Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Conociendo a Marìa

Conociendo a MARIA

🌹🕊 *LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊🌹*

Viernes 17 de abril 2020*
En el trabajo y en el esfuerzo por conocer mis defectos, me va a ayudar mucho la humilde Virgen María, que no tuvo ningún defecto e imperfección, pero, como es Madre, entiende muy bien a sus hijos y se mueve a ayudarlos cuando los ve defectuosos, ayudarles a corregirse de sus defectos y alcanzar la perfección cristiana.
Esta es la explicación de por qué los grandes devotos de la Virgen María han sido los más grandes santos de la cristiandad.
*_Madre de la humanidad, ayúdame a llegar a la santidad_*

Conociendo a MARIA

🌹🕊 *LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊🌹*

Jueves 16 de abril 2020*
La página del Evangelio que nos refiere la pérdida del Niño Jesús, y la subsiguiente búsqueda de su Madre hasta encontrarlo en el Templo, nos está dando las pautas para nuestra búsqueda de Dios.
El hombre es el eterno peregrino que se dirige a Dios, sintiendo su necesidad, buscando su presencia, anhelando su posesión, añorando su amor.
Un peregrino que da pasos vacilantes y cansados, pero siempre ordenados a la búsqueda del Señor.
El caminante se apoya en un báculo, que le facilita el caminar, el báculo del cristiano peregrinante hacia la patria celestial ha de ser María, si en ella te apoyas, no caerás, si en ella confías, no te desalentarás, si ella te acompaña no te perderás.
*_Madre de Dios, signo de esperanza y de consuelo, sé también ahora mi apoyo seguro_*

Conociendo a MARIA

🌹🕊 *LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊🌹*

Miércoles 15 de abril 2020*
A ninguna criatura ha querido Dios tanto como a su propia Madre, y sin embargo ninguna criatura ha sufrido tanto como ella.
Es que quizá no pueda darse un error tan grande y tan pernicioso como el de pensar que el dolor es un castigo de Dios; nada más erróneo.
Dios permite que sus hijos e hijas sufran para unirlos e identificarlos más con el dolor salvador de Jesucristo. El dolor ofrecido a Dios por amor, sobre todo el dolor del inocente, del que sufre por amar de verdad, salva y purifica al mundo. Sólo quien ama en profundidad conoce el sentido del dolor, e intuye que florecerá en resurrección.
Más aún, cuando el amor ilumina el sufrimiento, éste se convierte en fuente de paz y de comprensión del sufrimiento de los demás.
*_Madre amable, enséñanos el sentido de sufrir por Dios con amor_*

Conociendo a MARIA

🌹🕊 *LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊🌹

*Martes 14 de abril 2020*
El Papa Paulo VI ha llamado a la Virgen "Estrella de la evangelización", porque la evangelización necesita una Luz que oriente e ilumine el camino.Si evangelizar es dar a conocer a Jesús, María fue la primera evangelizadora, pues ella lo mostró a los pastores de Belén, a los magos de Oriente, a los Apóstoles y primeros discípulos de Jesús.
Ella recorre ahora el mundo acompañando a los misioneros del Evangelio, dándoles fuerza y entusiasmo, concediéndoles hasta las fuerzas físicas que se necesitan. Preside el trabajo de evangelización de la Iglesia; anima las comunidades cristianas; y los cristianos acuden siempre a ella y reciben su ayuda.
*_Madre, no permitas que nunca me olvide de ti; pero si yo llego a olvidarme de ti, aún entonces tú no te olvides de mí_*

Conociendo a MARIA

*LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊*Lunes 13 de abril 2020*
Otra invocación letánica —"Virgen Prudentísima"— merece nuestra meditación. María mostró su prudencia al analizar la propuesta del ángel antes de aceptarla; al cuidar al Niño Jesús, apartándolo de todo peligro, aunque para ello tuviera que huir a Egipto; al no aparecer en público durante la predicación de Jesús, para no obstaculizar su obra.La virtud de la prudencia es la que regula todas las demás virtudes, que, si no se viven conforme a la prudencia, dejan de serlo. La prudencia nos señala el cómo, dónde y cuándo se deben realizar las cosas; antes de obrar hay que pensar; no pensemos después de haber obrado, para analizar si hemos obrado bien.
*_Madre, no permitas que nunca me olvide de que soy tu hijo, y haz que siempre me porte como corresponde a un hijo tuyo_*

Conociendo a MARIA

 *LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA* 🕊Viernes 10 de abril 2020*


