Blogia
EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Vida Espiritual

A JESÚS POR MARÍA

Preparación de la Consagración a María

DÍA 13

Ser un instrumento — más bien, ser instrumentos.

De nuevo, San Maximiliano no sólo quería pedirle gracias a la Inmaculada. Quería ser las gracias de la Inmaculada. No sólo quería hacer la voluntad de la Inmaculada. Quería ser la voluntad de la Inmaculada. 

 ¿ ser las gracias y la voluntad de la Inmaculada? ¿No es demasiado?

 No, según el razonamiento de Kolbe. Pensó:“Bueno, si las personas pueden entregarse a Satanás para ser poseídos por él y ser sus instrumentos de maldad, ¿por qué no pueden entregarse a Dios para ser poseídos por Él y ser sus instrumentos de amor?” Además razonó que la Inmaculada es más “poseída” por el Espíritu Santo que cualquier otra persona. Entonces ¿por qué no pedir ser “poseído” por Ella, para estar perfectamente unido a la voluntad de Dios? 

En otras palabras, para Kolbe no era suficiente ser el “esclavo” de María como lo expresó a menudo San Luis de Montfort. Quería algo más profundo. Quería ser un instrumento en las manos de la Inmaculada. 

Este, es  el pensamiento de Maximiliano Kolbe de la consagración Mariana. Por tanto, la incorpora en su oración de consagración pidiendo ser “un instrumento útil en tus manos inmaculadas y misericordiosísimas”.

 ¿Con qué fin? 

La conversión del mundo entero.

Kolbe quería levantar a todo un ejército de valientes caballeros y soldados entregados para ser instrumentos en las manos llenas de gracias de la Inmaculada. Quería construir una “Milicia Inmaculada”, la cual describe como sigue:“Se llama también “Milicia”, “Caballería”, ya que los que se consagran a la Inmaculada de modo tan completo desean hacer hincapié en la intención de borrar cualquier limitación no sólo en lo referente a la extensión, sino también en lo que respecta a la intensidad de esa consagración; desean así poner de manifiesto su voluntad de arder cada vez más de amor hacia Ella, para difundirlo también cada vez más en el ambiente que les rodea, alumbrar con su resplandor y enfervorizar con su entusiasmo al mayor número posible de almas que de una manera u otra se acercan a ellos; como caballeros desean conquistar para la Inmaculada, y lo más pronto posible, el mundo entero y a cada una de las almas sin excepción”. 
 Kolbe: si amamos a Dios, si de verdad deseamos trabajar por su reino, entonces deberíamos encontrar la vía más rápida y fácil para llegar a ser santos y de esta manera volver a Él. Ahora bien, la forma más rápida y fácil de hacer esto — como aprendimos de San Luis de Montfort — es la consagración mariana. Pero Kolbe lo lleva un paso más allá: no se limitó a sí mismo. No se guardó el gran secreto de hacer santos. Míralo de esta manera: ¿Qué es mejor, un santo o dos? ¿Mil santos o un millón? Piensa en lo que podrían hacer un millón de santos consagrados a María. Imagina que María tuviera un millón de instrumentos por medio de los cuales pudiera cumplir la voluntad perfecta de Dios. Es un pensamiento asombroso. Por tanto, Kolbe exclama: “¡Enséñales a los demás este camino! ¡Conquista a más almas para la Inmaculada!” Si esta es la vía más rápida y fácil para llegar a ser santo, entonces también es la vía más rápida y fácil de conquistar a todo el mundo para Cristo, si sólo lo enseñamos a los demás. Así que Kolbe dice: “¡Vamos a trabajar!” Sí, empecemos por aprender a vivir esta consagración nosotros mismos y después atraer a los demás. Bueno, primero lo más importante. Necesitamos aprender a vivir esta consagración a la Inmaculada. Necesitamos “borrar cualquier limitación”. ¿Cómo lo hacemos? Es sencillo. Aprendemos a amar a la Inmaculada. ¿Cómo? Dependiendo de su poderosa intercesión, sintiendo su atención tierna, hablándole con el corazón, permitiendo que nos guíe, recurriendo a ella para todo y confiando completamente en ella. Sí, debemos confiar especialmente en la Inmaculada y estar felices en ella. 

Debemos seguir el ejemplo de Kolbe, y  sentirnos por uno de sus hermanos.

Para Maximiliano Kolbe, “Cuando las cosas, marchaban bien, se regocijaba de todo corazón con todos, y agradecía fervientemente a la Inmaculada por las gracias recibidas por su intercesión. Cuando las cosas iban mal, seguía contento y solía decir: “¿Por qué hemos de estar tristes? ¿No sabe acaso la Inmaculada, nuestra Madrecita, todo lo que está pasando?”

 Kolbe nos dice:  “Mis queridos Hermanos, nuestra querida Madrecita, María Inmaculada, puede hacerlo todo por nosotros. Nosotros somos sus hijos. Diríjanse a ella. Ella triunfará en todo”. 


Oración del día:

Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Prepárame para ser un instrumento digno en las manos de la Inmaculada.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación de la Consagración a María*

*DÍA 11**_

La Inmaculada siempre hace la voluntad de Dios, a la perfección_*Ayer vimos sobre la unión íntima entre el Espíritu Santo y María, Ella es su fiel esposa;  pero ¿qué se desprende de ahí?”. Lo siguiente: que María hace la voluntad de Dios a la perfección .


 Maximiliano Kolbe, explica lo siguiente :“En el universo encontramos siempre una acción y una reacción...una ida y un regreso, un alejamiento y un acercamiento, una división y una unificación. Pero la división está siempre ordenada a la unificación, que es creativa. Eso no es sino una imagen de la Santísima Trinidad en la actividad de las criaturas”.


Lo que Kolbe describe aquí es la estructura del cosmos. Todo ha salido de Dios y está volviendo a Dios, con mayor o menor perfección. Este movimiento es denominado a veces como la gran “Salida-Retorno”. Y si bien Kolbe utiliza el término “separación” en lugar de “salida”, tiene la misma idea:
“Dios crea el universo y esta acción es en cierto modo una separación. A través de la ley natural recibida por Dios las criaturas por su parte se perfeccionan, se hacen semejantes a este Dios, regresan a Él; las criaturas racionales lo aman conscientemente y se unen cada vez más a Él por medio de ese gran amor, regresan a Él”.


Kolbe piensa que entre todas las criaturas del universo la Inmaculada merece una mención especial:
“La criatura totalmente llena de este amor, de divinidad, es la Inmaculada, sin mancha de pecado, Aquella que nunca se apartó en nada de la voluntad divina. Ella está unida de manera inefable al Espíritu Santo, por el hecho de que es su Esposa, pero lo es en un sentido incomparablemente más perfecto del que este término puede expresar en las criaturas”.


Reflexionemos sobre esta visión de la realidad por un momento:

Primero, todo procede de Dios. Piensa en toda la creación. Dios habla y ésta procede de Él. 

