Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Vida Espiritual

*CAMINO A BELÉN**

DÍA 1: 

¿DÓNDE ESTÁS?*


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén 

*ORACIÓN CAMINO A BELÉN*

Querido niño Jesús: Te quiero hacer presente aquí, en este rato de oración.  Muchas veces pienso en ti, me acuerdo de ti, pero no te pienso. Pensarte es quererte y quererte es buscarte. Sí, quiero buscarte, caminar hacia ti, pero sabiendo que Tú me buscas siempre primero. Quiero recorrer este camino de la mano de María, tu madre, sostenido por  el auxilio del Espíritu Santo,  para que tu Amor se revele en plenitud dentro de mi corazón en esta Navidad. 

CITA  (Génesis 3, 9-11)
Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?» Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí». El replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?» 


*REFLEXIÓN*

aa primera pregunta de Dios al hombre es un ¿dónde estás? ¿Cómo hay que entender esta pregunta si Dios todo lo sabe? ¿No será una pregunta que va más allá de un lugar sino que llega hasta el fondo del corazón de Adán y hasta el mío, como hijo de Adán? ¿Creo que la Sagrada Escritura es eterna y que en ella se halla cada tiempo? Pues bien, en cada tiempo llama Dios a cada hombre y a cada mujer para preguntarle: ¿dónde estás tú en tu vida?Tienes tantos años, has recibido estos dones, ¿dónde te encuentras en tu vida? Así te habla Dios a ti que me lees. ¿Dónde estás tú en tu vida? Si Dios pudiese dibujar un mapa del sueño que Él tiene para tu vida, ¿estarías donde él esperaba en este momento? ¿Dónde estoy? De la respuesta que des a esta pregunta dependerá el resto de tu vida. Puedes saber muy bien la meta, pero si no sabes dónde estás, ¿cómo llegarás? Es una pregunta que pocos se hacen. Nos quedamos quizás en el “estamos”, sí, estamos vivos, caminamos, trabajamos, tenemos una familia… pero con facilidad se nos olvida el “dónde”.Y ese “dónde” es personal. No respuesta perfecta. Depende de cada uno.Pero te digo un secreto: si haces bien este camino, si fijas bien tu mirada en la meta que es Belén, si te dejas guiar por la estrella, acabarás por responderte la pregunta.

 *ORACIÓN:*

QUÉÉ ESPERAS DE MÍ?

* En silencio me acerco y en silencio me acogesBusco una palabra y me encuentro tu amistadNo me entiendo y no te entiendo pero confío en tu corazónMe presento muchas veces como quisiera ser y Tú me acoges como soyTe acercas a mi pequeñez para cargarme sobre tus hombros de Buen Pastor ¿Qué esperas de mí? Me canso de ser viajero de este mundoHay tanto sinsentido en mi corazónBusco certezas para construir mi felicidad, caminos seguros que sepan a hogar, sentir calor, fuego, amor y libertad.Todo me falla, el amor parece no existir.¿Dónde vives Tú?Quiero conocer tu amor Jesús a mi alma Vivo en ti, si tú vives en míNo espero de ti, sino que es a ti a quien espero poseerte, para que puedas ser donDéjame ayudarteQuiero hacerte libre para que cada mañana vueles hacia míQuiero habitarte para hacerte don; don para ti mismo y para los demásDéjate modelar, déjate amar¿Qué espero Yo de ti?Habitar en tu corazón para cantarte Yo por siempre mi amor 

Propósitoo*: 

niciara a preparar mi carta al niño Dios. Es una carta que irá creciendo a lo largo de estos 33 días de preparación. Será como un diario íntimo como regalo para Él. Pregúntate hoy y escribe en una hoja divida en tres partes: ¿Dónde estoy yo en mis relaciones con Dios? ¿Dónde esto yo en mis relaciones con los demás, especialmente con mi familia? ¿Dónde estoy yo en mis relaciones conmigo mismo? Puedes titular esta primera hoja de tu carta: ¿DÓNDE ESTOY JESÚS?


*Autor: Padre Guillermo Serra, L.C*

VIDA ESPIRITUAL

POR QUÉ LA ORACIÓN DE UNA MADRE (BIOLÓGICA O ESPIRITUAL) ES TAN POTENTE?


En Lucas 7, Jesús vio pasar una enorme procesión fúnebre en Naím. Estaba allí la ciudad entera. Vio cómo lloraban jóvenes y mujeres. Vio a los pastores y a los apóstoles que lloraban. Vio a los ancianos llorar. Vio padres que lloraban. Vio niños que lloraban… Veía la tristeza en el rostro de las personas. Nada parecía moverlo… hasta que vio a la madre. La Bíblia dice que tuvo compasión cuando la vio e inmediatamente resucitó a su hijo de la muerte (Lucas 7: 12-15). Fue el grito desesperado de una madre lo que tocó el Corazón de Dios. Todavía hoy, las madres que lloran frente al Señor por sus familias, sus matrimonios, sus casas… tocan el Corazón de Dios.
Cuando una madre deja de rezar, su familia (especialmente sus hijos) corren peligro. Satanás encuentra un punto débil y comienza a destruir la casa… hasta que éstas vuelven a su lugar legítimo, como ancla de la casa.
En los Salmos 17, 36, 57, 63 y 91 el papel de Dios se compara al de una MADRE.Como una madre protege, y defiende a sus hijos, así también Dios nos protege bajo la sombra de sus alas. Encontramos refugio en Él y podemos quedarnos allí hasta que pase el peligro. 
El papel de una madre es tan fundamental que un padre no recibirá respuesta a sus oraciones,  si la deshonra o no la respeta (1 Pedro 3: 7) Por el simple hecho de gozar de este favor, las madres son las personas más atacadas de la casa. El diablo tiene terror a las madres que REZAN (son la central eléctrica de la casa!). Es el mismo Dios el que ha puesto dentro de las madres la gracia y la resistencia necesarias para hacer frente a cualquier situación.
Hoy, como mujer, como madre de familia, considérate bendecida. Considérate privilegiada y “PELIGROSA” CUANDO REZAS

