Blogia

EVANGELIO DEL DIA : Vilma Isabel Melgarejo A.

Conociendo a MARIA

*Amando a María*

 Día 02-

Miércoles 15 de Enero de 2020

*El Reino de María*_

En la Sagrada Escritura se dice del Hijo que la Virgen concebirá: "Hijo del altísimo será llamado y a Él le dará el Señor Dios el trono de David su padre y en la casa de Jacob reinará eternamente y su reinado no tendrá fin" (Lc.1,32-33). Y a María se le llama "Madre del Señor"(Lc.1,43); de donde fácilmente se deduce que Ella es también Reina, pues engendró un Hijo que era Rey y Señor de todas las cosas.

El reino de Santa María, a semejanza con el reino de Jesucristo, es un reino eterno porque existirá siempre y no tendrá fin (Lc.1,33) y, es universal porque se extiende al Cielo, a la tierra y a los abismos ( Fil.2,10-11). 

Es un reino de verdad y de vida. Para esto vino Jesús al mundo, para dar testimonio de la verdad

( Jn.18,37) y para dar la vida sobrenatural a los hombres.

Es un reino de santidad y justicia porque María, la llena de gracia, nos alcanza las gracias de su Hijo para que seamos semejantes a él (.Jn.1,12-14); y de justicia porque premia las buenas obras de todos . (Rom.2,5-6).

Es un reino de amor porque nos ama con corazón maternal como hijos suyos y hermanos de su Hijo (1Cor.13,18).

Es un reino de paz, nunca de odios y rencores, de la paz con la que se llenan los corazones que reciben las gracias de Dios (Is.9,6).

Santa María como Reina y Madre del Rey es coronada para simbolizar por este modo el dominio y poder que tiene sobre todos los súbditos de su reino.

"La Virgen Inmaculada... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte".  

Rezar:_

Padre Nuestro

Ave María

Gloria

Conociendo a MARIA

*Amando a María* 

Día 01-

Martes 14 de Enero de 2020

_*La Santísima Virgen es Reina*_

En el mundo entero se repite con frecuencia y resuena en muchos corazones el rezo del Salve: “Salve Regina…, Dios te salve Reina…”.

 Es el reconocimiento y la proclamación de su realeza. Verdaderamente  María es Reina.Ella nació Reina porque fue predestinada  para que lo fuera. Y fue elegida para la  trascendental misión de ser la Madre de Cristo-Rey y Mediadora universal de todas las gracias.Según su significado se puede ser reina de tres formas:

 1- la que es reina en sí misma,

 2- la que es esposa del rey,

3- y la que es madre del rey.

En este caso, María es reina por los dos últimos títulos: por su relación con Dios y con Cristo.También cabe considerar el reinado en diversos grados:

1- El Rey Supremo del Universo que es Dios; 

2- el rey que domina sobre otros reyes, Rey de reyes que es Cristo

 3- y el rey de un reino determinado que lo reciba por derecho de herencia, conquista o elección.

Por tanto que María es Reina de reinas y también -en cierto modo- es reina por derecho de conquista.Por último, también puede entenderse el término reina en sentido metafórico. Así, se da éste título a aquél o aquello que excede de un modo singular a sus semejantes. En este sentido la Virgen María es Reina por su plenitud de gracia y la excelencia de sus virtudes. En las letanías del Rosario la llamamos: Reina de los Santos, de los Angeles, de los Mártires, de las Vírgenes, de los Confesores, etc.

rezar:

Padre Nuestro

Ave María

Gloria

Vilma Isabel Melgarejo : LECTURA DIVINA :

Evangelio del día:

Martes 14-1-20

LECTURA DIVINA

PREPARACIÓN:

Espíritu Santo dame la gracia de  conocer al Padre, comprender al Hijo y a Ti Espíritu de ambos creerte con sólida fe.Espero ser la buena tierra donde la semilla de tu Palabra eche raíz, crezca y a su tiempo de el fruto que esperas.María , madre mía acompañame en éste aprendisaje del mensaje de Dios  para poder compartirlo con mis hermanos en la fe. Amén

Primera lectura

I Samuel 1, 9-20

MENSAJE:

1- ««porque se lo he pedido a Yahveh».

2- «Vete en paz y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.»

Entendiendo:

1- Cuando uno le pide algo a Dios, y lo hace de corazón sincero...Dios siempre escucha...y hay que tener fe y paciencia para saber escuchar su respuesta.

2- Vete en paz.... es una gracia que uno obtiene cuando conversa con Dios, uno se llena de paz y de esperanza, es  como .quitarse un peso de encima.Esa es la señal de que realmente hemos abierto nuestro corazón a Dios.

MANDATO:

1-«se levantó Ana y se puso ante Yahveh.»

2- «Estaba ella llena de amargura y oró a Yahveh llorando sin consuelo,he hizo este voto: «¡Oh Yahveh Sebaot! Si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y acordarte de mí, no olvidarte de tu sierva y darle un hijo varón, yo lo entregaré a Yahveh por todos los días de su vida y la navaja no tocará su cabeza.»

3-  « desahogo mi alma ante Yahveh.

4-« No juzgues a tu sierva»

Entendiendo:

1-Levantate de tu postración, de la situación o circunstancia adversa por la que estás pasando y ve delante de Dios, ya sea en tu aposento  o al templo, y conversa con Dios cara a cara, con confianza con fe sin miedo...estás ante tu Padre Dios.

2- Oro....orar es conversar con Dios, y conversar en contar todo lo que te acontece, es también respirar profundo, silenciarse  un momento interiormente sentir el amor y el consuelo de Dios así como su voz.

3- Desahogate con Dios, derrama tus lágrimas sin vergüenza, Dios conoce tu dolor, tu frustración; él espera que le tengas confianza que no le ocultes nada...al fin y al cabo el conoce todo sobre tu vida no lo puedes engañar. Él siempre espera por ti.

4- Dios , no te espera para juzgarte, no, él no ve la apariencia, ve tu corazón afligido, sediento de amor y comprensión así como el perdón.

PROMESA:

1-« Que tu sierva halle gracia a tus ojos.»

2- « Yahveh se acordó de ella.»

Entendiendo:

1- Nunca se debe perder la esperanza, y menos si nuestra confianza está en Duos, nunca nos defraudará. Porque no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para faltar a sus promesas.( Numeros 23,19)« Nunca te abandonaré».( Hebreos 13,5)

2- Dios siempre se acuerda de tu súplica y de tus ofrendas , están delante de él y te dará lo que le pediste en el momento preciso de acuerdo a su divina voluntad que, es petfecta.

SALMO:1  Sam 2, 1-8

 R/. « Mi corazón se regocija en el Señor, mi salvador.»

Mi corazón se regocija en el Señor,mi poder se exalta por Dios.Mi boca se ríe de mis enemigos,Entonces Ana dijo esta oración: «Mi corazón exulta en Yahveh, mi cuerno se levanta en Dios, mi boca se dilata contra mis enemigos, porque me he gozado en tu socorro.

El arco de los fuertes se ha quebrado, los que tambalean se ciñen de fuerza. 

Los hartos se contratan por pan, los hambrientos dejan su trabajo. La estéril da a luz siete veces, la de muchos hijos se marchita.

Yahveh da muerte y vida, hace bajar al seol y retornar.