Segundo, las plantas y los animales, cumpliendo con sus naturalezas, vuelven a Dios, siendo aquello para lo que fueron creados. Lo hacen sin pensar ni deliberar y con cierta facilidad. Esto sucede gracias a una especie de automatismo instintivo. 

Tercero, en cambio, los seres humanos somos diferentes. Aunque hay momentos en que actuamos por instinto, también actuamos de un modo diferente a los animales. Actuamos por medio de la razón y de la voluntad y estamos conscientes al hacerlo, presentes ante nosotros mismos al actuar. Esto es lo que significa estar hecho a imagen de Dios: Podemos conocer a Dios y amarlo. 


 Mientras que los animales hacen la voluntad de Dios por instinto, nosotros podemos hacer su voluntad libre y conscientemente. El problema es que abusamos de la libertad que Dios nos dio.

No siempre elegimos su voluntad y por tanto no volvemos a Él como deberíamos. Pecamos. Y si pecamos gravemente sin arrepentirnos por completo, entonces, no llegamos a Dios. 

Esta es la gran tragedia de la vida humana. ¡Pero alabado sea Dios! Porque envió a su único Hijo y el poder de su Espíritu Santo para salvarnos, para llevarnos de regreso a la casa de nuestro Padre en el Cielo. Y agradezcamos a Dios que después de la caída de la raza humana hizo una criatura concebida sin pecado, que se conforma libre y perfectamente a su voluntad, pues está perfectamente unida al Espíritu Santo.

Ella nos ayuda a nosotros, pobres pecadores, a lo largo del camino. Nos ayuda a superar la tragedia del pecado.

Nos conduce a hacer la voluntad de Dios, volver a Dios y llegar a ser santos. 


*Oración del día:

*Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Renueva la faz de la tierra para que toda la creación pueda volver a Dios Padre.

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor, Tú eres la Roca firme en la que siempre me sostengo, por eso, inicio este día con la plena seguridad de que tu poder me respalda y me impulsa.
No temo enfrentar las dificultades, porque estoy seguro de que Tú me das las fuerzas necesarias para superarlas y protegerme de todos los peligros.
Tú tienes Palabra de vida y de salvación. Quiero estar preparado para el momento en que te manifiestes y vengas con justicia a reinar para siempre.
Para ese momento glorioso en que te presentes, quiero estar libre de vanidades e indiferencias, ligero de equipaje y de ocupaciones inútiles.
Despójame el corazón de cosas vacías y sin sentidos, que no tenga apego por nada terreno, ni mi corazón esté atado a triunfos y éxitos materiales.
Quiero que me encuentres feliz con lo que hago, lleno de paz y de alegría por hacer cada una de las pequeñas cosas que me has asignado.
Quiero vivir para Ti, que mis palabras siempre lleven esperanzas y consuelo a los demás y pueda construir puentes de amor en lugar de muros de rencor.
Que mi corazón obre según tu voluntad y mis acciones sean dirigidas por tu amor, para así, recibirte cargado solamente de cosas agradables a Ti. Amén
*Propósito para hoy*

Haré una revisión de conciencia y pediré perdón al Señor por aquellas ocasiones en que pude hacer el bien y me quedé inmóvil, luego, hacer un acto de caridad
*Frase de reflexión*

"Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza". Papa Francisco.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la  Consagración a María*

*DÍA 9*

*_¿Quién eres, oh Inmaculada Concepción?

_*(Primera Parte)

Cuando San Maximiliano fue arrestado por la Gestapo,  dos horas antes de su arresto el futuro santo escribió la observación teológica más importante de su vida, la respuesta a la pregunta en la que había reflexionado una y otra vez desde los primeros días de su vida religiosa: “¿ Quién eres, oh Inmaculada Concepción ?” En la reflexión de hoy, empezaremos a interpretar este documento excepcional, pero antes hagamos una pausa para rezar una oración silenciosa a la Inmaculada pidiéndole la gracia para recibir la sabiduría de Kolbe. El documento comienza así:
“INMACULADA CONCEPCIÓN: estas palabras salieron de la boca de la Inmaculada misma; por eso deben indicar con la máxima precisión y en lo esencial quién es Ella. … ¿Quién eres, oh Inmaculada Concepción?” 
Buena pregunta pero todavía sin respuesta. A continuación Kolbe señala un punto clave: en las apariciones en Lourdes, María no se identificó a Bernardita como “concebida sin pecado” sino que declaró: “ Yo soy la Inmaculada Concepción ”. Esto parece ser un problema. Después de todo, María fue concebida inmaculadamente. En otras palabras, por medio de una gracia especial de Dios, fue concebida en el vientre de su madre, Santa Ana, preservada de toda mancha del pecado original en previsión de los méritos de su Hijo. Entonces, ¿por qué habla tan raro? ¿Por qué hace de la gracia recibida en el momento de su concepción su propio nombre? ¿No es esto como si se divinizara ella misma? Obviamente María no es Dios. Kolbe luchó con este aparente “problema de divinidad” durante décadas y lo llevó a la siguiente solución.

La Inmaculada Concepción es divina. Pero no estoy hablando de María. Es el Espíritu Santo. En otras palabras, Kolbe creyó que hay dos “Inmaculadas Concepciones”: María y el Espíritu Santo. María es la Inmaculada Concepción creada y el Espíritu Santo es la Inmaculada Concepción increada. En otras palabras, antes de que hubiera la Inmaculada Concepción creada (María) existe desde toda la eternidad la Inmaculada Concepción increada, el Único que desde toda la eternidad “procede” de Dios Padre y de Dios Hijo como una concepción increada de Amor y es “el prototipo de cualquier concepción de vida en el universo”.Entonces “el Padre genera, el Hijo es generado, el Espíritu Santo procede, y esta es su esencia, por la cual se distinguen uno del otro”. 

Ahora bien, el Espíritu Santo es una “concepción” en el sentido de ser la Vida y el Amor que surge del amor del Padre y del Hijo — en cierto modo es análogo a la concepción de hijos que “surgen” del amor entre marido y mujer. El Espíritu Santo es una “inmaculada” concepción porque siendo Dios, obviamente, no tiene pecado. Y finalmente, el Espíritu Santo es una concepción “eterna e increada” porque, de nuevo, es Dios. Bueno, con esto concluimos la enseñanza de Kolbe de que el Espíritu Santo es la Inmaculada Concepción. Pero ¿por qué María se identifica a sí misma con el mismo nombre? Esta pregunta la dejaremos para mañana.


 *Oración del día:*Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Revélame el significado de la Inmaculada Concepción.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para  la Consagración a María»*

DÍA 10*

*_¿Quién eres, oh Inmaculada Concepción?_*

(Segunda Parte)

Entonces, el Espíritu Santo es la Inmaculada Concepción increada y María es la Inmaculada Concepción creada. ¿Por qué no lo hacemos más fácil diciendo simplemente que el Espíritu Santo es la Inmaculada Concepción y que María fue inmaculadamente concebida? Nuevamente, todo esto es a causa de Lourdes, donde María le revela su nombre, « Soy la Inmaculada Concepción». 

