Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

EVANGELIO DEL DIA:Vilma Isabel Melgarejo Araya

EVANGELIO DEL DIA:Vilma Isabel Melgarejo Araya

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY:Miércoles 21-10-2020

LecturaDivina.

PREPARACIÓN:

Señor,aquí me tienes con el deseo ardiente de conocerte más, a través de tu palabra.Eres mi padre y sé que deseas lo mejor para mí ; guíame,protégeme y ayúdame a realizar mis sueños de acuerdo a tu voluntad.Que tu palabra sea el cimiento de mi vida.Dame tu Espíritu Señor para ser dócil, paciente y perseverante en tu seguimiento como lo fue María, como hija, como esposa , como madre y como evangelizadora Amen.

PRIMERALECTURA:

Efesios 3, 2-12

MENSAJE:

1-Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente.

2-Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.

3-.A mí, el menor de todos los creyentes. Se me concedió esta gracia de anunciar a los pueblos la incalculable riqueza de Cristo e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.4-Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades celestes conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él.

Entendiendo:

1-Pablo habla a los Efesios desde la cárcel, pero también nos habla a nosotros a Tí y a mí. Pablo nos quiere compartir su experiencia de Dios, y cómo él ha accedido por medio de la revelación divina a su gracia. Ahora Dios ha sido revelado por medio del Espíritu a todos los hombres incluso a los gentiles ( paganos) y todos son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la promesa de Jesucristo.

2-Pablo, nos enseña lo más nuevo en la obra de Cristo es el "misterio" o sea el proyecto de Dios, que llama a toda la humanidad a ser un solo cuerpo, sin distinción de razas. Jesús había proclamado esta igualdad, pero los primeros cristianos necesitaron varias intervenciones de Dios para convencerse.Solo por la acción del Espíritu Santo en nosotros, en Tí y en mí podemos comprender el mensaje de Cristo y el misterio que encierra.

3-Dios nos es exclusivo de ningún pueblo, no es propiedad de ninguna nación, ni de ninguna persona. Por eso, Pablo abre el Evangelio de Jesucristo hacia la universalidad de los pueblos y a toda persona. Por la gracia del Espíritu de Dios, Pablo, abre el camino de la revelación a todos los pueblos, para que conozcan a Dios, lo adoren, y lo amen.4-La Iglesia nos da  conocer el verdadero rostro de Dios que manifiesta su gloria en Cristo Jesús. La revelación de Jesús,no pertenece al ayer, al pasado. La gracia de Dios se actualiza cada día indicándonos que Jesucristo es Ayer, Hoy, y siempre la promesa ofrecida por Dios a la humanidad.(Hebreos 13,8)

MANDATO:

1-Y a mí me toca ser encargado de esta Buena Nueva, por gracia y don de Dios, que quiso actuar en mí con todo su poder.

Entendiendo:

1- El mandato, es, anunciar La Buena Nueva.Tú,yo y la Iglesia estamos llamados a proclamar el Evangelio pero con el poder y la gracia de Dios.

PROMESA:

1-El  Evangelio hace a los gentiles  coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.Entendiendo:1-La promesa, es que, todos los que aceptan a Jesús y se convierten a él son herederos de todas sus promesas.


SALMO:Is 12, 2-6 

R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador«Él es mi Dios y Salvador:confiaré y no temeré,porque mi fuerza y mi poder es el Señor,él fue mi salvación».Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. «Dad gracias al Señor,invocad su nombre,contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso».Tañed para el Señor, que hizo proezas,anunciadlas a toda la tierra;gritad jubilosos, habitantes de Sión:porque es grande es en medio de ti el Santo de Israel. 


EVANGELIO:

Lucas 12, 39-48

MENSAJEE:

1-«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría y no le dejaría abrir un boquete en casa."

2--Pedroo le dijo:«Señor, ¿dices esta parábola por nosotros o por todos?». Y el Señor dijo:«¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas?