Yahveh enriquece y despoja, abate y ensalza.Levanta del polvo al humilde, alza del muladar al indigente para hacerle sentar junto a los nobles, y darle en heredad trono de gloria, pues de Yahveh los pilares de la tierra y sobre ellos ha sentado el universo.

EVANGELIO:

Marcos 1, 21-28

MENSAJE:

1-« Sé quién eres tú: el Santo de Dios.»

Entendiendo:

Los propios demonios reconocían a Jesús como el.Santo de Dios, es decir como el.Hijo de Dios, el enviado, el ungido....la pregunta que debes hacerte es ¿ Reconoces tu, que Jesús es el  Hijo de Dios y por lo tanto es Dios mismo?

MANDATO:

1- « se puso a enseñar.»...« les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.»

Entendiendo:

El mandato de Jesús es que enseñenos los Evangelios, que enseñemos a comprender sus Palabras de vida eterna..que enseñemos su mensaje se salvación. Que mostremos el Reino de Dios, su amor y su infinita misericordia. Pero enseñar con una fuerza que viene de lo alto , con la fuerza del Espíritu Santo...no como los escribas, con la carne, con la sabiduría humana, con sus propios criterios.

PROMESA:

1-«¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Jesús, entonces, le dijo: «Cállate y sal de él.»

Entendiendo:

Que tiene que ver Jesús con nuestros pecados, carencias y debilidades...nada....son nuestras...él viene a destruir el pecado, no al pecador. Y su  promesa es la redención que significa que salga el pecado de nuestra vida, de nuestra carne y de nuestros sentimientos y pensamientos que ofenden y alejan de Dios.

ORACIÓN:

Gracias, Señor por estar ahí, cuando te necesito, y es que te necesito siempre, gracias, por sacando de mi vida todo pecado que me aleja de ti. Gracias también por pedirme que te ayude a evangelizar, a llevar tu amor y misericordia a otros  hernanos como yo sedientos de TI.Amén.

Conociendo a MARIA

💙*Amando a María*

María es una criatura perfectísima en la que resplandecen de modo singular la bondad, la gracia y el amor divinos, pues en Ella se complació el Todopoderoso. Por tanto, conociendo y amando a María conoceremos y amaremos más a Dios._

La Virgen Santísima nos configura con su Hijo y nos conduce a Él. María es el camino más corto, más rápido y más seguro para llegar a Jesús._

No hay criatura más excelsa que María, ni quien más íntimamente esté unida a Dios.por lo que se le aplica estas palabras de la Escritura: 
_"Quien me hallare, hallará la vida y obtendrá el favor del Señor" (Prov. 8,35)._
Hay que conocer cada día un poco más a Nuestra Madre Santísima, para amarla más.
Dios nos bendiga en este caminar.
_*”Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús”*_

EVANGELIO DEL DIA

Lecturas Bíblicas del día

Lunes 13-1-20

LECTURA DIVINA

Preparación:

Señor mío y Dios mío, me pongo ante tú presencia para honrarte y glorificarte a través de mi oración y contemplación de tu palabra que es vida para mí y para quien la recibe. Te imploro derrames sobre mí la abundancia de tu espíritu para tener el discernimiento propicio para comprender tu mensaje y darlo a conocer para lo cual te pido la intercesión de María como hija tuya, de María como la Santísima Madre de Jesús y de María como la fiel esposa del Espíritu Santo. Amén

Primera lectura:

I Samuel 1:1-8

MENSAJE:

¿Es que no soy para ti mejor que diez hijos?

»Entendiendo:

El esposo le dice a su esposa Ana, es que no soy lo suficientemente valioso para ti. Ana era estéril y anhelaba tener hijos; no se conformaba solamente con el amor de su esposo.Hcoy en día Dios nos hace esa pregunta ¿ Es que no soy lo mejor para ti?.. buscamos y anhelamos para ser felices tantas cosas que no tenemos, sin darnos cuenta que, al tener a Dios lo tenemos todo, si todo, porque no hay nada fuera de él. Dios sabe lo que nos hace falta desde antes que lo pidamos y solo él sabe cual es el momento oportuno para dárnoslo

.MANDATO:

“Este hombre subía de año en año desde su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Yahveh”

Entendiendo:

Es un acto de agradecimiento y sacrificio voluntario, para reconocer el amor y el favor de Dios.
Y es precisamente por esta razón y motivo que debemos asistir a Misa o asistir al Santísimo, o ponernos a través de la oración en presencia y delante del Señor, como un acto de un corazón agradecido porque todos los bienes espirituales y materiales nos vienen de Dios, y es solo por el amor que nos tiene a cada uno de nosotros; no es por merecimiento alguno. ¿Y tú eres agradecido con Dios? ¿Cómo lo demuestras?

PROMESA:

¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué estás triste? 

Entendiendo:

Toda familia tiene un problema o una preocupación, y hay quien llora y está triste por esa razón. Dios siempre escucha al afligido y enjuga las lágrimas del que llora y su respuesta va más allá de lo que piden o necesitan, solo basta tener fe y creer en el auxilio de Dios todopoderoso. (Salmo 126,5 Sal 121,2)


SALMO 116:12-19

Éste salmo muestra nuestra gratitud al Señor.

R. Te, ofreceré Señor un sacrificio de alabanza.

12 ¿Cómo a Yahveh podré pagar todo el bien que me ha hecho?

13 La copa de salvación levantaré, e invocaré el nombre de Yahveh.

14 Cumpliré mis votos a Yahveh, ¡sí, en presencia de todo su pueblo!

15 Mucho cuesta a los ojos de Yahveh la muerte de los que le aman.

16 ¡Ah, Yahveh, yo soy tu siervo, tu siervo, el hijo de tu esclava, tú has soltado mis cadenas!

17 Sacrificio te ofreceré de acción de gracias, e invocaré el nombre de Yahveh.

18 Cumpliré mis votos a Yahveh, sí, en presencia de todo su pueblo,19 en los atrios de la Casa de Yahveh, en medio de ti, Jerusalén.


EVANGELIO

Marcos 1:14-20

MENSAJE:

1-«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»

2-“vio a Simón y Andrés”

Entendiendo:

1-¿En qué consiste la primera predicación de Jesús? El tiempo está vencido, finaliza así el tiempo de la espera de la salvación, ya llegó está aquí con Jesús, hoy empiezan tiempos nuevos par la humanidad que espera ser redimida una y otra vez, con la Buena Nueva de Su Evangelio.El Reino de Dios se ha acercado: no más espera porque está a la puerta.Pero ahora somos nosotros los que debemos dar el paso para entrar a este nuevo mundo  en que Dios reina.Crean en la Buena Nueva, Dios ha llegado a los hombres a nosotros, para reconciliarnos con Dios Padre. No nos trae más mandamientos, nos pide que le hagamos el favor de creer en sus palabras y en sus obras.

2- Vio, a Simón y a Andrés…hoy  te ve a ti y a mi….Si, te ve y te llama para que camines con él; te ha elegido ha puesto sus ojos en ti, te mira con cariño y espera de vuelta tu mirada de una respuesta afirmativa de un deseo sincero de seguirle y conocerlo para convivir con él, quiere darte y enseñarte mucho. ¿cuál será tu mirada y tu respuesta?