San Maximiliano  ha abierto para nosotros una verdad gloriosa.  Esta verdad tiene que ver con la unión entre el Espíritu Santo y María. 

¿De qué clase es esta unión?

Ante todo, interior, es la unión de su ser con el ser del Espíritu Santo. El Espíritu Santo habita en Ella, vive en Ella, y eso desde el primer instante de su existencia, siempre y para la eternidad.

¿En qué consiste esta vida del Espíritu Santo en Ella? Él mismo es amor en Ella, el amor del Padre y del Hijo, el amor con que Dios se ama a sí mismo, el amor de toda la Santísima Trinidad, un amor fecundo, una concepción. En las semejanzas creadas la unión de amor es la más íntima. La Sagrada Escritura afirma que serán dos en una sola carne [ Gn 2,24] y Jesús subraya: “Así que ya no son dos, sino una sola carne” [Mt 19,6]. De una manera sin comparación más rigurosa, más interior, más esencial, el Espíritu Santo vive en el alma de la Inmaculada, en su ser, y la fecunda y eso desde el primer instante de su existencia, para toda la vida, es decir, para siempre. Esta Concepción Inmaculada Increada concibe inmaculadamente la vida divina en el seno de su alma [de María], su Inmaculada Concepción. También para Él está reservado el vientre virginal de su cuerpo, que concibe en el tiempo como todo lo material sucede en el tiempo — también la vida divina del Hombre-Dios.... Si entre las criaturas una esposa recibe el nombre del esposo por el hecho de que le pertenece, se une a él, se hace semejante a él y, en unión con él, se convierte en factor creador de vida, con más motivo el nombre del Espíritu Santo, “Inmaculada Concepción”, es el nombre de Aquella en la que Él vive de un amor que es fecundo en toda la economía sobrenatural”. 

 El Papa Pablo VI se esmeró mucho para asegurar a los fieles que la enseñanza de Kolbe es sólida.  

 María es la Esposa del Espíritu Santo. De hecho, su unión con el Espíritu Santo es más profunda que lo que entendemos por relación conyugal. 

 *Oración del día:*

Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Revélame el significado de la Inmaculada Concepción

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la Consagración  a María

*DIA 8*

SEGUNDA SEMANA*

_*San Maximiliano Kolbe*_

Esta semana nos enfocaremos en el ejemplo y palabras del apóstol de la consagración mariana del siglo XX, San Maximiliano Kolbe.

Kolbe conoció bien las enseñanzas  marianas de San Luis de Morfort y habló con entusiasmo sobre ella. Al formular su propia devoción a María no sólo profundizó diversos elementos de San Luis, sino que aportó muchas nuevas ideas gracias a su propia contemplación del misterio de María.

 *¿Quién es, San Maximiliano Kolbe?

La gran pasión de su vida fue llegar a conocer el misterio de María, particularmente como se reveló a Santa Bernardita de Lourdes: “Yo soy la Inmaculada Concepción”¿Por qué se identificó como “la Inmaculada Concepción”? ¿Acaso no es María su nombre? Mañana reflexionaremos sobre este misterio. 
A  San Maximiliano Kolbe se le conoce por muchos títulos:Mártir de la caridad, Santo de Auschwitz, Fundador de la Milicia Inmaculada, Apóstol de María y Santo Patrón del Siglo XX. Pero antes de todo esto era simplemente Raymond, Raymond Kolbe, quien en 1894 nació en el seno de una pobre familia de campesinos en Polonia. Y en principio, uno jamás habría pensado que con el tiempo sería un gran santo. De hecho, un día su madre estaba tan frustrada con su comportamiento que le gritó exasperada: “¡Raymond, ¿qué será de ti?!” Esto le conmovió el corazón. Lleno de angustia, de inmediato se dirigió a la Madre de Dios preguntándole, “¿Qué será de mí?” Luego fue a una iglesia y repitió la pregunta. El futuro santo contó lo que ocurrió después:“Entonces, se me apareció la Virgen Madre teniendo en sus manos dos coronas, una blanca y otra roja. Me miró con amor y me preguntó si me gustaría tenerlas. La blanca significaba que yo me conservaría puro, y la roja que llegaría a ser mártir. Contesté que sí, que las quería. Entonces la Virgen me miró tiernamente y desapareció”. 

La corona blanca de pureza llegó primero. Raymond se confirmó en ella cuando, como Hermano Maximiliano, profesó sus votos religiosos uno de los cuales era la castidad. Pero su pureza no fue sólo corporal. Pues hay otra especie de pureza: la pureza de intención. Una persona practica la pureza de intención cuando dirige sus pensamientos, palabras y acciones, no a sí mismo ni a otra criatura, sino a un propósito divino y a Dios.  Kolbe sintió un fuerte deseo de entregarse a una misión o meta específica. La “gran idea” de Kolbe con el tiempo se materializó en lo que llamó la “Milicia Inmaculada”, la cual estableció en 1917 con seis compañeros del seminario. La “M.I”., según la llamaron, fue realmente una “gran idea”. Su meta fue llevar el mundo entero a Dios por Cristo, bajo el liderazgo de María Inmaculada y hacerlo lo más pronto posible. Cumplir esta misión por obediencia a la voluntad de Dios, en unión con María Inmaculada fue el único interés de Kolbe — su intención pura — y sacrificó todo para alcanzar su logro, lo cual nos lleva a la corona roja. En 1941, tras décadas de labores apostólicas increíblemente provechosas en Polonia y Japón, Kolbe fue arrestado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Auschwitz. Antes de su arresto sus hermanos franciscanos le habían suplicado que se ocultara. Dijo que agradecía su preocupación cariñosa pero no podía seguir su consejo. Más tarde explicó por qué: “Tengo una misión: la Inmaculada tiene una misión que cumplir”. Esa misión se cumplió la víspera de la fiesta de la Asunción de María al Cielo, cuando después de haber ofrecido tomar el lugar de un prisionero condenado a la inanición, los Nazis impacientes acabaron con Kolbe con una inyección letal. Así murió San Maximiliano como un mártir de la caridad y recibió la segunda corona de su Inmaculada.

*Oración del día:*Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Concédeme la pureza de cuerpo y alma y ayúdame a morir a mí mismo.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la Consagración a María*

DÍA 7*

Una vía rápida, fácil y segura hacia la santidad*
 Vamos a aprender cómo la consagración mariana es una vía rápida, fácil y segura hacia la santidad. Mientras leemos esto debemos tener en cuenta que el regalo de estos beneficios no nos concede el derecho a ponernos cómodos y descansar. (Esto indicaría el amor propio criticado por San Luis de Monfort). En cambio, cuando vemos la generosidad de Dios ofreciéndonos un regalo tan grande como la consagración mariana, debemos esforzarnos más fervientemente para vivirla y crecer en santidad. 
Comencemos con lo de “rápida y fácil”: consagrarse a Jesús por medio de María es una vía rápida y sencilla hacia la santidad. ¿Y qué es la santidad? Morir a uno mismo. Y esto definitivamente no es fácil. No obstante, la consagración mariana es una vía relativamente rápida y sencilla inscrita en un camino que, por su misma naturaleza, no es fácil y a menudo lleva mucho tiempo recorrer.