La gloria de María consiste en que los hombres podemos conseguir nuestra felicidad eterna por ella; su misión consistió en pensar en nosotros, sufrir por nosotros, para que nosotros no nos perdiéramos, sino que alcanzáramos la eterna felicidad.
A imitación de nuestra excelsa Madre, sus hijos debemos pensar en los demás, preocuparnos por los demás, vivir para los demás, buscar la salvación de los demás.
Ejercer, la acción apostólica, que nos impulsa a vencer nuestra comodidad, nuestra pereza y acercarnos a la vida de los demás, no para molestar, no por curiosidad, sino para brindarles la salvación y la felicidad.


*_Madre educadora de la fe, cuida de que el evangelio nos penetre conforme nuestra vida diaria y produzca frutos de santidad_*

Conociendo a MARIA

*Amando a María* -

Día 09-

*La devoción a la Santísima Virgen*La devoción, dice Santo Tomás de Aquino, "No es otra cosa que una voluntad de entregarse a todo lo que pertenece al servicio de Dios".La devoción, pues, radica en la intimidad del que se siente inclinado al servicio amoroso de quien le es superior y en este caso a MARÍA la Madre de Dios y Madre de todos los hombres.Cuando se acepta con fe y buena voluntad la primacía de Santa María sobre los Ángeles y los Santos, por ser la Madre de Dios y por su estrecha relación con los misterios de Cristo Redentor, se produce en los cristianos una actitud de veneración a María tal, que se manifiesta en un culto lleno de respeto, de devoción personal y profunda, en prácticas de piedad que la Iglesia recomienda y bendice. Esto no entorpece el culto a Dios, sino que lo favorece e impulsa. 

Las prácticas de piedad marianas su forma y duración variará para cada lugar y con el correr del tiempo, hasta pueden derivar sus modos y esplendor, pero siempre, ya sean públicas o privadas, tenderán a honrar a nuestra Madre y a conseguir su intercesión poderosa. 

El culto a la Madre de Dios, a través de sus imágenes o cuadros, queda bien claro:  No se venera la imagen o el cuadro como tal, sino a la persona representada. La verdadera devoción a María debe ser “No un afecto estéril y pasajero, ni una vana credulidad, sino que la devoción a Santa María necesita de una fe viva, que lleva al amor y se traduce en imitación”. 

Con San Juan Pablo II podemos decir: "Se trata aquí, no sólo de una doctrina de la fe, sino también de la vida de fe y, por tanto, de la auténtica espiritualidad mariana, a la par de la devoción correspondiente, encuentra una fuente riquísima en la experiencia histórica de las personas y de las diversas comunidades cristianas, que viven en los diversos pueblos de la tierra". 

Rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria.

Conociendo a MARIA

*Amando a María* 

-Día 08-

Jueves 23 de Enero de 2020_

*Plegarias Marianas*_(Continuación)

El Avemaría constituye la plegaria más conocida en todo el mundo  y tiene su origen en la Biblia. Es iniciada en la liturgia oriental hacia el siglo V y definitivamente fijada, como la conocemos hoy, en el siglo XVI.Las palabras que oye María en la anunciación revelan que ha llegado el tiempo del cumplimiento de la promesa contenida en el libro del Génesis. Está a punto de tener cumplimiento el misterio de la redención. 

El saludo del ángel a María marca el comienzo de las «obras de Dios» más grandes en la historia del hombre y del mundo. Este saludo abre de cerca la perspectiva de la redención.

El Rosario es la oración en la que, con la repetición del saludo del ángel a María, tratamos de sacar nuestras consideraciones sobre el misterio de la redención partiendo de la meditación de la Virgen.

Su reflexión iniciada en el momento de la anunciación prosigue en la gloria de la asunción.

 El misterio del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, se unen en María.

 María por ser Madre nuestra, recibe la plegaria de quienes aman el saludo del ángel y lo expresan en el rezo del Rosario. En esta oración nos unimos a Ella como los Apóstoles congregados en el Cenáculo después de la ascensión de Cristo.

El Rosario más que ninguna otra oración, es recomendado rezar diariamente.

Su origen y estructura se remonta a las 150 Avemarías que los fieles decían a imitación de los 150 salmos que los monjes y clérigos recitaban en el Oficio divino. Más tarde Santo Domingo de Guzmán, por especial revelación -en el siglo XIII-, le dio un notable impulso y difusión. Desde entonces la Iglesia no ha dejado de recomendarlo encarecidamente a todos sus hijos.