MANDATO

1-“marchó Jesús a Galilea”

2-“y proclamaba la Buena Nueva de Dios”

Entendiendo:

1-Marcho…así también nos manda marchar, salir de nuestro confort, de nuestra comodidad, de nuestra pereza y marchar tras los hombres perdidos y sin rumbo que no conocen el camino, que no conocen a Jesús, que no conocen la Buena Nueva

.2-La Buena Nueva, no es otra cosa que la esperanza de un cambio en tu vida, y eso es conversión, un cambio en tu manera de vivir , de pensar, de actuar que va de acuerdo al Evangelio, no es difícil ni imposible solo requiere de voluntad “ No hagas a otros ,lo que no quieres que hagan contigo”..” Ama a dios en primer lugar, sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Hay que comprometerse de verdad no a medias, seguir a Jesús de cerca  no de lejos como un sim ple espectador, o acercarme a él solo cuando lo necesito, eso no es fe ni conversión…… claro que todo es un proceso, pero debemos empezarlo ya.

PROMESA:

1-“Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.»

2-“y al instante los llamó. Y ellos, se fueron tras él.

Entendiendo:

1-Jesús quiere que seamos sus ayudantes en esta tarea de la salvación, nos quiere hacer también pescadores de almas perdidas, nos quiere hacer instrumentos para rescatar matrimonios y familias destruidas……Venid, venid conmigo los necesito ¿ cuál es tu respuesta?La promesa es que él nos dará los medios para realizar su obra.

2-Al instante…tu respuesta debe ser inmediata, porque si lo piensas mucho será tarde para ti para otros.Si vas tras Jesús encontrarás cosas nuevas maravillosas, un tesoro escondido.

ORACIÓN:

Gracias Señor por llamarme, por poner tus ojos en mi, por salvarme, y por querer hacerme ayudante tuyo. Te digo si desde mi pobreza y miseria espiritual, te digo si sabiéndome indigno de andar a tu lado; que tu gracia me acompañe,  que tu Esp+íritu me fortalezca para perseverar y continuar en esta misión de dar a conocer tu Reino y tu mensaje de Salvación.María, cúbreme con tu manto y enséñame a caminar junto a tu hijo Jesús como lo hiciste tú hasta el fin. Amén.

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor mío, gracias por todo el amor que has depositado en mi corazón. Gracias por tenderme tu mano amiga y por consolarme en medio de mis penas.
Creo en tu sabiduría que me lleva por senderos llenos de triunfos. De ella me fío para tomar mis decisiones y no desviarme del camino que me has trazado.
Pongo en tus manos todos mis proyectos, mis planes, mis sueños y acciones porque sé que permaneces atento a mis súplicas y no quedaré defraudado.
Oh Cordero de Dios, dame la fuerza para continuar luchando por mi salvación y no caer en las trampas del enemigo que busca, a todo dar, hacerme daño.
Dale fuerzas a mi espíritu para alejarme de la vanidad que corroe el alma y causa apegos terrenales que de nada me sirven para cosechar buenos frutos.
No puedo salvarme sin tu ayuda, por eso te pido que limpies mi corazón para que mis acciones honren siempre tu Santo Nombre y sean ejemplo para otros
Quiero tener un corazón desprendido y generoso. Cuento contigo para salir victorioso en la prueba, vencer todos los obstáculos y seguirte con alegría.
Confió en Ti, pues mi esperanza está puesta en tus promesas y en tus Palabras de amor y consuelo que levanta a mi pobre alma acongojada. Amén


*Propósito para hoy*

Detente un momento y ofrece 5 minutos de oración por las personas desempleadas.


*Frase de reflexión*"

Hoy, muchas de las pobrezas morales y materiales vienen del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos".

Papa Francisco

EVANGELIO DEL DIA

EVANGELIO DEL DÍA

LECTURA DIVINA

Viernes 03-01-20

Preparación:Dios de todos los tiempos, Uno y Trino , el único y verdadero no hay otro fuera de tiDerrama tu Espíritu sobre mí para comprender tu mensaje de vida y ponerlo en práctica llevando a otros al conocimiento de tu Palabra,  con la intercesión de María Santísima tu Madre y la mía que en todo momento dijo un sí cumpliendo humildemente la voluntad de Dios Padre . Amén 

PRIMERA LECTURA

1 de Juan 2, 29-3, 6

MENSAJE:

1-" Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!"

2-Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él."

ENTENDIENDO:

1- Somos hijos de Dios y debemos vivir como tales.¿ Cómo comprobar que somos hijos de Dios ?Con el criterio de Jesús romper con el pecado, guardar el mandamiento del amor, proclamar su Palabra y nuestra fe. Somos llamados hijos de Dios y lo somos de verdad no es una palabra bonita, es una realidad.

2- Si obramos buscando el bien y la justicia, reconocemos que somos hijos de Dios de un mismo Padre Celestial. 

MANDATO:

1-"Todo el que comete algún pecado se hace enemigo de la ley de Dios ; pues el pecado es quebrantamiento de su ley.

2- Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no lo ha visto ni conocido.

ENTENDIENDO:

1- Pareciera algo exagerado pero ser hijo de Dios no es una fantasía, hemos empezado una vida nueva en el espíritu, en la verdad y en el amor al prójimo. Si tenemos esa vida ya se nos es difícil cometer agravios contra Dios y nuestro prójimo; se hace imposible dejar de amar, perdonar,  servir y seguir luchando.Así como un padre natural no deja que le roben a su hijo, Dios tampoco permite que sus hijos vuelvan a ser esclavos del demonio y del pecado. Lo recordamos y pedimos en el Padre Nuestro " no nos dejes caer en tentación "

2- Si bien es cierto no somos santos y nuestra lucha diaria es precisamente evitar el pecado con la ayuda del  Espíritu Santo; la lucha que enfrentamos es contra el mundo que nos atrae, el demonio que nos seduce y la carne que es el hombre viejo que se deja vencer por sus debilidades.

PROMESA:

1- Jesucristo vino para quitar nuestros pecados: entonces en él no cabe el pecado.

2- cuando él se manifiesta, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

3- Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro. 

ENTENDIENDO:

1- Jesucristo como hombre nunca pecó, supo vencer las tentaciones (Lc 4, 1-13)

2- Juan afirma que seremos semejantes a Dios al compartir su amor y su conocimiento, es decir transfigurarnos en Cristo.

3- Si tenemos nuestra esperanza en Cristo no seremos defraudados pues él con Su Palabra  y Su Sangre nos purifica.Un día el Señor preguntaba familiarmente a Santo Tomás de Aquino ¿ qué esperas de mí por todos tus servicios? ......Él contestó : "nada Señor, sino a ti mismo."

SALMO :97, 1, 3, 4. 5-6 

La humanidad ha conocido el camino de su liberación y salvación en la venida de Cristo, Dios hecho hombre y en su resurrección.

R/. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.

Su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.

R/.Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera,gritad, vitoread, tocad.

.Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. .EVANGELIO:

Juan 1, 29-34

MENSAJE:

«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo decía : “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero mi misión y mi bautismo con agua eran para él , para que él se diera a conocer a Israel».