San Luis presenta esta vía de la siguiente manera:
“Como en el orden de la naturaleza hay operaciones que se hacen a poco costo y con facilidad, asimismo en el orden de la gracia hay secretos que se ejecutan en poco tiempo, con dulzura y facilidad, operaciones sobrenaturales y divinas que consisten en vaciarse de sí mismo y llenarse de Dios, y lograr así la perfección”.
Entonces, ¿cómo podemos seguir esta vía rápida y fácil? Entregándonos a Jesús por medio de María. Ella nos conduce a Jesús y hace rápido y sencillo el camino a la santidad, si bien no nos quita las cruces. De hecho, los que son particularmente amados por María tienen a menudo más cruces que otros, pero María las hace dulces y ligeras:
“Siendo los más fieles servidores de la Santísima Virgen sus mayores favoritos, es verdad que reciben de Ella las gracias y favores del cielo más grandes, que son las cruces, pero sostengo que también son los servidores de María los que soportan estas cruces con más facilidad, mérito y gloria, y que lo que detendría mil veces a otro o le haría caer, no les detiene una sola vez, antes bien les hace avanzar, porque esta buena Madre endulza todas estas cruces que Ella les prepara con el azúcar de su dulzura maternal y con la unción del puro amor”.
“Se avanza más en poco tiempo de sumisión y de dependencia de María, que en años enteros de propia voluntad y de apoyo sobre sí mismo”.
“Por medio de esta práctica, fidelísimamente observada, daréis a Jesucristo más gloria en un mes, que de ninguna otra manera, por más difícil que sea, en muchísimos años”. 
“Los fieles servidores de María encuentran tan suave el yugo de Jesucristo, que apenas sienten su peso”. 
Así, la vía de la consagración mariana es, en verdad, relativamente rápida y fácil. Como dice San Luis en otro lugar, es como la diferencia entre un escultor que pasa semanas de duro trabajo martillando una estatua con un cincel y otro artista que la hace rápida y fácilmente con un molde. María es el molde que nos forma de la manera más perfecta, rápida y fácil en otras imágenes de Cristo. Vamos a concluir ahora estas reflexiones sobre los beneficios maravillosos de la  consagración mariana dejando que San Luis nos describa cómo esta vía es, además, segura, ya que al caminar por ella estamos especialmente protegidos y defendidos contra las fuerzas del mal:
“María se coloca en torno de sus hijos y fieles servidores, los acompaña como un ejército ordenado en batalla. ¿Puede temer de sus enemigos un hombre rodeado de un ejército bien ordenado de cien mil hombres? Un servidor fiel a María, escudado con su protección…tiene menos todavía que temer. Esta buena Madre…enviaría millares de ángeles en socorro de uno de sus hijos, para que no se pudiera alguna vez decir que un fiel servidor de María, que puso su confianza en Ella, había sucumbido a la malicia, al número y a la fuerza de sus enemigos”. 


 *Oración para hoy:*

Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. ¡Ayúdame a alabarte por esta vía tan rápida, fácil y segura hacia la santidad!

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Mi Dios, muchas veces despierto sin ánimo ni alegría, cansado y abatido por tantos problemas y pesares que me dejan sin fuerzas y sin dirección.
Sana mi vida de todo sentimiento de pereza y de fracaso que intenta atormentar mi corazón. Dame tu mano poderosa para seguir de pie y con esperanza.
Señor, Tú eres bueno y generoso. Ayúdame a permanecer en tus caminos y realizar tu misión y el proyecto de vida que tienes planeado para mí.
Debo actuar con honestidad para darte los frutos que te mereces. Tú me llamas a poner luz en la oscuridad y a no dejarme envolver por las corrientes del mundo.
Estoy llamado a demostrarle al mundo que, con amor, es posible lograr la felicidad y destruir los muros del egoísmo y de la vanidad reinante.
Oh Señor, dame el don de discernimiento para que no me ganen las malas inclinaciones de irme por caminos cómodos auspiciados por el maligno.
Que pueda hacer brillar tus virtudes y pueda contribuir con tu proyecto de salvación en aquellos que han elegido vivir sin tus principios.
Confío en que, la abundancia de tu gracia, me fortalece y me da aliento para ser indetenible en mis batallas y alcanzar todo lo que me proponga. Amen.


*Propósito para hoy

*En el camino de regreso a casa, obsequiaré un pequeño detalle a una persona conocida o a un vecino cercano.


*Frase de reflexión*"Nuestra meta como cristianos es configurarnos cada vez más con Jesús, que es modelo para nuestra vida".

Papa Francisco

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor de mi vida, gracias por la nueva vida que me has dado a través del regalo precioso de mi Bautismo. Eres un Dios de vida, un Dios que hace florecer el alma y la enriquece a través de la fuente de tu amor.
Ven mi Dios y quédate en mi vida para siempre, regálame un poco de la fuerza que da tu Espíritu y de la alegría que emana de tu presencia. Quiero vivir alegre celebrando siempre tu triunfo glorioso sobre la muerte.
Dame de la valentía para aceptar la misión que me has encomendado y poder ser así un verdadero discípulo y testigo de tu amor y de la vida que ofreces, comunicar al mundo que la oscuridad y la muerte han sido vencidas por tu Amor
Aquellas lágrimas derramadas a los pies de tu cruz, hoy se convierten en gozo. Tu historia de salvación se hizo eterna. Nos has demostrado a todos que Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos.
Tú has abierto el Cielo a todos los pecadores y me siento incluido en esta perfecta obra de amor de la que me hiciste parte, puedo decir con entera satisfacción que no estoy siguiendo a un Dios de muertos, sino que sigo a un corazón vivo y que sigue latiendo hoy en día buscando que todos volvamos nuestros rostros a Ti.
Oh Señor, no quiero perder el tiempo y mucho menos dejar que la llama de esta emoción se disminuya en mí y termine apagándose, por el contrario, quiero avivarlas, ser fiel a tus preceptos, y para eso recurro al poder santificador que recibo de Ti en la Eucaristía.
Renuncio a la persona muerta que había dentro de mí. Ayúdame a entregar lo mejor de mí, a construir un mundo más justo. Hazme dócil a las inspiraciones de tu Espíritu Santo. Te amo y confío en Ti.
*Propósito para hoy*Iniciar tu oración del día con un acto de agradecimiento, con fe, esperanza y humildad, presenta a Dios tu ofrenda de gracias con amor.


*Frase de reflexión*

"Muchas veces en la vida nos encontramos ante la decisión de aceptar la invitación del Señor o encerrarnos en nuestras cosas, en nuestras pequeñeces. Pidámosle al Señor la gracia de aceptar siempre la invitación a su fiesta que es gratuita". Papa Francisco.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la Consagración a María*

Dia 6

*¿Deberíamos entregar todo a María?*(Segunda Parte)                       Ayer vimos lo útil y reconfortante significa entregarle a María, nuestra oraciones, intenciones y méritos de nuestras obras.
Hoy veremos lo que significa entregarnos nosotros mismos. 