En el rezo del rosario se incluyen las Letanías Lauretanas, cuya composición fue progresiva. Se iniciaron desde los primeros siglos, y se cantaban en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto: de ahí su nombre.

La importancia del rosario como medio eficaz de los creyentes ha sido confirmada por Nuestra Madre misma, la Virgen María y por la Iglesia. Es la oración de los sencillos y de los grandes, está al alcance de todos, en todo tiempo y lugar. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial.

 En Lourdes, la Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Santa Bernardita. Y también llevaba un rosario cuando se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima. Y fue en Fátima donde ella misma se reveló a los niños su título: "Nuestra Señora del Rosario".

Rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria.

Conociendo a MARIA

*Amando a María* 

-Día 07-

Miércoles 22 de Enero de 2020

*Plegarias Marianas*

La más antigua de las oraciones marianas es la siguiente:  "Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita".

Esta oración  fue hallada en un papiro en las proximidades de la ciudad de Oxirrinco, en Egipto. Nosotros rezamos esta oración no porque la hayamos visto en el papiro sino por la tradición de la Iglesia; sin embargo, el hallazgo del papiro nos permite tener la certeza histórica de que ya los primeros cristianos alimentaban una gran devoción a María. El papiro data del siglo tercero de nuestra era según los expertos. 

En la oración se pide ayuda a María, subrayando el hecho de ser ella *Madre de Dios*.

La versión original de la oración

( _”Sub tuum praesidium”_ , en griego) dice: _"la única pura, la única bendita"_ mientras que nosotros decimos _"oh Virgen gloriosa y bendita"_.Sin duda es un testimonio absolutamente extraordinario al mostrar cómo ya en los primeros siglos del cristianismo María era reverenciada y honrada por los cristianos, reconociéndola como Madre de Dios, o traduciendo estrictamente la palabra _“Theotokos”_, "la que dio a luz a Dios"; habla de la singularidad de María pues en el texto encontrado se habla de María como *la única pura* y *la única bendita* y junto a esto la oración expresa el papel activo de María, a quien se le puede pedir su protección e, incluso, pedir que nos salve del peligro.

Esta es pues, una oración que se reza hace siglos.

Rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria.

Conociendo a MARIA

*Amando a María*

Día 05-

Lunes 20 de Enero de 2020

*El culto a la Santísima Virgen*

"María, elevada por la gracia de Dios por encima de todos los ángeles y de todos los hombres, como Madre de Dios Santísima, es honrada  con un culto especial, que que es diferente al culto de adoración que se rinde al Verbo Encarnado, es decir a Jesús así como al Padre y al Espíritu Santo.

 Clases de culto por su dignidad:

a) De latría o de adoración:_ sólo a Dios como soberano Señor y por su infinita excelencia

.b) De dulía o de veneración: a los ángeles y santos por la excelencia de sus virtudes. Al honrarlos, honramos a Dios, pues Él se manifiesta en ellos y por ellos somos atraídos a Él.

c) El culto de hiperdulía o de veneración suprema:. a la Santísima Virgen por su eminente dignidad de ser la Madre de Dios.

Si la Virgen María es la Madre de Dios y Madre nuestra, si es nuestra intercesora y mediadora ante la Trinidad , es muy justo y propio de los hijos agradecidos que le correspondamos con un entrañable amor, que se manifestará en un culto de especial veneración como merece la Reina del cielo.

Se consideran elementos integrantes del culto mariano:

1) Veneración._

Es el reconocimiento de la excelencia de la Madre de Dios y así mismo el culto mariano, como Madre nuestra que es

.2) Amor._

Que se desprende del conocimiento íntimo de lo que es María y de lo que Ella supone en la vida cristiana de cada hombre. Ella es la Madre amable, la Madre del Amor Hermoso. No se puede amar a Cristo, sin amarla a Ella en Él y por Él ya que lo hizo nuestro hermano.

3) Invocación._

Como es Ella la Madre de misericordia, el pueblo cristiano ha tenido siempre la firme y fundada persuasión del valimiento universal como celestial intercesora.

4) Imitación._

Imitar a María lleva consigo, por su influencia  maternal, una configuración con su Hijo Jesucristo.

La Iglesia nos hace presente:

 "Recuerden los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en un vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes”. 

Rezar:

Padre NuestroAve María

Gloria.