ENTENDIENDO:

Cordero y siervo tienen un mismo significado. Al decir éste es el Cordero de Dios se refiere a JESUS que es el siervo de Dios, el elegido , él ungido con el Espíritu Santo. JESUS como hombre no despreció el bautismo con agua que daba Juan, un autismo de conversión que no era necesario para él puesto que no tenía pecado alguno por el contrario estaba lleno del Espíritu Santo y todas sus gracias, pero en obediencia y ejemplo de respeto a la ley aceptaba aquel bautismo.Existía antes que yo.... Para comprender JESUS era el verbo de Dios por eso existía antes que todos; y también está delante es decir que todos se guían por su luz, incluso Juan Bautista.

MANDATO:

Y Juan dio testimonio diciendo:«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.

 ENTENDIENDO:

Juan encontró a JESUS y a su vez JESUS se dejó encontrar para que se cumpliera lo escrito, la promesa de ser lleno del Espíritu de Dios, manifestado con la Paloma que se pisaba sobre su cabeza para ser identificado como el Hijo de Dios.De Adán vale que nos encontremos con JESUS en estos momentos actuales de nuestra vida, de nada vale haber sido bautizados si no estamos dispuestos an entregarle nuestra vida a Dios a través de JESUS y de María para ser llenos del Espíritu Santo y que se nos note, ese es nuestro sello.Debemos compartir a JESUS y al Espíritu Santo.

Juan Bautista no tenía nada de celoso por el contrario había invitado a sus discípulos a que vayan donde JESUS para ser bautizados en el espíritu. De la misma forma nosotros que nos sentimos guiados y llenos del Espíritu Santo debemos llevar a otros a ese bautismo y conocimiento de la Palabra de Dios .PROMESA:

"Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

ENTENDIENDO:

Todos y cada uno de nosotros que hemos sido bautizados con agua y con el fuego y poder el Espíritu Santo debemos dar testimonio de ello en éste mundo lleno de incredulidad y fariceísmo . Debemos ser testigos de el Amor, perdón y Misericordia de Dios y a la vez testimoniar la Gloria de Dios que actúa con poder sobre los que creen y son dóciles a su espíritu.. Dios es el mismo de ayer, hoy y siempre.

ORACIÓN:

Gracias Padre amado por considerarme tu hijo,( a) por darme a conocer a JESUS tu unigénito que me lleva hacia ti para recibir tu espíritu, tu perdón tu amor y tu misericordia y todo lo que me quieras dar aún sabiéndome pecador (a) pero reconociéndote como mi único Dios y salvador.Se para mí JESUS en Ti confío.

Amen.

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA

Señor, quiero tener presente quien soy y a donde voy. No permitas que me olvide que mi historia de vida está ligada a tu deseo amoroso de salvación.
No quiero que mis malas decisiones me lleven a ser una persona que no quiero ser, haciendo cosas que dañan mi relación Contigo y me hacen infeliz.
Dame el discernimiento para saber cuál es mi vocación y escuchar tu voz en mi corazón, que penetre mis sentidos y me haga comprender tu designio de amor sobre mí.
Gracias por las bendiciones que has puesto en mi camino con las que voy construyendo mi felicidad mostrándome tus maravillosos destellos de poder.
Señor, te confieso que me han asaltado las dudas; pero en el fondo de mi corazón sé que estás conmigo y no permites que nada malo me pase.
Te agradezco el ánimo que me das a diario para no dejarme vencer por las tentaciones y por las fuerzas que pones en mi corazón para salir adelante.
No permitas que mis miedos y flaquezas, mi pereza y falta de fe, me hagan incapaz de ser perseverante en la oración y conseguir ser cada día mejor.
Te entrego todas mis preocupaciones. Sigue bendiciéndome y fortaléceme para continuar luchando todas mis batallas. Gracias Señor. Amén.
*Propósito para hoy*En este nuevo año, revisaré cuáles son mis talentos para asegurarme de que los esté usando para el bien de los míos y de los más necesitados
*Frase de reflexión*"Cristo nos guía a salir cada vez más de nosotros mismos, para entregarnos y servir a los demás". Papa Francisco

VIDA ESPIRITUAL

🙏🏻 *"ORACIÓN DE SANACIÓN*        *PARA HOY JUEVES".*
Mi Señor, gracias por tu compañía fiel y por hacerme saber por medio de tus acciones milagrosas que estás vivo y no me dejarás solo nunca.
Te entrego mi corazón en este momento para que así con tu poderosa presencia deseches toda herida de abandono y llenes todos mis vacíos.
Quiero darte a conocer por tu amor y tu perdón y declararte como Rey de mi vida. Me rindo delante de ti y permito que obres cosas grandes en mí.
Cambia en mi vida todo aquello que no te agrada y te entristece. Enséñame a odiar con todas mis fuerzas el pecado para nunca ofenderte ni fallarte.
Que mi corazón y todo de mí pueda exhalar tu gloriosa fuerza sanadora y hacer que muchos conozcan tu inmenso poder capaz de levantar y de sanar.
Ayúdame a esforzarme, a clamar a Ti siempre en mis momentos de necesidad y a no desfallecer cuando se presente la prueba y el dolor.
Sé que no abandonarás pues tu amor quiere vivir en mi corazón y llenarme de paz y consuelo para proseguir en mis luchas y dejar que obres tus maravillas.
Ven, amado mío, que seas siempre Tú quien brille a través de mis buenas acciones y que al final del día me hagas un vencedor entusiasta. 
 *¡AMÉN!*
 *PROPÓSITO PARA HOY.*
"Con mi testimonio de vida, con mis palabras y acciones, debo hacer notar a todos mis seres queridos y amigos que el niño Jesús es la salvación y está cerca".
 *FRASE DE REFLEXIÓN.*
"En el vientre de una mujer, Dios y la humanidad se unieron para no separarse nunca más. En Dios estará para siempre nuestra humanidad y María será la Madre de Dios para siempre". 
*_Papa Francisco.*

VIDA ESPIRITUAL

*PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS POSITIVOS EN TU VIDA.*
Cada día es único y especial, por lo tanto, pídele al Señor que este día sea para ti un tiempo de renacimiento espiritual, a fin de que él pueda producir profundos cambios en tu vida y en tu manera de pensar, sentir, hablar y obrar. Es decir, que te guíe hacia un modo nuevo de vivir.
Tal vez, estos cambios no se den de un día para el otro, sino que sean graduales, como suele ser la llegada de cada amanecer.
Alimenta diariamente la esperanza para que el año que se aleja te prepare para el que ya se acerca, un año de profunda transformación positiva. De este modo, lo antiguo y estéril se disolverá, dejando espacio a lo nuevo y bueno que ha de venir.
Cree con fe que el Señor te está guiando hacia el período más glorioso de tu vida, ya que hoy tienes una experiencia que antes no tenías. 
Para no perder esas gracias, deberás ir respondiendo positivamente a las inspiraciones y a los pedidos del Señor.
📖 *Salmo 30,  12-13:* 
“Tú convertiste mi lamento en júbilo, me quitaste el luto y me vestiste de fiesta, para que mi corazón te cante sin cesar. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente!”
🗣 *Autor: Padre Gustavo Jamut.*
🔥🔥🔥

Novena de Navidad al.Niño Jesús dia 2

🎄 Novena de Navidad al Divino Niño

Día 2

Oración inicial Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu Hijo humanado, suplicándote por sus divinos méritos y por las incomodidades con que nació en un pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Meditación

El Verbo Eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa casa de Nazaret, en donde moraba María.Cuando la sombra del Secreto Divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola y sumergida en oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios, y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada. Sin embargo, no llegó de imprevisto; antes de presentarse envió un mensajero que fue el Arcángel San Gabriel para pedir a María, por parte de Dios, su consentimiento para la encarnación.