María no se deja ganar en generosidad. Si le damos todo lo que somos y tenemos, con desprendimiento total y voluntario, ella nos regalará todas sus gracias y virtudes conduciéndonos hacia Jesús. Y eso es algo grandioso.

Una vez leí un relato sobre una santa en la tierra que tuvo una visión del cielo. En su visión vio a los santos celestiales y sus diferentes grados de gloria. Le asombró que algunos santos hubieran llegado a un nivel de gloria tan alto como para estar adorando a Dios con los Serafines, el coro más alto de los ángeles.

En otra ocasión leí un pasaje del Diario de Santa Faustina en el cual Faustina tuvo una visión similar del cielo. Relató que si llegáramos a ver las diferencias entre los grados de gloria en el cielo sufriríamos gustosamente cualquier cosa en la tierra sólo para avanzar un grado más.                                                Después de leer estos testimonios me digo: “No sólo quiero ir al cielo; quiero alcanzar el grado de gloría más alto que pueda”. Hay para nosotros un modo sencillo de hacerlo: damos todo a María. No dependemos de nuestros propios méritos sino de los de ella.

San Luis explica:                                    “La Santísima Virgen...que en amor, y liberalidad no se deja nunca ganar por nadie, al ver que uno se da enteramente a Ella....pues Ella también  se da toda entera y de una manera inefable a quien le hace entrega de todo: le hace anegarse en el abismo de sus gracias, lo adorna con sus méritos, lo apoya con su poder, lo esclarece con su luz, lo rodea con su amor, le comunica sus virtudes, su humildad, su fe, su pureza, etc.... En fin, como tal persona está consagrada a María, también María se consagra toda a ella.”                                             Ahora, no obstante estas palabras consoladoras, puede que uno siga preocupado y diga: “¡Muy bien! Estoy absolutamente de acuerdo con tener un alto grado de gloria en el cielo. Pero lo que me preocupa es el purgatorio. Tengo miedo de que si ofrezco todos mis méritos, incluso a María, tendré entonces que sufrir en el purgatorio por mucho tiempo”. San Luis responde así:                          “Esta objeción, que procede del amor propio y de la ignorancia de la liberalidad de Dios y de su Santísima Madre, se destruye por sí misma; un alma ferviente y generosa que toma con más empeño los intereses de Dios que los suyos propios, que da a Dios todo lo que tiene, sin reserva, hasta donde puede, que no aspira más que al reino de Jesucristo por su Santísima Madre, y que por obtenerlo se sacrifica enteramente y en todo, esta alma generosa, repito, ¿será castigada en el otro mundo por haber sido más liberal y más desinteresada que las demás? Al contrario: precisamente para con esta alma, como veremos a continuación, serán Nuestro Señor Jesús y la Virgen Santísima liberalísimos en este mundo y en el otro, en el orden de la naturaleza, de la gracia y de la gloria.                         

San Luis repite este punto importante: ¡María no se deja vencer en generosidad! Si somos especialmente generosos con ella, así de generosa será ella con nosotros. Y nos añade San Luis otra cosa importante: Quizás recibamos una suave reprimenda en ves de una condenación. Dice que este tipo de preocupaciones viene del amor propio. Entonces sí, debemos poner la mira en lo alto. Sí, debemos tener una santa ambición y querer llegar a las más altas cumbres de la santidad. Pero nuestro motivo no debe ser el amor propio, sino el deseo de complacer a Dios y glorificarlo. 


Mañana veremos algunos de los beneficios maravillosos de estar consagrado a María.   

*Oración para hoy:*

Ven, Espíritu Santo, que habitas en María,Ayúdame a glorificar a Dios, dándole a María todo lo que tengo.

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor de misericordia, gracias por haberte descubierto ante mí como Padre y amigo, por hacerme saber que eres fuente de seguridad y que a tu lado la verdadera felicidad es posible.
Te suplico, con mucha humildad, que llenes mi vida de fuerzas y de coraje para seguir adelante. Tú, que eres fuente de luz, guía mis pasos y ayúdame a encontrar consuelo en todas mis necesidades y pruebas.
Quiero encontrar el amor verdadero en tu Palabra y tener aquel mismo celo apostólico que te devoraba por dentro cuando la indiferencia de la gente ofendía el amor del Padre.  
Te amo Señor y sé que también me amas. Tú quieres habitar en el templo de mi alma y yo quiero que tomes posesión de él; pero primero debo purificarme de los deseos del mundo y tenerte como centro de mi realización personal.
Ven y derriba de mi corazón toda barrera que me impida amarte en libertad. Ayúdame a respetar las cosas divinas y todo lo sagrado que proviene de Ti. Sé que no me dejarás solo en esta lucha.
Confío en tu poder y pongo en tus manos todo lo que soy y todo lo que quiero darte. Quiero ser un verdadero adorador en Espíritu y Verdad, que ame tus enseñanzas y las practique.
Tú diriges mis pasos con sabiduría, por eso, ven y mueve mi corazón y todo mi ser para seguir experimentando tu amor y el poder de tu cercanía que me lleva a la alegría y a fortalecer mi esperanza.
Mi Señor, mi Todo, quiero respetar tus mandatos de amor en todo lo que haga, en todos mis pensamientos y palabras, manifestando al mundo que, en Ti, soy creatura nueva. Amén


*Propósito para hoy*Hoy, me esforzaré un poco más en hablar sólo de las cosas buenas de los otros, resaltando más sus virtudes que sus defectos.


*Frase de reflexión*"Está huérfano el cristiano que no percibe a la Virgen María como Madre". Papa Francisco

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la  Consagración a María*

DÍA 5

*¿Deberíamos entregar todo a María?

*(Primera Parte)

 “nuestros bienes interiores y espirituales, o sea nuestros méritos, nuestras virtudes y nuestras buenas obras pasadas, presentes y futuras”. ¿No es demasiado? No. Es perfecto.  Veamos por qué: Porque afecta tanto a los demás como a nosotros mismos. 

Con respecto a los demás, cuando nos consagramos totalmente a María , le concedemos a Ella todos los derechos sobre la gracia (mérito) de nuestras oraciones.

Le decimos: “María, te concedo el derecho de distribuir la gracia de mis oraciones, intenciones y deseos como tú quieras”.
Ofrecer tal regalo a María tiene un gran beneficio. Asegura que la gracia de nuestras oraciones e intenciones será utilizada de la mejor manera posible. Ocurre así: debido a la visión privilegiada que tiene desde el Cielo, y gracias a la comunión íntima — en grado sumo — con su Hijo Divino, María puede determinar mejor cuáles personas tienen mayor necesidad de nuestras oraciones.

Por ejemplo, viendo a una persona olvidada en la China a punto de morir en desesperación, María puede tomar la gracia de nuestras oraciones (y sufrimientos “ofrecidos”) y utilizarla para ayudar a ese moribundo a confiar en Dios y aceptar su misericordia.

 Ahora bien, tal vez, a algunos, esta idea nos deje pensando:
“Pues bien,  ayudar a la persona que está muriendo en la China , a quien no conozco».