Conociendo a MARIA

*Amando a María*

Día 04-

Viernes 17 de Enero de 2020

*Fundamento de la Realeza de la Virgen María*

La razón por la que la Santísima Virgen María es Reina se fundamenta  en su divina maternidad y en su función de ser corredentora del género humano.

1- En primer lugar, por su divina maternidad: es el fundamento principal pues la eleva a un grado altísimo de intimidad con el Padre celestial y la une a su divino Hijo que es el Rey universal por derecho propio.

 2- En segundo lugar, por ser corredentora del género humano: la Virgen María por voluntad directa  de Dios, tuvo parte en la obra de nuestra Redención. Por ello, puede afirmarse que el género humano sujeto a la muerte por causa de una virgen (Eva), se salva también por medio de una virgen (María) en consecuencia así como Cristo es Rey por título de conquista, el precio de su sangre, también María es reina al precio de su compasión dolorosa junto a la Cruz. 
Rezar :

Padre Nuestro

Ave María

Gloria.

Conociendo a MARIA

*Amando a María*

 Día 02-

Miércoles 15 de Enero de 2020

*El Reino de María*_

En la Sagrada Escritura se dice del Hijo que la Virgen concebirá: "Hijo del altísimo será llamado y a Él le dará el Señor Dios el trono de David su padre y en la casa de Jacob reinará eternamente y su reinado no tendrá fin" (Lc.1,32-33). Y a María se le llama "Madre del Señor"(Lc.1,43); de donde fácilmente se deduce que Ella es también Reina, pues engendró un Hijo que era Rey y Señor de todas las cosas.

El reino de Santa María, a semejanza con el reino de Jesucristo, es un reino eterno porque existirá siempre y no tendrá fin (Lc.1,33) y, es universal porque se extiende al Cielo, a la tierra y a los abismos ( Fil.2,10-11). 

Es un reino de verdad y de vida. Para esto vino Jesús al mundo, para dar testimonio de la verdad

( Jn.18,37) y para dar la vida sobrenatural a los hombres.

Es un reino de santidad y justicia porque María, la llena de gracia, nos alcanza las gracias de su Hijo para que seamos semejantes a él (.Jn.1,12-14); y de justicia porque premia las buenas obras de todos . (Rom.2,5-6).

Es un reino de amor porque nos ama con corazón maternal como hijos suyos y hermanos de su Hijo (1Cor.13,18).

Es un reino de paz, nunca de odios y rencores, de la paz con la que se llenan los corazones que reciben las gracias de Dios (Is.9,6).

Santa María como Reina y Madre del Rey es coronada para simbolizar por este modo el dominio y poder que tiene sobre todos los súbditos de su reino.

"La Virgen Inmaculada... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte".  

Rezar:_

Padre Nuestro

Ave María

Gloria

Conociendo a MARIA

*Amando a María* 

Día 01-

Martes 14 de Enero de 2020

_*La Santísima Virgen es Reina*_

En el mundo entero se repite con frecuencia y resuena en muchos corazones el rezo del Salve: “Salve Regina…, Dios te salve Reina…”.

 Es el reconocimiento y la proclamación de su realeza. Verdaderamente  María es Reina.Ella nació Reina porque fue predestinada  para que lo fuera. Y fue elegida para la  trascendental misión de ser la Madre de Cristo-Rey y Mediadora universal de todas las gracias.Según su significado se puede ser reina de tres formas:

 1- la que es reina en sí misma,

 2- la que es esposa del rey,

3- y la que es madre del rey.

En este caso, María es reina por los dos últimos títulos: por su relación con Dios y con Cristo.También cabe considerar el reinado en diversos grados:

1- El Rey Supremo del Universo que es Dios; 

2- el rey que domina sobre otros reyes, Rey de reyes que es Cristo

 3- y el rey de un reino determinado que lo reciba por derecho de herencia, conquista o elección.