Conociendo a San José

ORACIÓN:

Glorioso San José, esposo de la Virgen María, dispénsanos tu protección paterna, te suplicamos por el Corazón de Nuestro Señor Jesucristo.__Tú, cuya protección se extiende a todas las necesidades y sabe tornar posibles las cosas más imposibles, dirige tu mirada de padre sobre los intereses de tus hijos.__Recurrimos a ti, con confianza en las angustias y penas que nos oprimen; dígnate tomar bajo tu caritativa protección nuestros asuntos importantes y difíciles que son la causa de nuestras inquietudes. Haz que su feliz desenlace sea para gloria de Dios y bien de sus servidores. Amén_

Conociendo a San José

*San José, custodio de María Santísima y El Niño Jesús*.


Custodio de Jesús_.San José es plenamente padre de Jesús, no sólo por ser el esposo de María, sino porque Dios le señala que ha de ponerle el nombre al niño por nacer, dándose con ello, según la costumbre judía, la responsabilidad paterna. San José asume de tal manera la responsabilidad de padre, que tal como nos narra san Lucas, "Para todos era hijo de José" (Lc. 3,23). Toma con total responsabilidad su vocación, cuidando de Jesús y de María, educando a Jesús, y manteniendo el hogar de Nazaret. Como dice el Papa León XIII, "José se convirtió en el custodio legal, administrador y defensor de la Sagrada Familia que estaba bajo su tutela. Y durante toda su vida cumplió plenamente con esas responsabilidades y deberes". 

*San José, custodio de Jesús, durante la vida terrena de Jesús, no te  preocupaste de hacer cosas grandes sino de hacer bien la voluntad de Dios, sobre todo en las cosas más sencillas y humildes, con mucho empeño y amor. Enséñame, San José la prontitud en buscar y realizar la voluntad de Dios*_.

San José, Padre adoptivo del hijo de Dios, ruega por nosotros para que asumamos con total responsabilidad nuestra vocación. Amén_.

Conociendo a MARIA

¿Porque debemos guardar el Rosario bajo la almohada?Guarda un Rosario, aunque sea de los pequeños, debajo de la almohada.Desde que tomé esa costumbre, se me solucionan los problemas más fácilmente, y es un buen método para los que tienen insomnio, verán que amanecen con el Rosario en las manos y han tenido un buen descanso!Las acciones con sentido cobran más fuerza cuando se sabe su origen.Una hermosa historia ....¿A que tampoco conoces la historia del Santo Rosario?Yo siempre me preguntaba ¿A quién se le habrá ocurrido repetir las Aves Marías tantas veces? ¿Que sentido tiene?, etc.Ahora se comprende y cada vez que lo recen, cada Ave María es una preciosa rosa para la Virgen. Estoy seguro de que todos conocemos esta bella oración que es el Santo Rosario.Una leyenda cuenta que un Hermano Lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época. Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imagen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir. Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.El Hermano Superior notaba que todos los días, cuando él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dio curiosidad,por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente, a lo que la respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto jamás salir del convento, ni tampoco sabían que comprara las bellas rosas.Una mañana les extrañó que el se había levantado, pero no lo hallaban por ninguna parte. Al fin, se reunieron en la capilla, y cada monje que entraba se asombraba, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imagen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Santísima Virgen); dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Papa Juan Pablo II le añadió los Misterios Luminosos.CARGUEN SU ROSARIO TODOS LOS DIAS - Cuando portas tu Rosario, es un dolor de cabeza para Satanás- Cuando usas tu Rosario, Satanás colapsa- Cuando él te ve rezando el Rosario, se desvanece.- Vamos a Rezar el Rosario cada vez, de manera de mantenerlo desvanecido.- Tu sabias que cuando trates de re-enviar este mensaje, Satanás va a intentar desanimarte?¡Re-enviando este mensaje, colaborás para acelerar el triunfo de la Virgen Maria!Envíalo a tus amigos y compañeros de oración y comprueba luego cómo trabaja el Espíritu Santo!!🙏

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA.

Señor de m vida, qué bueno es sentir tu presencia amorosa que acompaña y fortalece. Quiero servirte cada día convencido de que sólo hago lo que tengo que debo.

Ayúdame a procurar ser ese que sólo sirve y acompaña, dispuesto a entregar el corazón y mis fuerzas en cada una de las situaciones que viviré.

No hay otro camino para ser grande sino aquel en el que se debe seguir tu estilo: vivir en el servicio desinteresado.

Ayúdame a cumplir este propósito.De Ti proviene una fuerza sanadora que curaba a todos y por eso no quiero vivir alejado de Ti. Tú has resucitado mi alma a la esperanza y al optimismo.Oh mi Dios, Cúbreme con tu preciosa sangre y protégeme de todo mal, pero por sobre todo, protégeme de esa inclinación a la vanidad que habita en mí.Tú no abandonas a ninguno de tus hijos.

Tú levantas mi cuerpo cansado y mi alma abatida de toda circunstancia difícil que me ha hecho caer.Hoy, renuevo mi deseo de seguirte, amarte y servirte.

Dame tu gracia para nacer de nuevo en el Espíritu. Quiero vivir en Ti, ser transformado por Ti.

Quiero hacer que mi vida sea la mejor oportunidad para adorarte. Que tu fuerza sanadora habite en mi corazón para siempre. Amén

*Propósito para hoy.*

Asistiré al confesionario y me confesaré con mucha devoción para renovar mi amistad con Jesús

*Frase de reflexión.*"

¡Hagamos espacio para la Palabra de Dios! Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida".