El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin el consentimiento y profundo deseo de su criatura. Aquel momento fue muy solemne: María tenía por opción el rehusar.Con qué adorables delicias, con qué inefable complacencia aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriese los labios y pronunciase el “Fiat” que debió ser melodía para sus oídos y con el cual se confirma su profunda humildad a la Omnipotente Voluntad Divina.La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcángel ha desaparecido, Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. En las regiones del mundo angélico, estallaba un júbilo inmenso, pero la Virgen María ni lo oía, ni hubiera prestado atención a él. Tenía inclinada la cabeza, y su alma estaba sumida en un silencio que se asemejaba al de Dios. El Verbo se había hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habitaba ya entre los hombres, a quienes su inmenso amor había venido a rescatar. No era ya sólo el Verbo Eterno; era el Niño Jesús revestido de la apariencia humana, y justificando ya el elogio que de Él han hecho todas las generaciones al llamarle“El más hermoso de los hijos de los hombres”.
Oración final

A la Santísima Virgen María

Dios te salve María llena eres de gracia... Soberana Virgen María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese como Madre suya, te suplico que Tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo. ¡Oh Dulcísima Madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardaste Tú, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle, adorarle por toda la eternidad. Amén.

A San José

¡Oh Santísimo José, esposo de María, y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza; te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle, y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia tú ya le ves y le gozas en el cielo. Amén.
Padre nuestro, que estas en el cielo... 

Al Niño Jesús.

Acuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos los devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: 
“Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de Mi Infancia y nada te será negado”
Llenos de confianza en Ti, ¡Oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu Infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.-Se pide la gracia que se desea obtener-Nos entregamos a Ti, ¡Oh Niño Omnipotente! Seguros que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén.

Aspiraciones para la venida del Niño Jesús.
Dulce Jesús mío, mi Niño adorado, ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto! ¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano que al nivel de un niño te hayas rebajado! ¡Oh divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño! que has sido llamado “Lirio de los valles, Bella flor del campo” ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh Niño ven en tiempo cercano! ¡Ven que ya José, con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario! Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota flor del campo! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 
¡Del Débil auxilio del doliente amparo consuelo del triste, Luz del desterrado, vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi Divino hermano, ven que ya María previene sus brazos! ¡Del débil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste Luz del desterrado, vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi   divino hermano! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven ante mis ojos de Ti enamorados, bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que mis frases te dice mi llanto. ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

Novena de Navidad al.Niño Jesús dia 1

🎄 Novena de Navidad al Divino Niño

Día 1

Oración inicial para todos los días
Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales, te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él te ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu Hijo humanado, suplicándote por sus divinos méritos y por las incomodidades con que nació en un pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Meditación.Antes de todos los tiempos, el Verbo reposaba desde siempre en el seno de su Padre, en lo más alto de los cielos; Él fue la causa, a la par que el modelo de toda la creación. En esas profundidades de la incalculable eternidad, permanecía el que iba a encarnarse y nacer como el Niño Jesús. Permanecía ya inalterable y apacible antes de que se dignara bajar a la tierra y tomara visiblemente posesión de la gruta de Belén. Allí es donde debemos buscar sus principios que jamás han comenzado. De allí debemos tratar datar la genealogía del Eterno, que no tiene antepasados, y contemplar la vida de complacencia infinita que allí llevaba. La vida del Verbo Eterno, en el seno de su Padre, era una vida maravillosa; y sin embargo, ¡misterio sublime! Busca otra morada, aunque sin dejar la Eterna. Ahora busca una mansión creada. No era porque en su mansión eterna faltase algo a su infinita felicidad, sino porque su Misericordia inagotable anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin Él no podría verificarse.El pecado de Adán había ofendido a Dios, y esa ofensa infinita no podía ser perdonada, sino por los méritos infinitos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma de un hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebeldía. Por eso el Verbo Eterno, ardiendo en deseos de salvar al hombre, resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.Oración finalA la Santísima VirgenSoberana Virgen María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese como Madre suya, te suplico que Tú misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que este tiempo hicieren esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo.

B¡Oh Dulcísima Madre! Comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardaste Tú, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle, adorarle por toda la eternidad. Amén.Dios te salve María...

A San José¡Oh Santísimo José, esposo de María, y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan altos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza; te ruego, por el amor que tuviste al Divino Niño, me abraces en fervorosos deseos de verle, y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia tú ya le ves y le gozas en el cielo. Amén.Padre nuestro, que estas en el cielo... 

Al Niño JesúsAcuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos los devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de Mi Infancia y nada te será negado”Llenos de confianza en Ti, ¡Oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos infinitos de tu Encarnación y de tu Infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.-Se pide la gracia que se desea obtener-Nos entregamos a Ti, ¡Oh Niño Omnipotente! Seguros que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra suplica. Amén

.Aspiraciones para la venida del Niño JesúsDulce Jesús mío, mi Niño adorado, ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto! ¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano que al nivel de un niño te hayas rebajado! ¡Oh divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño! que has sido llamado “Lirio de los valles Bella flor del campo” ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, de Israel anhelo, Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota flor del campo! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven que ya María previene sus brazos! ¡Oh su Niño vean en tiempo cercano! ¡Ven que ya José, con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Del débil auxilio, del doliente amparo consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi sueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven ante mis ojos de Ti enamorados, bese ya tus plantas, bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que con mis frases te dice mi llanto. ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

ORACIÓN

ORACIÓN REFLEXIVA. Padre amado, gracias por todas las enseñanzas que a diario haces llegar a mi vida a través de distintas maneras. Quiero vivir de acuerdo a tu Palabra, entregarte mi corazón para que realices tu obra de amor en mí. Gracias porque no me abandonas, porque a pesar de mis desánimos y pereza, Tú me inyectas el fuego que aviva la esperanza, me sostienes con tu mano poderosa y me invitas a vivir la alegría en mi corazón. Tu sabiduría y tu amor es ilimitado, tu conocimiento es algo que sobrepasa nuestro entendimiento y esa autoridad con la que nos enseñas, no es algo que viene de este mundo sino de una compasión celestial. Por ello, quiero aprender a vivir humildemente tus acciones, apreciar tus milagros y aceptar con sencillez cada uno de los regalos de amor con los que has marcado la historia de la humanidad. Oh Señor, Tú que eres la luz que nace de lo alto, ven e ilumíname para saber enfrentar los momentos difíciles que me toca vivir y responder sabiamente a aquellos que quieren tenderme trampas para verme tropezar. Ven y fortalece mi voluntad para cumplir con fidelidad cada una de tus promesas y no caer en el error de creer que tu perdón y misericordia no pueden liberarme de las miserias de mi vida. Quiero redescubrir tu poderosa presencia y reafirmarme con valentía en tu Santo Espíritu. Contigo, creo y sé que puedo salir victorioso de toda experiencia negativa. Con la alegría de saberte a mi lado, me enrumbo a conquistar este día con un corazón restaurado e impulsado por la autoridad de tu amor. Amén *Propósito para hoy*

Ofreceré 10 Avemarías pidiendo por mi propia conversión y para eliminar de mi vocabulario esas palabras obscenas que alejan al Espíritu Santo

*Frase de reflexión*

"El Señor lo ha dicho claramente: No se puede servir a dos amos. O Dios o las riquezas". Papa Francisco

Conociendo a MARIA

Nuestra Señora Santa María de Guadalupe.