 Pero estaría decepcionado si no pudiera utilizar la gracia de mis oraciones, intenciones y buenas obras para ayudar a las personas a quienes sí conozco, como mis familiares y amigos. Me preocupa que si concedo a María el derecho de distribuir la gracia de mis oraciones, intenciones y buenas obras perderé el derecho de orar por aquellos a los que amo de modo especial, aunque estén en menor necesidad que otras personas en el mundo.
Esta es una preocupación legítima, pero no hay razón para preocuparse. ¿Por qué?

Por dos razones: primero, María hace más perfectas las buenas cosas que le damos. En otras palabras, ella mejora, aumenta y purifica los dones y méritos espirituales que le ofrecemos. Cuando se los damos, puesto que los hace más perfectos hay más gracia y mérito para distribuir. San Luis lo explica de esta manera:
“Es como si un labrador, deseoso de alcanzar la amistad y benevolencia de un rey, se fuese a la reina y le presentase una manzana, en la que consistía toda su renta, a fin de que ella la presentase al rey, y aceptando la reina el pequeño regalo del labrador, pusiese la tal manzana en un grande y hermoso plato de oro y la presentase así al rey de parte del labrador; de modo que ya entonces la manzana, que por sí era indigna de ser presentada al rey, se habría convertido en un regalo digno de su majestad, en consideración a la bandeja de oro en que estaba puesta y por la persona que la presentaba”.
Esta es la segunda razón por la cual no debemos preocuparnos: María jamás se deja ganar en generosidad, al igual que su amadisimo hijo Jesús. Por lo tanto, si somos tan generosos como para darle el derecho de distribuir la gracia de nuestras oraciones, intenciones y buenas obras, sin duda ella será especialmente generosa con nuestros seres queridos. De hecho, cuidará de nuestros seres queridos mejor que nosotros mismos. Por ejemplo, digamos que uno de nuestros familiares o amigos necesita de oración pero no lo sabemos. Bueno, María lo sabe y se asegurará de que a esa persona no le falte. Conceder a María el derecho de distribuir la gracia de nuestras oraciones, intenciones y buenas obras no significa que ya no podamos orar por nuestros seres queridos. Podemos y debemos orar por ellos. Sólo que damos a María la última palabra en decidir a quién y a qué propósito deberá aplicarse la gracia de nuestras oraciones y buenas obras. 
Recuerda que María no se deja ganar en generosidad. Escucha especialmente las oraciones de quienes le hemos dado todo — incluso el valor de todas nuestras buenas obras — y quiere que le hablemos de las personas e intenciones que llevamos en nuestros corazones. Si le hemos dado todo, ¿cabe alguna duda de que ella será generosa en conceder cualquier bien que pidamos para aquellos que amamos? 


 *Oración del día:*Ven Espíritu Santo que habitas en María, ayúdame a dar generosamente todo lo que tengo a María

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación para la Consagración a María*

DÍA 4

*La Consagración Monfortiana*(Segunda Parte) 

San Luis hace hincapié en dos elementos de su enseñanza sobre la consagración mariana:

 (1) la renovación de nuestras promesas bautismales y

 (2) el don particularmente profundo de nosotros mismos a María.

 Hoy veremos el segundo punto comenzando con la pregunta: “¿Por qué debemos entregarnos a María?” Debemos entregarnos a María imitando a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Después de todo, ¿no es cierto que Jesús se entregó a María desde el momento de la Encarnación? Sí, lo hizo. ¿Y no estamos llamados a imitar a Cristo? Sí, lo estamos. Pero María es una criatura, ¿no? Sí, es una criatura, pero es única. María no sólo está libre del pecado. No sólo está totalmente orientada a la voluntad divina. Por voluntad y complacencia de Dios .

María tiene un papel especial en nuestra santificación. Por tanto debemos encomendarnos a la Madre de Dios para que pueda ayudar a transformarnos en santos, en otros Cristos. Debemos darle nuestro “sí”. Pero San Luis da un paso más. Su “sí” a María es particularmente profundo, es un don profundamente íntimo de sí mismo a María:“Consiste, pues, esta devoción en entregarse enteramente a la Santísima Virgen para ser todo de Jesucristo por medio de María.

Es necesario entregarle: 

(1) nuestro cuerpo con todos sus sentidos y sus miembros

 (2) nuestra alma con todas sus potencias

 (3) nuestros bienes exteriores, o sea nuestra fortuna presente y futura

(4) nuestros bienes interiores y espirituales, o sea nuestros méritos, nuestras virtudes y nuestras buenas obras pasadas, presentes y futuras.

”Este cuarto punto es muy interesante. Por este aspecto de nuestra consagración a María — según San Luis — el don de nosotros mismos va más allá de lo que se requiere cuando las personas se ofrecen a Dios mediante los votos religiosos. Por ejemplo, debido a los votos de pobreza, castidad, y obediencia una hermana religiosa no concede a Dios el derecho de disponer de la gracia de todas sus buenas obras ni tampoco cede sus méritos. Sus obras y méritos son de ella.

El don de uno mismo al consagrarse a María, es darle a Maria todo lo nuestro, todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo que hago, con María,por Maria y en Maria.

Si nos consagramos a María, no podremos entonces, al morir, presentarnos ante Dios revestidos con los méritos de nuestras oraciones y buenas obras. De hecho, tendremos que comparecer ante Dios con las manos vacías, pues le habremos ofrecido todos nuestros méritos a María. 


Si la naturaleza radical de esta ofrenda te preocupa, no temas. Mañana veremos por qué no se debe temer esta ofrenda, y en cambio veremos por qué es increíblemente hermosa y vale toda la pena.

Solo así comprenderemos la segunda parte  monfortiana para la consagración mariana la cual habla de este don profundo de nosotros mismos a María:“Os entrego y consagro en calidad de esclavo mi cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores, y aun el valor de mis buenas acciones pasadas, presentes y futuras, otorgándoos un entero y pleno derecho de disponer de mí y de todo lo que me pertenece, sin excepción, a vuestro agrado, a la mayor gloria de Dios, en el tiempo y en la eternidad.”


 *Oración del día:*Ven Espíritu Santo que habitas en María, ayúdame a entregarme por completo a Jesús a través de María

A JESÚS POR MARÍA

A JESÚS POR MARÍA

 *Preparación para la Consagración a María*

DÍA 3*_

La Consagración Monfortiana_

(Primera Parte) 

La consagración es como nuestro “sí” a María, permitiéndole realizar en nosotros su tarea divina de formarnos en otros Cristos. Todo eso es verdad. Pero hay más. San Luis hace hincapié en dos dimensiones clave de su enseñanza sobre la consagración mariana.