Papa Francisco

Conociendo a MARIA

*Amando a María* -

Día 06-

Martes 21 de Enero 2020

*Culto de la Iglesia a María*

Durante los tres primeros siglos, ante la imposibilidad de un culto externo y público debido a las persecuciones los cristianos veneran a María en las pinturas que se plasman en los murales de las catacumbas. 

Con la paz constantiniana (en el siglo IV), que define la divina Maternidad, el culto Mariano se extiende y propaga por todas partes.Desde el siglo IV y hasta nuestros días se construyen iglesias dedicadas a la Santísima Virgen, Basílicas, Santuarios y ermitas esparcidos por toda la tierra, como lugares de especial encuentro con María, la Señora del dulce Nombre.Hace muchos siglos en la Iglesia se reza o se canta el Oficio divino en honor a María y, en todo el mundo, se celebran Misas propias para honrarla.
Algunas de las oraciones litúrgicas que existen para a invocar su auxilio y protección son: Ave María, Salve, Angelus, Regina Coeli, Acordaos, Bajo tu amparo, ¡Oh Señora Mía!, Bendita sea tu pureza, Dulce Madre, Magníficat, el Santo Rosario, Jaculatorias.En el calendario litúrgico, tanto universal como particular de países y regiones, existen muchas celebraciones, de fiestas marianas, tales como las de la Maternidad, la Anunciación, la Asunción, la Natividad, la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Fátima, de Lourdes, del Carmen y la solemnidad de Santa María de Guadalupe, etc.

Rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria.

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor mío, gracias por todo el amor que has depositado en mi corazón. Gracias por tenderme tu mano amiga y por consolarme en medio de mis penas.
Creo en tu sabiduría que me lleva por senderos llenos de triunfos. De ella me fío para tomar mis decisiones y no desviarme del camino que me has trazado.
Pongo en tus manos todos mis proyectos, mis planes, mis sueños y acciones porque sé que permaneces atento a mis súplicas y no quedaré defraudado.
Oh Cordero de Dios, dame la fuerza para continuar luchando por mi salvación y no caer en las trampas del enemigo que busca, a todo dar, hacerme daño.
Dale fuerzas a mi espíritu para alejarme de la vanidad que corroe el alma y causa apegos terrenales que de nada me sirven para cosechar buenos frutos.
No puedo salvarme sin tu ayuda, por eso te pido que limpies mi corazón para que mis acciones honren siempre tu Santo Nombre y sean ejemplo para otros
Quiero tener un corazón desprendido y generoso. Cuento contigo para salir victorioso en la prueba, vencer todos los obstáculos y seguirte con alegría.
Confió en Ti, pues mi esperanza está puesta en tus promesas y en tus Palabras de amor y consuelo que levanta a mi pobre alma acongojada. Amén


*Propósito para hoy*

Detente un momento y ofrece 5 minutos de oración por las personas desempleadas.


*Frase de reflexión*"

Hoy, muchas de las pobrezas morales y materiales vienen del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos".

Papa Francisco

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor, quiero tener presente quien soy y a donde voy. No permitas que me olvide que mi historia de vida está ligada a tu deseo amoroso de salvación.
No quiero que mis malas decisiones me lleven a ser una persona que no quiero ser, haciendo cosas que dañan mi relación Contigo y me hacen infeliz.
Dame el discernimiento para saber cuál es mi vocación y escuchar tu voz en mi corazón, que penetre mis sentidos y me haga comprender tu designio de amor sobre mí.
Gracias por las bendiciones que has puesto en mi camino con las que voy construyendo mi felicidad mostrándome tus maravillosos destellos de poder.
Señor, te confieso que me han asaltado las dudas; pero en el fondo de mi corazón sé que estás conmigo y no permites que nada malo me pase.
Te agradezco el ánimo que me das a diario para no dejarme vencer por las tentaciones y por las fuerzas que pones en mi corazón para salir adelante.
No permitas que mis miedos y flaquezas, mi pereza y falta de fe, me hagan incapaz de ser perseverante en la oración y conseguir ser cada día mejor.
Te entrego todas mis preocupaciones. Sigue bendiciéndome y fortaléceme para continuar luchando todas mis batallas. Gracias Señor. Amén.
*Propósito para hoy*En este nuevo año, revisaré cuáles son mis talentos para asegurarme de que los esté usando para el bien de los míos y de los más necesitados
*Frase de reflexión*"Cristo nos guía a salir cada vez más de nosotros mismos, para entregarnos y servir a los demás". Papa Francisco

VIDA ESPIRITUAL

*PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS POSITIVOS EN TU VIDA.*
Cada día es único y especial, por lo tanto, pídele al Señor que este día sea para ti un tiempo de renacimiento espiritual, a fin de que él pueda producir profundos cambios en tu vida y en tu manera de pensar, sentir, hablar y obrar. Es decir, que te guíe hacia un modo nuevo de vivir.
Tal vez, estos cambios no se den de un día para el otro, sino que sean graduales, como suele ser la llegada de cada amanecer.
Alimenta diariamente la esperanza para que el año que se aleja te prepare para el que ya se acerca, un año de profunda transformación positiva. De este modo, lo antiguo y estéril se disolverá, dejando espacio a lo nuevo y bueno que ha de venir.
Cree con fe que el Señor te está guiando hacia el período más glorioso de tu vida, ya que hoy tienes una experiencia que antes no tenías. 
Para no perder esas gracias, deberás ir respondiendo positivamente a las inspiraciones y a los pedidos del Señor.
📖 *Salmo 30,  12-13:* 
“Tú convertiste mi lamento en júbilo, me quitaste el luto y me vestiste de fiesta, para que mi corazón te cante sin cesar. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente!”
🗣 *Autor: Padre Gustavo Jamut.*
🔥🔥🔥

Novena de Navidad al.Niño Jesús dia 2

🎄 Novena de Navidad al Divino Niño

Día 2

Oración inicial Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu Hijo humanado, suplicándote por sus divinos méritos y por las incomodidades con que nació en un pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Meditación

El Verbo Eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa casa de Nazaret, en donde moraba María.Cuando la sombra del Secreto Divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola y sumergida en oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios, y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada. Sin embargo, no llegó de imprevisto; antes de presentarse envió un mensajero que fue el Arcángel San Gabriel para pedir a María, por parte de Dios, su consentimiento para la encarnación.