El angelito


El angelito es una figura muy importante en toda la imagen de la Virgen de Guadalupe pues, de alguna manera, es por quien se identifica claramente a la Virgen del Tepeyac.Este ángel es un cuauhtlatoatzin, que significa: águila que habla cosas divinas o preciosas, pues tiene alas de águila. Es un ángel que ni está “cargándola” ni está “colgándose” de Ella, sino que la está presentando y, con Ella, a quien es el centro de esta Imagen que es Jesucristo en su inmaculado vientre.El angelito con su mano derecha toma la punta del manto azul–verdoso lleno de estrellas que significa el universo y con la mano izquierda mantiene sujeta la punta de la túnica rosa, que significa la tierra; él une en armonía el cielo y la tierra; exactamente como eran representadas las águilas en los códices.La alas del angelito tienen tres colores: azul, blanco y rojo, que se unen en su significado al color negro de la luna; ya que estos son los colores de los cuatro rumbos del universo: el negro simboliza al Norte; el azul, al Sur; el blanco, al Oeste; y el rojo, al Este.El rostro del ángel es muy hermoso, especialmente según las categorías estéticas indígenas, pues tiene una cierta calva, que para los indígenas significaba ancianidad, es decir, sabiduría, autoridad, raíz de la verdad cultural.Él también lleva un medallón de color oro que se relaciona con el medallón que porta la Santísima Virgen de Guadalupe
La luna La luna está en cuarto menguante y es negra porque está en contra luz con el sol, su color complementa, como ya decía, con el color de las alas del ángel, los cuatro rumbos del universo.La Virgen de Guadalupe está de pie apoyando su cuerpo en “paso de danza” u “oración”, a la usanza indígena, en el centro de la luna.Si tomamos en cuenta los códices y la mentalidad indígena estamos ante uno de los puntos importantes de su mensaje; ya que la expresión “Me-xi-co” significa: “en el centro de la luna” o “en el ombligo de la luna” lo que a su vez significa “en el hogar de la divinidad omnipotente”, “en el centro creador del universo”, “en el lugar donde surgen los cuatro rumbos del universo”.Lo que nos ayuda a entender que esta mujer “en cinta” portando al verdaderísimo Dios por quien se vive en su inmaculado vientre, viene en el centro de la luna, es decir, a la casa de Dios Omnipotente, centro de la creación del universo, de donde surgen los cuatro rumbos del universo. Ella viene con el verdadero Sol de Justicia en su inmaculado vientre, eclipsando y superando absolutamente todo.Dios en María es el Ser Supremo por excelencia y viene a su “hogar”, centro de su “casita sagrada”, centro de su Iglesia
El zapatoEl zapato apoyado en el centro de la luna negra forma parte de lo que se llama “paso de danza”. Sin embargo, un punto por demás interesante es que este zapato no tiene color, sino lo que se observa es el color de la tilma, por lo que se ven claramente las tramas del hilo de la tilma lo que nos ayuda, comparativamente, a confirmar que la tela de la tilma no tiene una preparación.Una tela semejante, porosa, llena de agujeros, con una costura visible en medio, rasgaduras, nudos por el amarre de los hilos, no es útil para recibir color sino que se necesitaría una preparación con una pasta que cubriera todas las imperfecciones y, así mismo, hacer que el color se conservara hacia enfrente de la obra. Este es un punto por demás sorprendente pues en este zapato se ve claramente que la tela no tiene ningún tipo de preparación y que tiene varias imperfecciones, pero la Virgen de Guadalupe las ha “aprovechado” para su belleza.
Las estrellas El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió el milagro de la impresión de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de San Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba el nacimiento del nuevo Sol. Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero. 
En el manto están representadas las 46 estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531

ORACIÓN

*LA ORACIÓN PERSONAL

*Eterno y misericordioso Dios de amor, nuevamente vengo a tu presencia para glorificar tu Nombre y darte gracias por todo mi Dios. Consagro en este día a tu protección a mi familia, para que seas Tú quien guíes sus pasos, les libres de todo peligro y proveas para ellos lo que diariamente necesitan. Toma a cada uno de los miembros de mi familia que están enfermos y pasa tu mano sanadora, destruyendo toda enfermedad y concediéndoles la fuerza y la salud. Aleja de ellos toda fuerza negativa y todo aquello que les esté haciendo daño y no los deja prosperar. Señor, te ruego por mí, para que me concedas un corazón humilde y servicial, para que mis actitudes sean de un verdadero cristiano y no viva en la hipocresía ni en la mentira. Lléname del Espíritu Santo, para que siempre esté alegre y con la esperanza puesta en Ti. Todo esto te lo pido a través de la amorosa intercesión de María Santísima, la Virgen Madre, en Nombre de Jesucristo nuestro Señor. Amén, Amén y Amén.

*DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.*

Conociendo a MARIA

Nuestra Señora Santa María de Guadalupe Jueves 12 de diciembre de 2019 Aparición de la Virgen de Guadalupe Diez años después de la conquista de México, en los primeros días del mes de diciembre del año de 1531, según relata el "Nican Mopohua" (Antonio Valeriano; cfr. traducción de Mario Rojas, Puebla, México,1989), "cuando ya estaban dispuestas las flechas y los escudos; cuando en todas partes había paz en los pueblos", la Virgen María se apareció "a un indito, pobre hombre del pueblo", de nombre Juan Diego, vecino de una aldea cercana a la gran ciudad de México.

Primera aparición (9-Dic)Era un sábado de madrugada cuando, al pasar cerca del cerro de Tepeyac, oyó que lo llamaban y vio a una doncella que allí estaba de pie, su vestido relucía como el sol y el resplandor de Ella como de preciosas piedras. Y la tierra en que estaba relumbrada como los resplandores del arco iris en la niebla". Juan Diego se postró en su presencia y escuchó que le dijo en su lengua: "Has de saber y tener por cierto, hijo mío, el más pequeño, que soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, y mucho deseo que aquí se me levanté una casa, en donde mostraré a las gentes,  en todo mi amor personal, en una mirada compasiva, en un auxilio, en mi salvación..., porque yo, en verdad soy vuestra Madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno".Juan Diego fue al Obispo a llevar su mensaje... pero no le creyeron.

Segunda aparición (9-Dic)El mismo sábado, por la tarde, al volver de la Ciudad de México, nuevamente se le apareció la Señora en el cerro del Tepeyac. Juan Diego le refirió su entrevista con el Obispo: le dice que no le creyeron. Además, le manifiesta que por su indignidad sería mejor usar otro intermediario. La Santísima Virgen le contestó: "Es muy necesario que tú personalmente vayas, ruegues... hazle oír mi querer, mi voluntad para que haga mi templo que le pido".Luego Juan Diego, siguió camino de su casa.