Por tanto que María es Reina de reinas y también -en cierto modo- es reina por derecho de conquista.Por último, también puede entenderse el término reina en sentido metafórico. Así, se da éste título a aquél o aquello que excede de un modo singular a sus semejantes. En este sentido la Virgen María es Reina por su plenitud de gracia y la excelencia de sus virtudes. En las letanías del Rosario la llamamos: Reina de los Santos, de los Angeles, de los Mártires, de las Vírgenes, de los Confesores, etc.

rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria

Conociendo a MARIA

💙*Amando a María*

María es una criatura perfectísima en la que resplandecen de modo singular la bondad, la gracia y el amor divinos, pues en Ella se complació el Todopoderoso. Por tanto, conociendo y amando a María conoceremos y amaremos más a Dios._

La Virgen Santísima nos configura con su Hijo y nos conduce a Él. María es el camino más corto, más rápido y más seguro para llegar a Jesús._

No hay criatura más excelsa que María, ni quien más íntimamente esté unida a Dios.por lo que se le aplica estas palabras de la Escritura: 
_"Quien me hallare, hallará la vida y obtendrá el favor del Señor" (Prov. 8,35)._
Hay que conocer cada día un poco más a Nuestra Madre Santísima, para amarla más.
Dios nos bendiga en este caminar.
_*”Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús”*_

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

25 de septiembre de 2019

MENSAJE DE LA VIRGENMEDJUGORJE
“Queridos hijos, hoy los invito a orar por mis intenciones para que los pueda ayudar. Hijitos, recen el Rosario y mediten los misterios del Rosario, porque también ustedes en su vida atraviesan por alegrías y tristezas. De ese modo, convierten los misterios en su vida, porque la vida es un misterio hasta que no la ponen en las manos de Dios. Así tendrán la experiencia de la fe, como cuando Pedro encontró a Jesús, y el Espíritu Santo le llenó su corazón. También ustedes, hijitos, están llamados a testimoniar viviendo el amor con que Dios los envuelve día a día con mi presencia. Por eso, hijitos, sean abiertos y oren con el corazón en la fe.

¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

Mensaje de la Virgen 25 de Agosto 3019

Mensaje de la Virgen 25 de Agosto 3019

Mensaje del 25 de agosto de 2019 en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina

“Queridos hijos, oren, trabajen y testimonien con amor el Reino de los Cielos, para que puedan estar bien aquí en la tierra. Hijitos, Dios bendecirá el céntuplo su esfuerzo y serán testigos entre los pueblos, las almas de los no creyentes sentirán la gracia de la conversión y el cielo estará agradecido por sus esfuerzos y sacrificios. Hijitos, testimonien con el Rosario en la mano que son míos y decídanse por la santidad.

Gracias por haber respondido a mi llamado.”

Conociendo a MARIA

María, la Madre de Dios, quien nos acompaña y protege “en el combate en contra las fuerzas del mal”.

Conociendo a "MARIA"

*NTRA. SRA. de las LÁGRIMAS DE TREVIGLIO. Italia*
*Celebración*: 28, febrero.
En los inicios del 1500, luchan en la Lombardía  Francisco I, el Rey de Francia, y Carlos V, Emperador de Alemania.El lugarteniente del rey de Francia, en Milán,  es el mariscal Odet de Foix, Vizconde de Lautrec, definido como “más duro que el diamante, más feroz que un tigre, y más sólido que una roca”.Los franceses se ven obligados a retirarse a Como, mientras  regresa a Trevigglio el ducado Sforza.Algunos en Treviglio, irritan repetidamente a las tropas francesas en retirada, por lo que el general Lautrec ordena la destrucción de la ciudad.En febrero 27 de 1522  llega la noticia a Treviglio de que Lautrec vuelve de Cremona con la intención de saquear y destruir la ciudad. Son inútiles  los esfuerzos de mediación de los cónsules y del clero.La población pone toda su confianza en DIOS y en la Virgen MARÍA. Las iglesias están llenas, están despiertos toda la noche en oración. A las 8 de aquel viernes de febrero, 28 de 1522, la imagen de la Virgen pintada en la pared de la iglesia de San Agustín, comienza a derramar abundantes lágrimas de sus ojos y sudor de todo el cuerpo.Los soldados franceses  informan a Lautrec, que llega a la iglesia de San Agustín. Doblando la rodilla delante de la VIRGEN, trata de secar sus lágrimas con un pañuelo, pero vuelven a aparecer  éstas y el milagro continúa durante seis horas. El  general Lautrec, impresionadísimo,  asegura al pueblo de Treviglio su perdón.La protección de la Virgen en Treviglio ha venido  ocurriendo  a través de la historia en  otras ocasiones.En  1617, la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas se transfiere de la iglesia de San Agustín al nuevo santuario, que se inició en  1594. Sobre el altar mayor está puesta la Virgen y el Niño del milagro.En el interior del santuario son guardados celosamente la espada y y el yelmo del general Odet de Foix, Vizconde de Lautrec, que se muestran durante la semana del milagro en el final de Febrero y el comienzo de Marzo.