El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin el consentimiento y profundo deseo de su criatura. Aquel momento fue muy solemne: María tenía por opción el rehusar.Con qué adorables delicias, con qué inefable complacencia aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriese los labios y pronunciase el “Fiat” que debió ser melodía para sus oídos y con el cual se confirma su profunda humildad a la Omnipotente Voluntad Divina.La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcángel ha desaparecido, Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. En las regiones del mundo angélico, estallaba un júbilo inmenso, pero la Virgen María ni lo oía, ni hubiera prestado atención a él. Tenía inclinada la cabeza, y su alma estaba sumida en un silencio que se asemejaba al de Dios. El Verbo se había hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habitaba ya entre los hombres, a quienes su inmenso amor había venido a rescatar. No era ya sólo el Verbo Eterno; era el Niño Jesús revestido de la apariencia humana, y justificando ya el elogio que de Él han hecho todas las generaciones al llamarle“El más hermoso de los hijos de los hombres”.
Oración final

A la Santísima Virgen María

Dios te salve María llena eres de gracia... Soberana Virgen María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese como Madre suya, te suplico que Tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo. ¡Oh Dulcísima Madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardaste Tú, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle, adorarle por toda la eternidad. Amén.

A San José

¡Oh Santísimo José, esposo de María, y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza; te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle, y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia tú ya le ves y le gozas en el cielo. Amén.
Padre nuestro, que estas en el cielo... 

Al Niño Jesús.

Acuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos los devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: 
“Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de Mi Infancia y nada te será negado”
Llenos de confianza en Ti, ¡Oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu Infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.-Se pide la gracia que se desea obtener-Nos entregamos a Ti, ¡Oh Niño Omnipotente! Seguros que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén.

Aspiraciones para la venida del Niño Jesús.
Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto! ¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano que al nivel de un niño te hayas rebajado! ¡Oh divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño! que has sido llamado “Lirio de los valles, Bella flor del campo” ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh Niño ven en tiempo cercano! ¡Ven que ya José, con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota flor del campo! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 
¡Del Débil auxilio del doliente amparo consuelo del triste, Luz del desterrado, vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi Divino hermano, ven que ya María previene sus brazos! ¡Del débil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste Luz del desterrado, vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi   divino hermano! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven ante mis ojos de Ti enamorados, bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que mis frases te dice mi llanto. ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Novena de Navidad al.Niño Jesús dia 1

🎄 Novena de Navidad al Divino Niño

Día 1

Oración inicial para todos los días
Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu Hijo humanado, suplicándote por sus divinos méritos y por las incomodidades con que nació en un pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Meditación.Antes de todos los tiempos, el Verbo reposaba desde siempre en el seno de su Padre, en lo más alto de los cielos; Él fue la causa, a la par que el modelo de toda la creación. En esas profundidades de la incalculable eternidad, permanecía el que iba a encarnarse y nacer como el Niño Jesús. Permanecía ya inalterable y apacible antes de que se dignara bajar a la tierra y tomara visiblemente posesión de la gruta de Belén. Allí es donde debemos buscar sus principios que jamás han comenzado. De allí debemos tratar datar la genealogía del Eterno, que no tiene antepasados, y contemplar la vida de complacencia infinita que allí llevaba. La vida del Verbo Eterno, en el seno de su Padre, era una vida maravillosa; y sin embargo, ¡misterio sublime! Busca otra morada, aunque sin dejar la Eterna. Ahora busca una mansión creada. No era porque en su mansión eterna faltase algo a su infinita felicidad, sino porque su Misericordia inagotable anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin Él no podría verificarse.El pecado de Adán había ofendido a Dios, y esa ofensa infinita no podía ser perdonada, sino por los méritos infinitos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma de un hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebeldía. Por eso el Verbo Eterno, ardiendo en deseos de salvar al hombre, resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.Oración finalA la Santísima VirgenSoberana Virgen María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese como Madre suya, te suplico que Tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo.

B¡Oh Dulcísima Madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardaste Tú, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle, adorarle por toda la eternidad. Amén.Dios te salve María...

A San José¡Oh Santísimo José, esposo de María, y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza; te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle, y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia tú ya le ves y le gozas en el cielo. Amén.Padre nuestro, que estas en el cielo... 

Al Niño JesúsAcuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos los devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de Mi Infancia y nada te será negado”Llenos de confianza en Ti, ¡Oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu Infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.-Se pide la gracia que se desea obtener-Nos entregamos a Ti, ¡Oh Niño Omnipotente! Seguros que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra suplica. Amén