 (1) la renovación de nuestras promesas bautismales y 

(2) el don particularmente profundo de nosotros mismos a María. Vamos a examinarlas por separado. 
El día de nuestro bautismo es el día más significativo de nuestras vidas. Nosotros, criaturas pobres y pecadoras, no sólo somos purificados del pecado, sino también recibimos la dignidad y el honor de ser transformados en hijos de Dios Todopoderoso. En esa ocasión jubilosa, antes de recibir estas gracias increíbles, prometimos  (o si éramos infantes, otros prometieron en nuestro nombre) rechazar a Satanás, y luego profesamos (u otros en nuestro nombre) nuestra fe y compromiso con Jesús. Entonces, cada Pascua renovamos solemnemente esta promesa y compromiso. Pero ¿los mantenemos? ¿Permanecemos fieles a nuestra palabra? No. Todos pecamos. Tristemente, todos sucumbimos a Satanás, “a sus pompas y a sus obras” y rechazamos a Cristo, al menos un poco. ¿Por qué sucede esto? La respuesta simple es el pecado original: tenemos una naturaleza caída y somos propensos al pecado. Es la verdad, pero San Luis nos invita a ir más profundo y examinar nuestras conciencias. Si lo hacemos descubriremos que una razón principal por la cual caemos en el pecado es la amnesia, la falta de memoria de nuestro compromiso con Cristo en el Bautismo.

De Montfort sugiere que si renováramos sincera y personalmente nuestras promesas bautismales y las pusiéramos en las manos de María, este solo acto podría ayudar mucho a vencer el pecado en nuestras vidas. Por tanto, hace de esta renovación de promesas un elemento esencial de su oración de consagración. De hecho, en el primer párrafo de esta oración nos invita a presentarnos a María de la siguiente manera:
“Yo, (nombre), pecador infiel, renuevo y ratifico en vuestras manos los votos de mi bautismo. Renuncio para siempre a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y me entrego enteramente a Jesucristo, la Sabiduría en carnada, para llevar mi cruz tras Él todos los días de mi vida. Y a fin de que le sea más fiel de lo que he sido hasta ahora, os escojo hoy, ¡ohMaría!, en presencia de toda la corte celestial, por mi Madre y mi Señora”.


De esa forma San Luis nos invita a atacar el pecado de raíz — Satanás con sus pompas y obras — a renovar nuestro compromiso de vivir por Cristo y hacerlo todo con y por medio de María. ¿Por qué por medio de María? Porque Dios creó una enemistad entre ella y Satanás (ver Gn. 3:15) y Satanás no puede soportarla. De hecho, según San Luis, Satanás teme más a María, no sólo más que a todos los ángeles y a los santos sino que, en cierto sentido, ¡más que a Dios mismo! ¿Por qué? Porque como él dice, “siendo Satanás muy orgulloso, sufre infinitamente más al ser vencido y castigado por una pequeña y humilde esclava de Dios, y su humildad le humilla más que el poder divino”. 

Así que de Montfort nos da una manera práctica y eficaz de vencer el pecado en nuestras vidas: renunciar formalmente a Satanás y comprometernos de nuevo con Cristo, por medio de María. 
El último día de esta semana conoceremos más acerca del poder de María sobre las fuerzas del mal. Mañana reflexionaremos sobre el segundo elemento de la consagración monfortiana, el don particularmente profundo de nosotros mismos a María. Hoy meditemos sobre la promesa que hicimos en nuestro bautismo de renunciar a Satanás y de amar y seguir a Cristo. 


 *Oración para hoy:*Ven, Espíritu Santo, que habitas en María. Dame la gracia para rechazar a Satanás y seguir a Cristo más de cerca.

A JESÚS POR MARÍA

A JESÚS POR MARÍA

Preparación para la Consagración a María.

Dia 2

Preparaciones seguro y más expedito para unir a todos con Cristo que el que pasa a través de María”

.•San Juan Pablo II (1978-2005) promovió la enseñanza monfortiana más que cualquier otro papa.  El lema papal de Juan Pablo fue Totus Tuus (“Todo Tuyo”), tomado directamente de la oración monfortiana de consagración más breve; Juan Pablo describió su lectura de La Verdadera Devoción como un decisivo “cambio de rumbo” en su vida. 

*Oración para hoy:

*Ven, Espíritu Santo, que habitas en María, Prepárame para comprometerme a vivir esta verdadera y sólida devoción.

ORACIÓN

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor, que grande es tu poder, pero más grande es tu amor y tu misericordia. Tú me has rescatado de los propios abismos que yo he construido en mi vida.
Quiero retribuirte todo lo bueno que me has dado. Ayúdame a aceptar mis cruces de cada día y seguir perseverando en este camino por encontrar paz y luz en todo lo que me has prometido.
Una vida sin cruz no es el estilo de Cristiano, es por ello que la acepto con alegría y me dispongo a emprender este camino de salvación que me propones.
Que mi corazón sea transformado por tu presencia viva y activa en mi vida y que cada paso que dé, siempre tenga en cuenta el perpetuo sacrificio de amor que has realizado por mí. Amén.


*Propósito para hoy*Con todo mi corazón, intentaré realizar un pequeño acto de caridad a esas personas necesitadas que Dios ponga en mi camino.


*Frase de reflexión*"

Jesús propone una primera regla de oro al alcance de todos: «Portaos con los demás como queréis que los demás se porten con vosotros» (Lc 6,31); y nos ayuda a descubrir qué es lo más importante: amarnos y ayudarnos sin esperar nada a cambio. ". Papa Francisco

A JESÚS POR MARÍA

A JESÚS POR MARÍA

Preparación para la  Consagración a María

PRIMERA SEMANA

Dia 1

San Luis de Montfort.

En esta semana nos enfocaremos en el ejemplo y las palabras del primer gran profeta de la consagración Mariana. DÍA 1El apasionado santo de Bretaña.San Luis sólo tenía 43 años cuando murió en 1716, habiendo sido sacerdote apenas 16 años. Sus labores incansables de llevar las almas a Jesús por medio de María, especialmente la predicación de una sucesión interminable de misiones parroquiales, causaron su muerte prematura. Como si estas agotadoras labores no fueran lo suficientemente difíciles, Luis tenía que soportar la persecución viciosa del clero y de los herejes jansenistas 10 incluso hasta el punto de haber sido físicamente atacado y envenenado. A pesar de todo esto nuestro guerrero indomable siguió avanzando en el campo de batalla, continuamente predicando su camino característico hacia Jesús por medio de María. De hecho, cuando algunos líderes de la Iglesia en Francia pensaron que habían puesto fin a su proyecto, Luis hizo el viaje de mil millas a Roma y pidió consejo al Papa. El Papa no sólo le ordenó volver a Francia para seguir predicando, sino que le confirió el título de Misionero Apostólico. Nuestro santo obediente y alegremente volvió a Francia y continuó predicando, escribiendo y soportando con paciencia muchos sufrimientos por amor a Jesús, María y las almas. 
El ardor y fervor de San Luis inspiraron al joven Karol Wojtyła, el futuro Papa Juan Pablo II. Pocos años antes de su muerte el Papa pudo realizar un sueño de toda su vida al visitar la tumba de San Luis. En esa ocasión dijo: “Me siento feliz de iniciar mi peregrinación en tierra francesa bajo el signo de esta gran figura. Ustedes saben que debo mucho a este santo y a su Tratado de la verdadera Devoción a la Santísima Virgen”. 
¿Y nosotros? ¿Tenemos fervor en nuestros corazones al comenzar este retiro? Deberíamos tenerlo. O al menos deberíamos esforzarnos por tenerlo. El deseo y la generosidad son elementos clave para hacer un retiro espiritual exitoso. Que María interceda por nosotros y que el Espíritu Santo nos anime a pasar estos días de retiro de manera consciente, a pesar de las fatigas, distracciones u obstáculos. Y recordemos que lo que, quizás, tengamos que soportar en términos de disciplina de oración, no es nada en comparación con lo que experimentó San Luis, y que él mismo estará intercediendo por nosotros. Contando con su intercesión y la de la Madre de Dios vamos a dedicarnos ahora mismo a este retiro con la intensidad y el ardor de un guerrero celta — aunque sin pintura en la cara ni gritos.
 Oración del día:Ven Espíritu Santo que habitas a Maria, ayúdame a hacer este retiro con generosidad y fervor.