-3-Ell criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha hecho algo digno de azotes, recibirá menos.Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más aún se le pedirá».

Entendiendoo:

-1-Jesúss, vendrá como un ladrón, en el sentido de que vendrá cuando no lo esperamos, vendrá sorpresivamente ¿y cómo nos encontrará a Tí y a mí, velando, despiertos, esperándolo? Si supiéramos que un ladrón viene asaltarnos estaríamos preparados, no es cierto; pues bien sabemos que JESUS vendrá nuevamente,es una promesa, pero no sabemos ni el día , ni la hora por eso se compara como un ladrón que viene cuando no lo esperan. Igualmente, la muerte nos puede venir sorpresivamente, como en el caso de los fallecidos por el COVID, no se lo esperaban; quizá no estaban preparados para ello,Esta pandemia nos vino de repente y nos dimos cuenta de que no estábamos preparados en ningún sentido.

2- Esta parábola, va dirigida a nosotros , pero al hacer la pregunta Pedro, se refiere a los responsables de la Iglesia; ellos pueden traicionar o alejarse de su misión al cometer el error de no ver más que el buen funcionamiento de la Iglesia como institución  y olvidan que Cristo viene.Dios viene a cada momento a través de los acontecimientos, que inesperadamente, echan a perder nuestros planes. ¿Quién sabe lo que Dios nos reserva para mañana?

3- Todo buen criado o servidor, sabe lo que su patrón espera de él: que sea fiel y responsable, que esté al pendiente de lo que le corresponde.Igualmente, como hijos de Dios, como representantes de su Iglesia o como representantes en un cargo en que nos haya colocado sabemos lo que Dios espera de nosotros, conocemos su voluntad; sabemos que él confía en nosotros, en ti y en mi. Por lo tanto sabemos a qué nos exponemos si no cumplimos, seremos severamente castigados , no porque Dios sea malo, sino como consecuencia de nuestra conducta de ser negligentes .El que no conoce a Dios y y es negligente,será juzgado por Dios con menos rigurosidad  por su ignorancia.A quien tiene mayor responsabilidad  se le exigirá más. Por ejemplo: no es lo mismo mi responsabilidad como hijo de Dios, que es algo conmigo; que ser responsable del cuidado de las ovejas, de rebaño, es decir del cuidado espiritual y formación de otras personas; Dios me pedirá cuenta si esas almas las gano o las pierdo para el Reino.Igualmente al que mucho se le dio, ¿qué te ha dado Dios, que ha puesto en tus manos? Dios nos ha dado a todos dones, talentos o carísimas  que hemos hecho con ellos, los hemos enterrado o los hemos preocupado por hacerlos producir más. 

MANDATO:

-Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.Entendiendo:1-El mandato, es estar preparado, esperando a que JESUS venga a la hora que sea y en el momento que él lo disponga, bajo cualquier circunstancia aunque sea adversa. Estar preparados con una fe viva, una fe con espíritu y obras, estar preparados en oración constante de perdón,de esperanza, de acogida, preparados en paz, en unidad, en armonía con Dios y con el mundo que nos rodea.

ROMESA:

-Bienaventuradoo aquel criado a quien su señor, al llegar, lo encuentre preparado, portándose así. En verdad os digo que lo pondrá al frente de todos sus bienes.Pero si aquel criado dijere para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse, vendrá el señor de ese criado el día que no espera y a la hora que no sabe y lo castigará con rigor, y le hará compartir la suerte de los que no son fieles.

Entendiendo:

1- La promesa, es la Bendición, es recibir aún más gracia de parte de Dios.Y esta bendición no es solo para uno, sino para toda nuestra descendencia futura; porque Dios no se deja ganar en generosidad.Dios, ve, el esfuerzo y el empeño que tú o yo ponemos por cumplir su voluntad.Las promesas de Dios se cumplen sí o si, para nuestro bien o para nuestro mal.

0 comentarios