.Aspiraciones para la venida del Niño JesúsDulce Jesús mío, mi Niño adorado, ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto! ¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano que al nivel de un niño te hayas rebajado! ¡Oh divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño! que has sido llamado “Lirio de los valles Bella flor del campo” ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota flor del campo! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven que ya María previene sus brazos! ¡Oh su Niño vean en tiempo cercano! ¡Ven que ya José, con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Del débil auxilio, del doliente amparo consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven ante mis ojos de Ti enamorados, bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que con mis frases te dice mi llanto. ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA. Padre amado, gracias por todas las enseñanzas que a diario haces llegar a mi vida a través de distintas maneras. Quiero vivir de acuerdo a tu Palabra, entregarte mi corazón para que realices tu obra de amor en mí. Gracias porque no me abandonas, porque a pesar de mis desánimos y pereza, Tú me inyectas el fuego que aviva la esperanza, me sostienes con tu mano poderosa y me invitas a vivir la alegría en mi corazón. Tu sabiduría y tu amor es ilimitado, tu conocimiento es algo que sobrepasa nuestro entendimiento y esa autoridad con la que nos enseñas, no es algo que viene de este mundo sino de una compasión celestial. Por ello, quiero aprender a vivir humildemente tus acciones, apreciar tus milagros y aceptar con sencillez cada uno de los regalos de amor con los que has marcado la historia de la humanidad. Oh Señor, Tú que eres la luz que nace de lo alto, ven e ilumíname para saber enfrentar los momentos difíciles que me toca vivir y responder sabiamente a aquellos que quieren tenderme trampas para verme tropezar. Ven y fortalece mi voluntad para cumplir con fidelidad cada una de tus promesas y no caer en el error de creer que tu perdón y misericordia no pueden liberarme de las miserias de mi vida. Quiero redescubrir tu poderosa presencia y reafirmarme con valentía en tu Santo Espíritu. Contigo, creo y sé que puedo salir victorioso de toda experiencia negativa. Con la alegría de saberte a mi lado, me enrumbo a conquistar este día con un corazón restaurado e impulsado por la autoridad de tu amor. Amén *Propósito para hoy*

Ofreceré 10 Avemarías pidiendo por mi propia conversión y para eliminar de mi vocabulario esas palabras obscenas que alejan al Espíritu Santo

*Frase de reflexión*

"El Señor lo ha dicho claramente: No se puede servir a dos amos. O Dios o las riquezas". Papa Francisco

Conociendo a MARIA

Nuestra Señora Santa María de Guadalupe.

El angelito


El angelito es una figura muy importante en toda la imagen de la Virgen de Guadalupe pues, de alguna manera, es por quien se identifica claramente a la Virgen del Tepeyac.Este ángel es un cuauhtlatoatzin, que significa: águila que habla cosas divinas o preciosas, pues tiene alas de águila. Es un ángel que ni está “cargándola” ni está “colgándose” de Ella, sino que la está presentando y, con Ella, a quien es el centro de esta Imagen que es Jesucristo en su inmaculado vientre.El angelito con su mano derecha toma la punta del manto azul–verdoso lleno de estrellas que significa el universo y con la mano izquierda mantiene sujeta la punta de la túnica rosa, que significa la tierra; él une en armonía el cielo y la tierra; exactamente como eran representadas las águilas en los códices.La alas del angelito tienen tres colores: azul, blanco y rojo, que se unen en su significado al color negro de la luna; ya que estos son los colores de los cuatro rumbos del universo: el negro simboliza al Norte; el azul, al Sur; el blanco, al Oeste; y el rojo, al Este.El rostro del ángel es muy hermoso, especialmente según las categorías estéticas indígenas, pues tiene una cierta calva, que para los indígenas significaba ancianidad, es decir, sabiduría, autoridad, raíz de la verdad cultural.Él también lleva un medallón de color oro que se relaciona con el medallón que porta la Santísima Virgen de Guadalupe
La luna La luna está en cuarto menguante y es negra porque está en contra luz con el sol, su color complementa, como ya decía, con el color de las alas del ángel, los cuatro rumbos del universo.La Virgen de Guadalupe está de pie apoyando su cuerpo en “paso de danza” u “oración”, a la usanza indígena, en el centro de la luna.Si tomamos en cuenta los códices y la mentalidad indígena estamos ante uno de los puntos importantes de su mensaje; ya que la expresión “Me-xi-co” significa: “en el centro de la luna” o “en el ombligo de la luna” lo que a su vez significa “en el hogar de la divinidad omnipotente”, “en el centro creador del universo”, “en el lugar donde surgen los cuatro rumbos del universo”.Lo que nos ayuda a entender que esta mujer “en cinta” portando al verdaderísimo Dios por quien se vive en su inmaculado vientre, viene en el centro de la luna, es decir, a la casa de Dios Omnipotente, centro de la creación del universo, de donde surgen los cuatro rumbos del universo. Ella viene con el verdadero Sol de Justicia en su inmaculado vientre, eclipsando y superando absolutamente todo.Dios en María es el Ser Supremo por excelencia y viene a su “hogar”, centro de su “casita sagrada”, centro de su Iglesia
El zapatoEl zapato apoyado en el centro de la luna negra forma parte de lo que se llama “paso de danza”. Sin embargo, un punto por demás interesante es que este zapato no tiene color, sino lo que se observa es el color de la tilma, por lo que se ven claramente las tramas del hilo de la tilma lo que nos ayuda, comparativamente, a confirmar que la tela de la tilma no tiene una preparación.Una tela semejante, porosa, llena de agujeros, con una costura visible en medio, rasgaduras, nudos por el amarre de los hilos, no es útil para recibir color sino que se necesitaría una preparación con una pasta que cubriera todas las imperfecciones y, así mismo, hacer que el color se conservara hacia enfrente de la obra. Este es un punto por demás sorprendente pues en este zapato se ve claramente que la tela no tiene ningún tipo de preparación y que tiene varias imperfecciones, pero la Virgen de Guadalupe las ha “aprovechado” para su belleza.
Las estrellas El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió el milagro de la impresión de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de San Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba el nacimiento del nuevo Sol. Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero. 
En el manto están representadas las 46 estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531

ORACIÓN

*LA ORACIÓN PERSONAL

*Eterno y misericordioso Dios de amor, nuevamente vengo a tu presencia para glorificar tu Nombre y darte gracias por todo mi Dios. Consagro en este día a tu protección a mi familia, para que seas Tú quien guíes sus pasos, les libres de todo peligro y proveas para ellos lo que diariamente necesitan. Toma a cada uno de los miembros de mi familia que están enfermos y pasa tu mano sanadora, destruyendo toda enfermedad y concediéndoles la fuerza y la salud. Aleja de ellos toda fuerza negativa y todo aquello que les esté haciendo daño y no los deja prosperar. Señor, te ruego por mí, para que me concedas un corazón humilde y servicial, para que mis actitudes sean de un verdadero cristiano y no viva en la hipocresía ni en la mentira. Lléname del Espíritu Santo, para que siempre esté alegre y con la esperanza puesta en Ti. Todo esto te lo pido a través de la amorosa intercesión de María Santísima, la Virgen Madre, en Nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén, Amén y Amén.

*DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.*

Conociendo a MARIA

Nuestra Señora Santa María de Guadalupe Jueves 12 de diciembre de 2019 Aparición de la Virgen de Guadalupe Diez años después de la conquista de México, en los primeros días del mes de diciembre del año de 1531, según relata el "Nican Mopohua" (Antonio Valeriano; cfr. traducción de Mario Rojas, Puebla, México,1989), "cuando ya estaban dispuestas las flechas y los escudos; cuando en todas partes había paz en los pueblos", la Virgen María se apareció "a un indito, pobre hombre del pueblo", de nombre Juan Diego, vecino de una aldea cercana a la gran ciudad de México.

Primera aparición (9-Dic)Era un sábado de madrugada cuando, al pasar cerca del cerro de Tepeyac, oyó que lo llamaban y vio a una doncella que allí estaba de pie, su vestido relucía como el sol y el resplandor de Ella como de preciosas piedras. Y la tierra en que estaba relumbrada como los resplandores del arco iris en la niebla". Juan Diego se postró en su presencia y escuchó que le dijo en su lengua: "Has de saber y tener por cierto, hijo mío, el más pequeño, que soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, y mucho deseo que aquí se me levanté una casa, en donde mostraré a las gentes,  en todo mi amor personal, en una mirada compasiva, en un auxilio, en mi salvación..., porque yo, en verdad soy vuestra Madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno".Juan Diego fue al Obispo a llevar su mensaje... pero no le creyeron.

Segunda aparición (9-Dic)El mismo sábado, por la tarde, al volver de la Ciudad de México, nuevamente se le apareció la Señora en el cerro del Tepeyac. Juan Diego le refirió su entrevista con el Obispo: le dice que no le creyeron. Además, le manifiesta que por su indignidad sería mejor usar otro intermediario. La Santísima Virgen le contestó: "Es muy necesario que tú personalmente vayas, ruegues... hazle oír mi querer, mi voluntad para que haga mi templo que le pido".Luego Juan Diego, siguió camino de su casa.

Tercera aparición (10-Dic)Al día siguiente, por la mañana, Juan Diego fue a ver al Obispo para decirle lo que nuevamente le había dicho la Señora. El Obispo, luego de escucharlo, le pidió que le llevará una señal con la que probara que lo enviaba la Reina del Cielo. De regresó a su casa, otra vez, se le aparece la Señora en el cerrito; Juan Diego le habla de la entrevista que tuvo con el Obispo y, de cómo éste le pidió una señal para poder creerle. "Bien, hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la señal que te pide... y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has tenido" le dijo la Señora.  

Cuarta aparición (12-Dic)Al día siguiente, lunes, cuando Juan Diego debía volver a encontrarse con la Señora, no lo hizo, porque su tío, Juan Bernardino, había enfermado de gravedad y se quedó el día acompañándolo. Por la noche, su tío le rogó que por la madrugada saliera a Tlatilolco -en la ciudad de México- para buscar algún sacerdote que lo fuera a confesar y preparar a morir, pues estaba seguro que ya no se curaría. El martes, estando aún muy oscuro, salió en búsqueda del sacerdote. Tratando de esquivar a la Señora, porque tenía prisa, Juan Diego por otro camino de la parte oriental del cerro, "pensando que por donde dio la vuelta no le podría ver La que perfectamente a todas partes está mirando". Pero la doncella otra vez se le apareció y Juan Diego, algo avergonzado, le dice: "Mi jovencita... Niña mía, ojalá que esté contenta. ¿Cómo amaneciste, Señora mía, Niña mía?"  Y de nuevo Nuestra Señora le habló, esta vez para manifestarle que tuviera confianza en Ella: "¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe". Y, la Reina Celestial le mandó, sencillamente, que subiera la cumbre del cerrito a cortar y traerle las flores que encontrase. Cuando llegó a la cima se admiró de cuantas flores había: muy variadas, bellas y hermosas... siendo que todavía no era tiempo de ellas. Difundían un olor suavísimo; como perlas preciosas, como llenas de rocío nocturno. Luego comenzó a cortarlas; todas las juntó y las puso en el hueco de su tilma y, enseguida bajó; vino a traerle a la Niña Celestial las flores que había ido a cortar. Cuando Ella las vio, con sus venerables manos las tomó; luego otra vez se las vino a poner en el hueco de su ayate y le dijo: mi hijito menor, estas flores son la prueba, la señal que llevarás al Obispo. De mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo, y que por ellos se realice me querer, mi voluntad... para que se haga, se levante mi templo que le he pedido".Juan Diego le presenta las flores al Obispo."Juan Diego, muy contento y sosegado de corazón, disfrutando del aroma de las preciosas flores enseguida vino a tomar la calzada que viene derecho a México, y fue a ver al Obispo... Y habiendo entrado, en su presencia se postró como ya antes lo había hecho. De nuevo le contó lo que había visto y admirado, y dio su mensaje y la señal que traía...; luego extendió su blanca tilma, en cuyo hueco había colocado las flores. Y así como cayeron al suelo, luego allí se convirtió en señal, se apareció de repente la Amada Imagen de la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, en la forma y figura que ahora está y en cuanto la vio el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron, mucho la admiraron."Desde entonces, ante la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, miles y miles de gentes de toda edad y condición acuden a Ella para ponerse bajo su protección y amparo.Su santa imagen quedó plasmada en la tilma del Santo Juan Diego -no pintada por mano de hombre- y se puede contemplar como prueba de la veracidad de las apariciones. Desde entonces y hasta la fecha se venera -con culto cada día más creciente- en su Basílica del Tepeyac. Desde ese lugar se hace realidad, cada día, la promesa maternal de María. "Sábelo, ten por cierto, hijo mío el más pequeño, que soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios por quién se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada en donde lo mostraré, lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto: lo daré a las gentes en todo mi amor personal, en mi mirada compasiva, en mi auxilio, en mi salvación: porque yo soy en verdad vuestra Madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno, y de las más variadas estirpes de hombres, mis amadores, los que a Mí clamen, los que confíen en Mí, porque allí les escucharé su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores. Y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa. El Papa Pío XII al proclamarla Emperatriz de América volvió a recordar que: Non fecit taliter omne nationi. Santa María de Guadalupe, no ha hecho cosa semejante en ninguna otra nación. 