Tercera aparición (10-Dic)Al día siguiente, por la mañana, Juan Diego fue a ver al Obispo para decirle lo que nuevamente le había dicho la Señora. El Obispo, luego de escucharlo, le pidió que le llevará una señal con la que probara que lo enviaba la Reina del Cielo. De regresó a su casa, otra vez, se le aparece la Señora en el cerrito; Juan Diego le habla de la entrevista que tuvo con el Obispo y, de cómo éste le pidió una señal para poder creerle. "Bien, hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la señal que te pide... y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has tenido" le dijo la Señora.  

Cuarta aparición (12-Dic)Al día siguiente, lunes, cuando Juan Diego debía volver a encontrarse con la Señora, no lo hizo, porque su tío, Juan Bernardino, había enfermado de gravedad y se quedó el día acompañándolo. Por la noche, su tío le rogó que por la madrugada saliera a Tlatilolco -en la ciudad de México- para buscar algún sacerdote que lo fuera a confesar y preparar a morir, pues estaba seguro que ya no se curaría. El martes, estando aún muy oscuro, salió en búsqueda del sacerdote. Tratando de esquivar a la Señora, porque tenía prisa, Juan Diego por otro camino de la parte oriental del cerro, "pensando que por donde dio la vuelta no le podría ver La que perfectamente a todas partes está mirando". Pero la doncella otra vez se le apareció y Juan Diego, algo avergonzado, le dice: "Mi jovencita... Niña mía, ojalá que esté contenta. ¿Cómo amaneciste, Señora mía, Niña mía?"  Y de nuevo Nuestra Señora le habló, esta vez para manifestarle que tuviera confianza en Ella: "¿No estoy aquí yo, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Que ninguna otra cosa te aflija, te perturbe". Y, la Reina Celestial le mandó, sencillamente, que subiera la cumbre del cerrito a cortar y traerle las flores que encontrase. Cuando llegó a la cima se admiró de cuantas flores había: muy variadas, bellas y hermosas... siendo que todavía no era tiempo de ellas. Difundían un olor suavísimo; como perlas preciosas, como llenas de rocío nocturno. Luego comenzó a cortarlas; todas las juntó y las puso en el hueco de su tilma y, enseguida bajó; vino a traerle a la Niña Celestial las flores que había ido a cortar. Cuando Ella las vio, con sus venerables manos las tomó; luego otra vez se las vino a poner en el hueco de su ayate y le dijo: mi hijito menor, estas flores son la prueba, la señal que llevarás al Obispo. De mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo, y que por ellos se realice me querer, mi voluntad... para que se haga, se levante mi templo que le he pedido".Juan Diego le presenta las flores al Obispo."Juan Diego, muy contento y sosegado de corazón, disfrutando del aroma de las preciosas flores enseguida vino a tomar la calzada que viene derecho a México, y fue a ver al Obispo... Y habiendo entrado, en su presencia se postró como ya antes lo había hecho. De nuevo le contó lo que había visto y admirado, y dio su mensaje y la señal que traía...; luego extendió su blanca tilma, en cuyo hueco había colocado las flores. Y así como cayeron al suelo, luego allí se convirtió en señal, se apareció de repente la Amada Imagen de la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, en la forma y figura que ahora está y en cuanto la vio el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron, mucho la admiraron."Desde entonces, ante la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, miles y miles de gentes de toda edad y condición acuden a Ella para ponerse bajo su protección y amparo.Su santa imagen quedó plasmada en la tilma del Santo Juan Diego -no pintada por mano de hombre- y se puede contemplar como prueba de la veracidad de las apariciones. Desde entonces y hasta la fecha se venera -con culto cada día más creciente- en su Basílica del Tepeyac. Desde ese lugar se hace realidad, cada día, la promesa maternal de María. "Sábelo, ten por cierto, hijo mío el más pequeño, que soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios por quién se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada en donde lo mostraré, lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto: lo daré a las gentes en todo mi amor personal, en mi mirada compasiva, en mi auxilio, en mi salvación: porque yo soy en verdad vuestra Madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno, y de las más variadas estirpes de hombres, mis amadores, los que a Mí clamen, los que confíen en Mí, porque allí les escucharé su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores. Y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa. El Papa Pío XII al proclamarla Emperatriz de América volvió a recordar que: Non fecit taliter omne nationi. Santa María de Guadalupe, no ha hecho cosa semejante en ninguna otra nación. 

(Cuso: La Santísima Virgen María. Ed. MINOS)

A JESÚS POR MARÍA

Consagración al Corazón Inmaculado de Maria.

*Recomendaciones* para tu preparación final: 
(1) Haz una buena confesión. Si no tienes ningún impedimento, ¡hazlo!Estar en estado de gracia ¡es una bendición enorme!
(2) Escribe o imprime la oración de consagración para firmarla después de recitarla. 
(3) Consigue una medalla milagrosa para llevarla alrededor del cuello como signo de tu consagración — o al menos, llevarla en tu bolsa o cartera.
Si por algún motivo no puedes confesarte y comulgar sacramentalmente, haz tu comunión espiritual. 
_Una vez consagrado, procura seguir siempre los pasos de María hacia Jesús y ellos cuidarán de ti_
_*Espíritu Santo que habitas en María, ayúdame a permanecer fiel*_

A JESÚS POR MARÍA

Oración de Consagración al Corazón Inmaculado de Maria.
Yo, _________________________________________,pecador arrepentido, renuevo y ratifico hoy en tusmanos, oh Madre Inmaculada, las promesas de m ibautismo. Renuncio a Satanás y decido seguir aJesucristo aún más de cerca que nunca. María t e doym i corazón. Enciéndelo, por favor, con el amor porJesús. Hazlo siempre atento a su ardiente sed deamor y de almas. Guarda m i corazón en t u CorazónPurísimo para que yo pueda amar a Jesús y a losmiembros de s u Cuerpo con tu mismo amorperfecto.María, m e entrego totalmente a ti: m i cuerpo y m i alma, mis bienes interiores y exteriores e incluso elvalor de todas mis buenas acciones. Haz de mí, por favor, de todo lo que soy y tengo, lo que más teagrade. Permíteme ser un instrumento digno en tus manos inmaculadas y misericordiosas para rendirleel mayor homenaje posible a Dios. Si me caigo, por favor dirígeme nuevamente a Jesús. Lávame en lasangre y el agua que brotan de su costado traspasado y ayúdame a no perder nunca la confianza en estafuente de amor y misericordia. Contigo, oh Madre Inmaculada tú que siempre haces la voluntad deDios me uno a la consagración perfecta de Jesús mientras se ofrece en el Espíritu al Padre por la vida delmundo.Amén.Ciudad y fecha: ____________________________

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación de la Consagración a María*

*DÍA 32*_

San Juan Pablo II_Tres palabras resumen lo que aprendimos de San Juan Pablo II:

 (1) Madre, 

(2) “Entrega-ción” y

 (3) Misericordia.

Reflexionemos sobre cada una.