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

*El Santo Rosario nos acerca a Dios* 

_Fundamentos de la devoción a María._ _San Luis de Montfort_


Basándose en el libro de la Verdadera Devoción escrito por San Luis de Montfort, se debe afirmar que “el fin último de toda devoción debe ser Jesucristo, Salvador del mundo, verdadero Dios y verdadero hombre. De lo contrario, tendríamos una devoción falsa y engañosa”. Y “si establecemos la sólida devoción a la Santísima Virgen es sólo para establecer más perfectamente la de Jesucristo y ofrecer un medio fácil y seguro para encontrar al Señor”.
Y continúa de una manera cariñosa y sincera: “Me dirijo a Ti, por un momento, mi amabilísimo Jesús, para quejarme amorosamente ante tu divina Majestad, de que la mayor parte de los cristianos, aún los más instruidos, ignoran la estrechísima unión que te liga a tu Madre Santísima. Tú, Señor, estás siempre con María y María está siempre contigo: de lo contrario dejaría de ser lo que es; María está de tal manera trasformada en Ti por la gracia, que Ella ya no vive ni es nada: Tú, Jesús mío, vives y reinas en Ella más perfectamente que en todos los ángeles y santos”.
Así pues, rezando el Rosario y meditando los misterios que nos enseña Nuestra Madre la Iglesia debemos profundizar, necesariamente, nuestro amor a María y un ardiente deseo de agradar a Dios y cumplir el Plan Divino que tiene para nosotros.
*“He podido constatar una enorme diferencia de costumbres entre las poblaciones donde di misiones: unas por haber abandonado la práctica del rosario, volvieron a caer en las malas costumbres; otras, por haber perseverado en rezarlo, se mantuvieron en gracia de Dios y progresaron día a día en la virtud”*  _

San Luis de Montfort_
María Madre Nuestra, llévanos a Jesús

ORACIÓN

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Mi amado Señor, Tú siempre me acompañas en este viaje por la vida para consolarme y darme tu paz en momentos de angustias. Permaneces a mi lado, incluso en las noches más oscuras de mi alma en las que creo verme perdido y con las esperanzas perdidas.
La vida eterna que Tú me prometes eres Tú mismo, amor eterno y universal. Quiero profundizar mi relación Contigo para adorarte y amarte, sumergirme por completo en el océano de amor de tu compasivo corazón.
Con tu paso por este mundo has destruido las tinieblas, todos los miedos que conducían a la muerte y las ataduras de dolor que mantenian esclavizada nuestra alma. Con tu Palabra consoladora me diste vida nueva, y vida en abundancia.
Quiero renunciar a mis malas pasiones, a mis malos deseos, vicios y a todas las seducciones del mal que aprisionan mi espíritu y tratan de marchitarlo. Deseo seguirte con el corazón abierto y sencillo, rechazando todo lo que me aparta de Ti.
Con tu presencia, has alejado todas mis angustias y preocupaciones. Siento que mi corazón ha renacido, se siente libre y quiere volar lleno de paz hacia los misterios de tu amor, siendo testigo de tu compasión, sin temor a la hermana muerte.
Confío en tu promesa de que, aunque este cuerpo gastado muera y quede sepultado, si permanezco unido a Ti, a tu amor incondicional y creo en tus Palabras, que son promesas de vida, jamás moriré para siempre.
Hoy, mi Señor, te pido que actúes en el silencio de mi alma, en los vacíos de mi corazón, para nunca perderte y siempre amarte. Ven y dale paz a mi espíritu, lléname con tu luz y guíame por caminos de bien haciéndome sentir tu reconfortadora presencia.
Mi Señor, ayúdame a confiar en que tu amor es más grande que cualquier dificultad de este mundo y que, a tu lado, nada podrá derrotarme, nada podrá hacerme daño y nada jamás podrá apartarme de tu amor, ni la muerte.Te amo Señor. Amén
*Propósito para hoy*Hoy haré una reflexión sobre mi vida para saber cómo amar a las personas ingratas con la misma compasión de Jesús.
*Frase de reflexión*"Es muy necesario alimentar la esperanza cristiana, esa esperanza que da una mirada nueva, capaz de descubrir y ver el bien". Papa Francisco.

Conociendo a MARIA

Conociendo a MARIA

*El Santo Rosario nos acerca a Dios*

_Santa Faustina y el mensaje de Misericordia._
Santa Faustina Kowalska es conocida por el mensaje de Misericordia que Nuestro Señor le revela, sin embargo, poco se conoce el hecho de que la Virgen María se le aparece casi tantas veces como Cristo lo hizo.  
Sor Faustina era muy devota de María y en su Diario hay numerosas referencias del amor que le tenía la Santa al Rosario. Una de las devociones más notables que Faustina tenía era la de rezar 9,000 Aves Marías en preparación para la fiesta de la Inmaculada Concepción, su fiesta Mariana Favorita. 
En estos encuentros con la Virgen, María le mostraba a Santa Faustina el misterio de la misericordia de Dios en su vida, le impartía enseñanzas al respecto y la acompañaba en la misión profética de la Misericordia. _”Soy Madre de todos gracias a la insondable misericordia de Dios”_ (Diario 449)  _”Yo no soy sólo la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre”_. (Diario 330)
María, para Santa Faustina, era sobre todo la Madre del Hijo de Dios – la Misericordia Encarnada – y por la misericordia de Dios también es Madre de cada uno de nosotros, la más solícita, y como Maestra de la vida espiritual, le impartía enseñanzas sobre la contemplación de Dios en su alma, y sobre la obediencia a la voluntad de Dios, el arte de amar la cruz y cómo preocuparse por estas virtudes que son las que condicionan la actitud de la confianza hacia Dios y de la misericordia para con el prójimo.
*“¡Oh! ¡Qué maravilla de la gracia del Santo Rosario! ¡Poder escapar del mundo, del demonio, de la carne y salvarte para el Cielo!”*  _San Luis de Montfort_.
María Madre gracia y Madre de Misericordia, en la vida y en la muerte ampárame gran Señora.