(Cuso: La Santísima Virgen María. Ed. MINOS)

A JESÚS POR MARÍA

Consagración al Corazón Inmaculado de Maria.

*Recomendaciones* para tu preparación final: 
(1) Haz una buena confesión. Si no tienes ningún impedimento, ¡hazlo!Estar en estado de gracia ¡es una bendición enorme!
(2) Escribe o imprime la oración de consagración para firmarla después de recitarla. 
(3) Consigue una medalla milagrosa para llevarla alrededor del cuello como signo de tu consagración — o al menos, llevarla en tu bolsa o cartera.
Si por algún motivo no puedes confesarte y comulgar sacramentalmente, haz tu comunión espiritual. 
_Una vez consagrado, procura seguir siempre los pasos de María hacia Jesús y ellos cuidarán de ti_
_*Espíritu Santo que habitas en María, ayúdame a permanecer fiel*_

A JESÚS POR MARÍA

Oración de Consagración al Corazón Inmaculado de Maria.
Yo, _________________________________________,pecador arrepentido, renuevo y ratifico hoy en tusmanos, oh Madre Inmaculada, las promesas de m ibautismo. Renuncio a Satanás y decido seguir aJesucristo aún más de cerca que nunca. María t e doym i corazón. Enciéndelo, por favor, con el amor porJesús. Hazlo siempre atento a su ardiente sed deamor y de almas. Guarda m i corazón en t u CorazónPurísimo para que yo pueda amar a Jesús y a losmiembros de s u Cuerpo con tu mismo amorperfecto.María, m e entrego totalmente a ti: m i cuerpo y m i alma, mis bienes interiores y exteriores e incluso elvalor de todas mis buenas acciones. Haz de mí, por favor, de todo lo que soy y tengo, lo que más teagrade. Permíteme ser un instrumento digno en tus manos inmaculadas y misericordiosas para rendirleel mayor homenaje posible a Dios. Si me caigo, por favor dirígeme nuevamente a Jesús. Lávame en lasangre y el agua que brotan de su costado traspasado y ayúdame a no perder nunca la confianza en estafuente de amor y misericordia. Contigo, oh Madre Inmaculada tú que siempre haces la voluntad deDios me uno a la consagración perfecta de Jesús mientras se ofrece en el Espíritu al Padre por la vida delmundo.Amén.Ciudad y fecha: ____________________________

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación de la Consagración a María*

*DÍA 32*_

San Juan Pablo II_Tres palabras resumen lo que aprendimos de San Juan Pablo II:

 (1) Madre, 

(2) “Entrega-ción” y

 (3) Misericordia.

Reflexionemos sobre cada una.

MADRE

La enseñanza de San Juan Pablo sobre la consagración mariana  nos señala la mediación maternal de María. Dice que ella es nuestra madre en el orden de la gracia. Proclama la Buena Nueva de que Dios nos ha regalado una madre espiritual que, piadosa, atiende tiernamente nuestro crecimiento en gracia y santidad. Esta nueva maternidad de María en la vida de la Iglesia, en la vida de cada uno de nosotros, es el ambiente permanente, reconfortante y hermoso, que envuelve todo lo que hemos dicho sobre la consagración mariana 

ENTREGA-CIÓN

Viendo a María al pie de la Cruz junto a su querido discípulo Juan, Jesús dijo: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, a Juan: “Ahí tienes a tu madre” (Jn. 19:26-27). Estas palabras resumen lo que hemos tratado en la última sección, que María es nuestra madre espiritual. Pero después leemos el siguiente versículo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa”. Aquí está lo esencial de nuestra respuesta a Jesús que nos encomienda a María como madre: nosotros debemos entregarnos a ella recibiéndola “en nuestras casas”. En otras palabras, debemos recibirla en nuestra vida interior, en todo lo que nos importa. Debemos permitir que entre en nuestras alegrías y penas, esperanzas y miedos, planes y actividades. Cuando dejamos entrar a María en nuestras vidas, cuando nos encomendamos a su cuidado, ella intercede por nosotros, nos consuela y nos da valor y fortaleza para unirnos aún más a la propia consagración de Jesús para la vida del mundo. En otras palabras, ella nos lleva a la Cruz de Jesús, la cual es el sentido último de la auto-consagración de Jesús, y nos inspira a dedicarnos a la salvación del mundo, para aceptar nuestra parte en la obra de la redención. Al cargar nuestra cruz, viviendo insertos en la consagración misma de Cristo, es posible que lleguemos a sentirnos espiritualmente sedientos, desolados y cansados. Allí es cuando María nos lleva al costado traspasado de Cristo, a la Fuente de Misericordia, donde encontramos un manantial incesante de fuerza y santidad. Así, de acuerdo al pensamiento de San Juan Pablo, la confiada entrega a María conduce a nuestra consagración a Cristo. En otras palabras, podría decirse que se trata de un movimiento de “entrega-ción”.

