los Ninivitas confiaron en la misericordia de Dios, y se convirtieron, quizá por temor pero también por fe en el único Dios que es comprensivo y que no falta a su promesa.

2-Anunciarás el mensaje...Dios te pide, te manda a ti y a mi anunciar su mensaje, si tu y yo ya hemos recibido a Cristo en en nuestro corazón también debemos contribuir a que otros lo reciban , para que se salven. Jesús nos manda hacer ese anuncio, a ser sus testigos, y hacerlo es una oportunidad de servir a Jesús, y de  recibir sus bendiciones, de darle un sentido a nuestra vida.

3-No manda invocar a Dios con ardor, con amor, con fuerza en el corazón, con fe. Para lograr su misericordia , su perdón y la ayuda necesaria para, poco a poco convertirmos y volver a él, con un corazón contricto y humillado.Para convertirnos  y presentarnos a Dios es necesari escucharlo.«

PROMESA :

1-«Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.»

Entendiendo:

1-Todo pecador debe tener arrepentimiento y propósito de enmirnda.....para así alcanzar la misericordia que nos lleva a alcanzar el perdón de Dios. Su promesa es esa evitar que nos condenemos eternamente.

SALMO :50, 3-4. 12-13. 18-19 

R/.« Un corazón quebrantado y humillado, oh, Dios mío, tú no lo desprecias »'Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme.No me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu. Los sacrificios no te satisfacen:si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.El sacrificio agradable a Dioses un espíritu quebrantado;un corazón quebrantado y humillado, tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. 

EVANGELIO :

Lucas 11, 29-32

MENSAJE:

1-««Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás.»

Entendiendo:

1-Aquí hay uno mayor que Jonás y es Jesús . Cuando lo reconoces comienza tu camino de conversión. Se requiere un cambio de pensamiento y actitudes para que puedas emprender  ese camino. La conversión no es un camino de comodidad, al contrario, incomoda, pero realiza la plenitud que tu y yo buscamos en Dios.Jesús no quiere contentarte a ti ni a mi, ni a ninadie, busca que tengamos un cambio de vida comprometida con Dios. Dios no es un juego. Al contrario, implica la vida eterna.

MANDATO :

1-«vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón

2-« porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

Entendiendo:

1-La reina de Saba, quería por si misma descubrir la sabiduría de Salomón y terminó dando crédito que esa sabiduría venía de un Dios que ella no conocía. Hoy en día hay muchos hombres que se consideran sabios por su conocimiento humano; pero muy pocos con sabiduría divina que viene de Dios. La sabiduría de Dios busca la paz, la unidad de criterios y la justicia en todos sus aspectos.Toda esa sabiduría la encontramos en las palabras y mensaje de Jesús, él es la sabiduría misma encarnada, y obvio es más que Salomón. ¿ Quietes ser sabio?..escucha y sigue los consejos de Jesús.

2-Para Nínive, la señal de Jonás fue suficiente para despertar la compasión de Dios, las señales que da Jesús con su palabra y sus signos son más que evidentes, y Jesús está por encima del profeta Jonás, es el Hijo de Dios. No pidamos más signos que los ya dados.

PROMESA:

1-«Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.»

Entendiendo:

1-Muy clara esta promesa, Dios nos da a su Jesús como único signo y medio de salvación. Por eso somos sellados con el Espiritu del Padre y del Hijo.( Manantial de vida Shekina Blogia.com)

0 comentarios