MADRE

La enseñanza de San Juan Pablo sobre la consagración mariana  nos señala la mediación maternal de María. Dice que ella es nuestra madre en el orden de la gracia. Proclama la Buena Nueva de que Dios nos ha regalado una madre espiritual que, piadosa, atiende tiernamente nuestro crecimiento en gracia y santidad. Esta nueva maternidad de María en la vida de la Iglesia, en la vida de cada uno de nosotros, es el ambiente permanente, reconfortante y hermoso, que envuelve todo lo que hemos dicho sobre la consagración mariana 

ENTREGA-CIÓN

Viendo a María al pie de la Cruz junto a su querido discípulo Juan, Jesús dijo: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, a Juan: “Ahí tienes a tu madre” (Jn. 19:26-27). Estas palabras resumen lo que hemos tratado en la última sección, que María es nuestra madre espiritual. Pero después leemos el siguiente versículo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa”. Aquí está lo esencial de nuestra respuesta a Jesús que nos encomienda a María como madre: nosotros debemos entregarnos a ella recibiéndola “en nuestras casas”. En otras palabras, debemos recibirla en nuestra vida interior, en todo lo que nos importa. Debemos permitir que entre en nuestras alegrías y penas, esperanzas y miedos, planes y actividades. Cuando dejamos entrar a María en nuestras vidas, cuando nos encomendamos a su cuidado, ella intercede por nosotros, nos consuela y nos da valor y fortaleza para unirnos aún más a la propia consagración de Jesús para la vida del mundo. En otras palabras, ella nos lleva a la Cruz de Jesús, la cual es el sentido último de la auto-consagración de Jesús, y nos inspira a dedicarnos a la salvación del mundo, para aceptar nuestra parte en la obra de la redención. Al cargar nuestra cruz, viviendo insertos en la consagración misma de Cristo, es posible que lleguemos a sentirnos espiritualmente sedientos, desolados y cansados. Allí es cuando María nos lleva al costado traspasado de Cristo, a la Fuente de Misericordia, donde encontramos un manantial incesante de fuerza y santidad. Así, de acuerdo al pensamiento de San Juan Pablo, la confiada entrega a María conduce a nuestra consagración a Cristo. En otras palabras, podría decirse que se trata de un movimiento de “entrega-ción”.

MISERICORDIA

A fin de cuentas, la consagración mariana nos conduce a la Divina Misericordia. Los actos de consagración al Inmaculado Corazón de María conducen a los actos de confianza en el Corazón Misericordioso de Jesús. Vemos esto en la historia de Fátima y el Papa San Juan Pablo, particularmente en la homilía del Papa durante su peregrinación a Fátima en 1982, una peregrinación de agradecimiento a “la misericordia de Dios y la protección de la Madre de Cristo” por haberle salvado la vida. En esa ocasión San Juan Pablo repetidamente indica cómo la consagración mariana conduce al Corazón traspasado de Jesús, a la Fuente de Misericordia. Esta conexión es parte de la voluntad de Jesús mismo, quien dijo a Sor Lucía en 1936 que deseaba la consagración al Corazón de María “porque quiero que toda Mi Iglesia reconozca esa consagración como un triunfo del Inmaculado Corazón de María, para extender su culto más tarde y poner la devoción a este Inmaculado Corazón junto a la devoción a Mi Divino Corazón”. Jesús quiere extender la veneración y devoción al Inmaculado Corazón de María porque nos conduce más perfectamente a Él y nos ayuda a recibir la infinita misericordia de su Corazón.

*Oración del día:

*Dedica el día a reflexionar sobre la enseñanza mariana de San Juan Pablo II tal como se resume en estas tres palabras:Madre, Entrega-ción y Misericordia.

A JESÚS POR MARÍA

*Preparación de la Consagración a María*

*DÍA 31*

_Santa Madre Teresa_Tres palabras resumen lo que aprendimos de Santa Madre Teresa de Calcuta:

(1) Sed, 

(2) Corazón y 

(3) Alianza. 

Reflexionemos sobre cada una.

SED“…

[Nuestra Señora] fue la primera persona que escuchó el clamor de Jesús “Tengo Sed” junto con San Juan y María Magdalena también. Puesto que Ella estuvo ahí en el Calvario, conoce qué tan real, qué tan profundo es Su anhelo por ti y por los pobres. ¿Lo sabemos? ¿Lo sientes como Ella? Pídele que te enseñe…. Su papel es el de ponerte cara a cara, como a Juan y a Magdalena, con el amor en el corazón de Jesús crucificado. Primero fue Nuestra Señora suplicándole a Madre Teresa, es ahora Madre Teresa, en su nombre quien te suplica a ti: “escucha la Sed de Jesús”. Tratemos de manera particular de llegar a estar lo más cerca del Corazón de Jesús humanamente y tratemos de entender todo lo posible el terrible sufrimiento de Jesús, que le causan nuestros pecados y Su sed de nuestro amor. … Gracias a Dios estaba allí Nuestra Señora para entender plenamente la sed de amor de Jesús. —Ella tuvo que responder inmediatamente: “Sacio Tu sed con mi amor y el sufrimiento de mi corazón”.Pidamos a María que nos ayude a comprender.

CORAZÓN

Una clave para la comprensión de la Santa Madre Teresa acerca de la consagración es el “corazón”, específicamente el Inmaculado Corazón. Recuerda sus dos oraciones a María: “Préstame tu corazón” y “Llévame en tu purísimo Corazón”. Además, recuerda la importancia de nuestra imitación del corazón contemplativo de María. Comencemos con las dos oraciones y luego repasaremos la actitud contemplativa de María. Préstame tu corazón. Con esta oración, la Santa Madre Teresa pidió a Nuestra Señora que le diese el amor de su corazón. En otras palabras, le dice: “María, ayúdame a amar con el amor perfecto de tu Inmaculado Corazón”. Recuerda que el afán de la Santa Madre Teresa era saciar la sed de amor que Jesús tiene, y deseaba hacerlo de la mejor manera posible ¿Qué mejor manera de amar a Jesús que con el Inmaculado Corazón perfecto y humilde de su madre? La Madre Teresa encontró el secreto para vivir su vocación al máximo en esto: “María, préstame tu Inmaculado Corazón”. Llévame en tu purísimo Corazón para que pueda agradar a Jesús a través de ti, en ti y contigo”. Esta es la parte más profunda de la consagración de la Santa Madre Teresa a María. No sólo pide que el corazón de María viva dentro de ella, ¡sino que pide también vivir en el corazón de María! Esta es, entonces, una oración para amar a Jesús a través de María, en María y con María. Es más que simplemente recibir prestado el corazón de María. Para entender esto y vivirlo se requiere de una dependencia cariñosa y una unión profunda con María. Corazón contemplativo. La Santa Madre Teresa desarrolló una “actitud de gratitud” al seguir el ejemplo de María, quien siempre “meditaba en su interior” “todas estas cosas” que Dios iba haciendo en su vida (ver Lucas 2:19, 51). Específicamente, la Santa Madre Teresa siguió este ejemplo mediante su fidelidad al examen de conciencia. En otras palabras, al fin de cada día, meditaba en su interior todas las cosas buenas que Dios había hecho por ella en ese día y reflexionaba sobre cómo había respondido (o no) a su amor.

ALIANZA“

Llevado por el ardiente deseo de vivir contigo en la más íntima unión posible en esta vida, para alcanzar la unión con tu Hijo con más seguridad y plenitud, prometió vivir el espíritu y los términos de la siguiente Alianza de Consagración todo lo fiel y generosamente que pueda”.

*Oración del día:*

Dedica el día a reflexionar sobre la enseñanza mariana de Santa Madre Teresa, tal como se resume en estas tres palabras:Sed. Corazón y Alianza