MISERICORDIA

A fin de cuentas, la consagración mariana nos conduce a la Divina Misericordia. Los actos de consagración al Inmaculado Corazón de María conducen a los actos de confianza en el Corazón Misericordioso de Jesús. Vemos esto en la historia de Fátima y el Papa San Juan Pablo, particularmente en la homilía del Papa durante su peregrinación a Fátima en 1982, una peregrinación de agradecimiento a “la misericordia de Dios y la protección de la Madre de Cristo” por haberle salvado la vida. En esa ocasión San Juan Pablo repetidamente indica cómo la consagración mariana conduce al Corazón traspasado de Jesús, a la Fuente de Misericordia. Esta conexión es parte de la voluntad de Jesús mismo, quien dijo a Sor Lucía en 1936 que deseaba la consagración al Corazón de María “porque quiero que toda Mi Iglesia reconozca esa consagración como un triunfo del Inmaculado Corazón de María, para extender su culto más tarde y poner la devoción a este Inmaculado Corazón junto a la devoción a Mi Divino Corazón”. Jesús quiere extender la veneración y devoción al Inmaculado Corazón de María porque nos conduce más perfectamente a Él y nos ayuda a recibir la infinita misericordia de su Corazón.

*Oración del día:

*Dedica el día a reflexionar sobre la enseñanza mariana de San Juan Pablo II tal como se resume en estas tres palabras:Madre, Entrega-ción y Misericordia.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación de la Consagración a María*

*DÍA 31*

_Santa Madre Teresa_Tres palabras resumen lo que aprendimos de Santa Madre Teresa de Calcuta:

(1) Sed, 

(2) Corazón y 

(3) Alianza. 

Reflexionemos sobre cada una.

SED“…

[Nuestra Señora] fue la primera persona que escuchó el clamor de Jesús “Tengo Sed” junto con San Juan y María Magdalena también. Puesto que Ella estuvo ahí en el Calvario, conoce qué tan real, qué tan profundo es Su anhelo por ti y por los pobres. ¿Lo sabemos? ¿Lo sientes como Ella? Pídele que te enseñe…. Su papel es el de ponerte cara a cara, como a Juan y a Magdalena, con el amor en el corazón de Jesús crucificado. Primero fue Nuestra Señora suplicándole a Madre Teresa, es ahora Madre Teresa, en su nombre quien te suplica a ti: “escucha la Sed de Jesús”. Tratemos de manera particular de llegar a estar lo más cerca del Corazón de Jesús humanamente y tratemos de entender todo lo posible el terrible sufrimiento de Jesús, que le causan nuestros pecados y Su sed de nuestro amor. … Gracias a Dios estaba allí Nuestra Señora para entender plenamente la sed de amor de Jesús. —Ella tuvo que responder inmediatamente: “Sacio Tu sed con mi amor y el sufrimiento de mi corazón”.Pidamos a María que nos ayude a comprender.

CORAZÓN

Una clave para la comprensión de la Santa Madre Teresa acerca de la consagración es el “corazón”, específicamente el Inmaculado Corazón. Recuerda sus dos oraciones a María: “Préstame tu corazón” y “Llévame en tu purísimo Corazón”. Además, recuerda la importancia de nuestra imitación del corazón contemplativo de María. Comencemos con las dos oraciones y luego repasaremos la actitud contemplativa de María. Préstame tu corazón. Con esta oración, la Santa Madre Teresa pidió a Nuestra Señora que le diese el amor de su corazón. En otras palabras, le dice: “María, ayúdame a amar con el amor perfecto de tu Inmaculado Corazón”. Recuerda que el afán de la Santa Madre Teresa era saciar la sed de amor que Jesús tiene, y deseaba hacerlo de la mejor manera posible ¿Qué mejor manera de amar a Jesús que con el Inmaculado Corazón perfecto y humilde de su madre? La Madre Teresa encontró el secreto para vivir su vocación al máximo en esto: “María, préstame tu Inmaculado Corazón”. Llévame en tu purísimo Corazón para que pueda agradar a Jesús a través de ti, en ti y contigo”. Esta es la parte más profunda de la consagración de la Santa Madre Teresa a María. No sólo pide que el corazón de María viva dentro de ella, ¡sino que pide también vivir en el corazón de María! Esta es, entonces, una oración para amar a Jesús a través de María, en María y con María. Es más que simplemente recibir prestado el corazón de María. Para entender esto y vivirlo se requiere de una dependencia cariñosa y una unión profunda con María. Corazón contemplativo. La Santa Madre Teresa desarrolló una “actitud de gratitud” al seguir el ejemplo de María, quien siempre “meditaba en su interior” “todas estas cosas” que Dios iba haciendo en su vida (ver Lucas 2:19, 51). Específicamente, la Santa Madre Teresa siguió este ejemplo mediante su fidelidad al examen de conciencia. En otras palabras, al fin de cada día, meditaba en su interior todas las cosas buenas que Dios había hecho por ella en ese día y reflexionaba sobre cómo había respondido (o no) a su amor.

ALIANZA“

Llevado por el ardiente deseo de vivir contigo en la más íntima unión posible en esta vida, para alcanzar la unión con tu Hijo con más seguridad y plenitud, prometió vivir el espíritu y los términos de la siguiente Alianza de Consagración todo lo fiel y generosamente que pueda”.

*Oración del día:*

Dedica el día a reflexionar sobre la enseñanza mariana de Santa Madre Teresa, tal como se resume en estas tres palabras:Sed. Corazón y Alianza